Estiman posible cosecha anticipada de algodón este año.

De continuar las actuales condiciones climáticas, se estima en la esfera de gobierno que podría ser “bastante anticipada” la cosecha de los primeros lotes de algodón durante esta campaña, inclusive no se descarta ...

De continuar las actuales condiciones climáticas, se estima en la esfera de gobierno que podría ser “bastante anticipada” la cosecha de los primeros lotes de algodón durante esta campaña, inclusive no se descarta que esto pudiera darse durante la segunda quincena de este mes de enero.
Sobre el particular, el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, indicó que “hemos cerrado un buen año, y los trabajos enmarcados en la campaña algodonera estuvieron dentro de los parámetros normales y con anuncios de continuidad en la estrategia de fuerte respaldo al sector por parte del gobierno”.
Dijo que “se han venido dando ataques de la oruga de la hoja a los cultivos, que es la plaga de la época”, aunque marcó que “de todas maneras los productores han tomado conciencia de hacer los controles previos y la manera de superar esta fase”.
Inclusive subrayó que “una buena noticia es que está andando muy bien un preparado casero que elaboran algunos productores a base de tabaco, pimienta y algunos agregados más. Sabemos que está siendo muy efectivo para combatir esta plaga y los mismos algodoneros lo pueden preparar, al menos es la referencia que nos trasmiten a nosotros, inclusive otros aspectos positivos es su bajo costo y que es inocuo para las personas”.
Explicó que “se pueden apreciar diferentes estados en los algodonales, inclusive estamos verificando si algunos productores son plausibles de multas por haber sembrado fuera del periodo autorizado”, advirtió, para agregar que “sin embargo, mayormente la siembra fue realizada en el mes de octubre y también en noviembre, y en algunos casos se observan bochas bastantes grandes”.
Refirió a que “estimamos que este año y de continuar las condiciones climáticas actuales que están acompañando muy bien la campaña, podremos llegar a tener una cosecha bastante anticipada respecto a otras épocas. Inclusive en la segunda quincena de enero ya pueden estar saliendo los primeros algodones”.  
Sostuvo finalmente que “por los informes que se disponen el precio se mantiene dentro de los parámetros de estabilidad, de todas maneras el gobierno provincial a través del Fonfipro seguirá interviniendo como lo vino haciendo en otras campañas, con la cual la transparencia de la operatoria está asegurada”.

02-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social