Primera etapa para instalar fábrica de juguetes de madera.

En una acción coordinada entre el gobierno provincial, la comuna de Palo Santo y la Gerencia de Empleo de Nación, se avanza en la primera etapa de lo que a futuro proyecta ser la instalación de una fábrica de juguetes ...

En una acción coordinada entre el gobierno provincial, la comuna de Palo Santo y la Gerencia de Empleo de Nación, se avanza en la primera etapa de lo que a futuro proyecta ser la instalación de una fábrica de juguetes de madera en la referida localidad del centro provincial.
De acuerdo a lo explicado por el intendente palosanteño, Luis León. “Estamos trabando fuertemente en un proyecto que tiene su principal propósito en seguir dándole valor agregado a nuestra materia prima, y en este sentido la instalación de una fábrica de madera se ajusta a esa estrategia”.
“Con el permanente respaldo del gobierno provincial, y también en este caso en particular de la Gerencia de Empleo, se viene dando pasos concretos en esta iniciativa”, sostuvo el jefe comunal.
Refirió que “dentro de este proyecto, en lo que será la primer etapa, se iniciarán los cursos de capacitación correspondientes en todo lo vinculado a la fabricación de juguetes de madera. Una vez que se disponga del recurso humano ya preparado, se accionará en dirección a la obtención de los recursos para la compra de las máquinas específicas para la instalación propiamente dicha de una industria de este tipo, como la de producción de juguetes de madera que tiene sus particularidades”.
También indicó León que “ya tenemos en funcionamiento en el Parque Industrial de nuestra localidad un secadero de madera, el cual pudo ser reactivado a pleno, inclusive se compraron otras maquinarias y elementos para soldaduras de hojas, laminados y afilados de frezas”.
Explicó el intendente que el apoyo del gobierno provincial está siendo fundamental para que estos proyectos se estén materializando, dado que se está ejecutando importantes obras en el Parque Industrial palosanteño, que van desde disponer servicios como el eléctrico en condiciones y las vías de acceso que permitan la normal salida de las producciones.


Fuerte impacto laboral


“Disponer de una infraestructura de este tipo, me refiero al secadero, es de suma gravitancia para nuestra zona donde la incidencia del sector forestal es muy importante en la generación de trabajo y de recursos”, afirmó, para cuantificar en 75 las pequeñas industrias (carpinterías, aserraderos y talleres de artesanías) que funcionan en el lugar, y donde suman más de un millar las personas que trabajan, desde los que lo hacen en obras, transporte y en las industrias.
“El sector forestal, no solamente en Palo Santo sino en toda la provincia, está atravesando una etapa espectacular, y en ello las acciones a nivel nacional y por supuesto provincial son fundamentales”, subrayó, mencionando que “acciones como las de forestación, políticas concretas a favor de las pequeñas carpinterías y el apuntalamiento de consorcios para producir a una mayor escala y con mejor calidad, líneas de créditos para la fabricación de aberturas destinadas a los complejos habitacionales, son medidas de gran impacto”.


Capacitación


Refirió a que días atrás se hicieron entrega de los correspondientes certificados a los cursantes de los talleres de capacitación en temáticas como el aserraje y gerenciamiento en el sector maderero.
Junto a los subsecretaría de Desarrollo Económico, Julio Araoz, de Planificación, Inversión y Obras Públicos, Ramiro Fernández Patri, elm director de Bosques, Julio Soupet, el reactor de la UNaF, Martín Romano, el titular de la Agencia de Empleo, Luis Navarro, el jefe comunal presidió la ceremonia de entrega de los certificados, además de visitar el secadero ya en marcha.
Aspectos vinculados al aprovechamiento de desperdicios de madera, afilados de máquinas, gerenciamiento, seguridad industrial, secado, aserrado, lustre, fueron temas de las capacitaciones desarrolladas a lo largo del año, y donde de manera coordinada accionaron diferentes áreas del gobierno provincial, como la Agencia de Desarrollo Empresarial, la Gerencia de Empleo, el municipio del lugar, la UNaF y el empresariado maderero local.

02-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social