Importantes avances evidencia la pavimentación de la ruta 81.

Todos los actores directos del operativo oficial “Por Nuestra Gente Todo”, con el gobernador Gildo Insfrán a la cabeza, fueron testigos de la marcha de las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 81...

Todos los actores directos del operativo oficial “Por Nuestra Gente Todo”, con el gobernador Gildo Insfrán a la cabeza, fueron testigos de la marcha de las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 81- en sus siete tramos- durante la visita del programa a siete localidades situadas en el centro oeste y extremo oeste de la provincia de Formosa.
La comitiva gubernamental atravesó la ruta mencionada desde donde arranca la obra de pavimentación, desde Las Lomitas hasta Ingeniero Juárez y en cada tramo licitada a empresas constructoras, se pudo apreciar el trabajo denodado y sostenido de obreros, máquinas viales pesadas y camiones volcadores, en la incesante tarea de preparar el suelo para la carga de pavimento flexible, que ya se cumplió en más de quince kilómetros.
A un promedio de unos 40- 50 metros de la traza actual, las empresas trabajan ininterrumpidamente en diferentes acometimientos, dentro de las etapas previstas para el asfaltado de los 212 kilómetros que faltan tratarlo de esta manera, hasta el límite con Salta. Las tareas interesaron de manera particular a los funcionarios y autoridades que conformaron la comitiva que estuvo de gira por el centro y extremo oeste provincial, que en muchos casos, interrumpieron su viaje de ida y regreso para recavar datos, sacar fotografías y realizar filmaciones.
La ruta, el corredor bioceánico que unirá al Pacífico con el Atlántico o del Trópico de Capricornio como lo llana otros, es de fundamental importancia para la región, porque atraviesa un área de enorme potencial ganadero,  agrícola y forestal y porque es un eslabón sumamente importante entre Paraguay, el sur del Brasil, y los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, incluso Arica. Esta ruta, una vez finalizada su pavimentación, está destinada a crear un vínculo comercial entre la región industrializada del sur del Brasil y los mercados del Pacífico, mediante los pasos cordilleranos ferroviarios y carreteros y el emprendimiento beneficiará a nueve provincias argentinas que conforman el Norte Grande, con una población que supera los ocho millones de personas.
La pavimentación, que demandará trabajos en 90 kilómetros en territorio salteño, permitirá la salida segura y oportuna de la floreciente producción frutihortícola y ganadera y también de cultivos como del algodón, maní, arroz, sorgo, soja y maíz, que en gran parte permite hoy el canal de riego de Laguna Yema, un complejo hidrovial de suma importancia que atraviesa una enorme extensión de tierra tras tomar agua del río Bermejo y el Teuquito, que lo traslada mediante un conducto a cielo abierto revestido y con saltos.
La Ruta Nacional 81 es considerada el eje natural de vinculación de las regiones del Nordeste Argentino con el NOA, ya que utilizando este corredor bioceánico, complementada con otras de la región y del Paraguay y Brasil y Chile, se pueden arribar con cargas del MERCOSUR a los activos puertos del Pacífico y el Atlántico, para su embarque a los países de Europa y el sudeste asiático, grandes consumidores de lo que aquí se produce.
También será interesante el movimiento por esta ruta, de automóviles, autopartes, metalmecánica, minerales y otras cargas que se unirá al flujo turístico en auge en esta región del centro de América del Sur, donde existen bloques regionales muy activos como el ZICOSUR, CRECENEA Litoral, Bloque Andino, CODESUL, etc. que trabajan en conjunto y con fuerte sentido localista.
Para que todo esto se cumpla, se trabajan en diferentes etapas en los siete tramos concesionados dentro del territorio de Formosa y de acuerdo a lo manifestado por el gobernador Insfrán en localidades visitadas hasta donde llegó el operativo “Por Nuestra Gente Todo”, algunos segmentos de pavimento estarán concluidos antes del plazo previsto en los pliegos, y mencionó en este contexto al de Las Lomitas, Pozo del Mortero, que conforman unos 60 kilómetros.
Todas estas obras fueron observadas con minuciosidad y mucho interés por las autoridades provinciales y por todos quienes recorrieron en paralelo a las obras que se encuentran en distintas etapas, camino a las localidades visitadas por todos quienes brindan el servicio del plan oficial mencionado y las coincidencias en apuntar la importancia que tendrá el corredor bioceáncio una vez finalizada, fueron la constante en todo el camino y tema de conversación en el largo viaje.
07-06-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social