Prosiguen estudios hidrogeológicos buscando agua dulce subterránea.

Se ratificó desde la esfera de gobierno la decisión de continuar con los estudios hidrogeológicos en diferentes puntos de la provincia, en búsqueda de agua dulce subterránea, tarea que ya se ha ejecutado en varias zonas ...

Se ratificó desde la esfera de gobierno la decisión de continuar con los estudios hidrogeológicos en diferentes puntos de la provincia, en búsqueda de agua dulce subterránea, tarea que ya se ha ejecutado en varias zonas con mucho éxito y hoy es el medio por el que se abastece a poblaciones, en especial las situadas en el extremo oeste.
Están aún pendientes algunas perforaciones dentro del Plan Esmeralda, dada que las crecidas producto de lluvias extraordinarias generaron severas dificultades. Pero con la vuelta de la normalidad a esos lugares, los pesados equipos de perforaciones pueden llegar hasta los lugares donde se practicarán las perforaciones, por lo que continuarán los trabajos.
Según datos arrojados por los estudios previos de esta obra, las perforaciones se realizarán hasta alcanzar unos 200 metros, repitiéndose la experiencia alcanzada en otras comunidades que ya cuenta con el beneficio y donde la topografía es similar.
Estos trabajos de perforaciones se vienen realizando en alejadas localidades de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, en la medida en que los estados de los caminos lo permiten, ya que esta tarea, enmarcada dentro del Programa “Esmeralda”, utilizándose pesadas maquinarias.
Uno de los últimos y exitosos pozos fue el realizado en la localidad de Vaca Perdida, donde a los 80 metros se halló agua de muy buena calidad, por supuesto luego de los trabajos hidrogeológicos y que los caminos de estos alejados parajes permitieran el ingreso de pesados equipos y máquinas a cremallera e hidráulicas, además del cuerpo de profesionales.
En La Rinconada se llevó a cabo un trabajo similar de investigación hidrogeológica, para verificar hasta qué punto se puede llegar en busca de agua saludable para la población y luego repetir la experiencia de Vaca Perdida.
El gobierno provincial ya concretó exitosas perforaciones en Lote 8, María Cristina, El Chorro, Pozo de Maza, donde la población se nutre  totalmente de estas reservas e incluso los utiliza en actividades productivas, en tanto que se avanza en similares emprendimientos en localidades situadas más al este.

06-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social