Más de 120 mil beneficiados con el seguro de salud provincial.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, reveló que son más de 120.000 los beneficiarios del Seguro de Salud Provincial decidido por el poder Ejecutivo, entre los que figuran los pequeños productores ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, reveló que son más de 120.000 los beneficiarios del Seguro de Salud Provincial decidido por el poder Ejecutivo, entre los que figuran  los pequeños productores agropecuarios conocidos como paipperos  y los pobladores  aborígenes. También aludió a las mejorías notables logradas en el campo del mejoramiento nutricional de la población infantil y femenina, con un  indicador del 4,2 % respecto del 5,8 % de la región NEA.
“Así -explicó- la provincia cumple con la opción preferencial por los pobres, pilar de la doctrina social de la Iglesia y fundamento de la doctrina justicialista ", indicando que se trata de  una poderos herramienta de inclusión social y de asistencia permitiendo el acceso a medicamentos esenciales, atendiendo a necesidades primarias y urgentes, pero no desde el concepto de dadiva, beneficencia o limosna, sino desde la obligación del Estado y la sociedad de atender un derecho de las personas que por variadas razones quedan marginadas de los procesos normales de la actividad laboral, cultural, económica y social”.
Gómez recordó que desde este razonamiento el gobernador  Insfrán, lanzó en 1996  el Programa PAIPPA, hoy convertido en un  Instituto, para que el pequeño productor agropecuario con la acción integral del Estado y la Sociedad se transforme en protagonista de su propia ayuda logrando así el hombre libre que pregonamos el modelo formoseño .


Buenos resultados


Sobre otros resultados de la gestión de la cartera a su cargo, reveló que  el programa de inmunizaciones que alcanza coberturas optimas en todas las vacunas del calendario y la reciente campaña de Prevención contra el Síndrome de Rubéola Congénita tuvo el 100 % de cobertura en mujeres de 15 a 39 años, lo  que permite resaltar que no se han registrado brotes de enfermedades inmunoprevenibles, como hepatitis, tétanos y otras.
Aludió también a los resultados de la encuesta realizada por Nación en todas las provincias para evaluar el estado de Nutrición fundamentalmente en niños y mujeres de 15 a 39 años nos brinda información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que ubica a la provincia de Formosa  con el indicador en  desnutrición del 4,2 % en comparación a 5,8 % de la región del NEA.
En cuanto a los indicadores de anemia, dijo que es del 9,8 % para Formosa comparado a 19,9 % para el NEA.


En otro rubro, dijo que se realizaron  1.400.000 consultas médicas, más de 40.000 internaciones y más de 1.000.000 de estudios incluyendo radiografías, análisis, ecografías y otros, lo que  permite obtener como consecuencia una significativa mejoría en los   indicadores de salud.
En este aspecto, dijo que hubo una disminución más del 40 % en las enfermedades de transmisión sexual notificadas durante el 2006 así como reducciones  de mas del 50 % en la mortalidad materna y del 65 % en la  sífilis congénita.
“Estos resultados nos impulsan a continuar proponiéndonos nuevas metas, como la disminución de la mortalidad neonatal,  obtener 3 controles como mínimo para las mujeres embarazadas, continuar con la tendencia en descenso de las enfermedades prevenibles y transmisibles”, concluyó.
Aníbal Gómez precisó que en esta nueva etapa se trabaja en la consolidación operativa y  nuevos desafíos como la  prevención y detección precoz de cáncer de mama y de próstata mientras se trabaja  en el Programa de Prevención de la Osteoporosis por medio del diagnóstico y tratamiento oportuno con provisión de los medicamentos.


Factores de riesgo


Otro de los objetivos citados por el ministro tiene que ver con la disminución   de  los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como  la diabetes, la hipertensión, la dislipidemias que además de la dieta y el ejercicio necesitan medicamentos que algunos ya son producidos por Laformed como son los medicamentos para la diabetes y próximamente para el tratamiento de la dislipidemias o del colesterol alto, que además son de alto costo y muchas veces inaccesibles a la mayoría de las personas. Después hizo notar que  en el programa de detección precoz de enfermedades congénitas en el recién nacido se consiguió también un tratamiento efectivo mientras que en el programa de tratamiento de la ceguera producida por cataratas en acción conjunta con el sector privado, obras sociales y el Estado   permitirá en un año el tratamiento de una discapacidad  que es evitable para muchos formoseños. 
“También tenemos como objetivo mejorar la calidad asistencial de los hospitales de referencia en capital en cuanto a su estructura edilicia, equipamiento, y funcionamiento”, subrayó.


La salud bucal


Hablo, asimismo, de la atención bucal de niños, niñas, hombres y mujeres. “Además del programa  preventivo provincial que se desarrolla en las escuelas, con entrega de cepillos y pastas dentales y más de 400.000 prestaciones realizadas durante el año, el gobernador certificó el contrato de inicio de obra del Nuevo Hospital Odontológico”, acotó.
Gómez explicó que el futuro edificio será seis  veces más grande que el actual, ya que la construcción de 3600 m2 se desarrollará en un predio de 100 por 80 m mientras que el actual tiene 600 m2, lo que significa un crecimiento en cantidad y calidad de prestaciones.
Admitió que  se registrará la incorporación de nuevos servicios que estarán accesibles a la población como  los  de radiología con un equipamiento de última generación, servicio de cirugía, guardias con dos quirófanos, servicio de atención a adolescentes, odontopediatría, endodoncia, prótesis, ortopedia y ortodoncia, periodoncia, y atención a pacientes especiales.
“Las obras, el equipamiento, la capacitación de los recursos humanos señalan la firme voluntad del  gobierno formoseño de mejorar la salud de nuestra gente y está en  cada uno aportar el compromiso diario, en la construcción de una comunidad más solidaria  para  lo que mas necesitan”, expresó.

05-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social