Familias ya tienen seguridad jurídica de sus tierras.

El gobernador Gildo Insfrán presidió anoche la entrega de 172 títulos de propiedad a los vecinos del barrio San Agustín que tuvo sus primeros habitantes hace cincuenta años y a quienes ahora les otorga la seguridad jurídica ...

El gobernador Gildo Insfrán presidió anoche la entrega de 172 títulos de propiedad a los vecinos del barrio San Agustín que tuvo sus primeros habitantes hace cincuenta años y a quienes ahora les otorga la seguridad jurídica sobre los lugares donde se asentaron, construyeron sus casas y organizaron sus hogares para vivir sin sobresaltos.
Se trata de una regularización que se realiza en predios que el gobernador Insfrán adquirió al Ejército Argentino y que son cedidas sin costo alguno a sus ocupantes actuales.
Estuvieron también el vicegobernador Floro Bogado, legisladores nacionales y provinciales y el intendente municipal, ingeniero Fernando De Vido, entre otros asistiendo como invitada especial Marcela “La Tigresa” Acuña.
Habló De Vido, quién dijo que se cumplía con un acto de justicia con la entrega de los títulos de propiedad de los terrenos donde los vecinos construyeron sus vidas e ilusiones.
“Hay familias que hace mas de 50 años viven en estos lugares y para medir el verdadero sentido de este acto, reconoció la acción de Insfrán al adquirir los predios que pertenecían al Ejercito Argentino para adjudicarlos sin costo algunos a los habitantes”, comentó.
Aludió a los orígenes de San Agustín, en las cercanías de una senda que dividía el sector norte y el centro de la ciudad y que se integraban a través del riacho Formosa con la utilización de canoas.
Dijo que en la década del 40 se decide la construcción del Regimiento 29, varias familias se instalaron en el antiguo Mundo Apuá, porque entendían que vivían en un sitio alejado y olvidado.
Relató que el Puente La Maroma se sumó  al paisaje lugareño, aportando recursos para que se levante el original vínculo hasta que se construyó la estructura definitiva.
Dijo que también el primer gobernador, doctor Luis Gutnisky, tenía dominios allí y que tras su loteo se conformaron Villa Ketty y otras barriadas.
De Vido destacó que en otros sectores de la ciudad se cumplirá con la misma tarea de regularización de la tenencia de la tierra  y que en el interior miles de pequeños campesinos están recibiendo el beneficio de acceder al titulo de propiedad con la mensura que realiza el gobierno por convenio con el Colegio de Agrimensores.
“Estas acciones y otras que se ejecutan paralelamente  lo incorporan a la vida con dignidad y más de 1.000 paiperos están siendo agregados a la lista de nuevos propietarios para que todos sean dueños de la tierra donde nacieron”, resaltó.
El intendente también habló del gigantesco  humedal del bañado La Estrella y recordó que el gobernador  había declarado  de dominio publico a las 550.000 hectáreas que conforman dicha reserva natural.
“Esa medida fue para confirmar que esa inmensa riqueza natural es propiedad de todos los formoseños”, ponderó.
De Vido recalcó la cuestión basado en la postura asumida por determinados sectores que vinieron tergiversando los verdaderos alcances de la medida.
“Con este recurso tan importante y las obras de infraestructura adecuadas, el interior también pudo superar una de las adversidades mas graves que nos toco vivir en los últimos tiempos  que fue la sequía”, destacó.
Insistió en que ha sido producto de las obras hidroviales  planificadas y ejecutadas el hecho de que se pudiese enviar agua dulce a distintas localidades del oeste cuando mas se necesitaba del recurso por la profundización de la emergencia, llegándose hasta  Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana por la ruta 81 y también a otros parajes y localidades ubicadas en jurisdicción de la ruta  86, facilitando su oportuna distribución para el consumo humano y animal.
“Hubo voces críticas que se alzaron para acusar de que no existían las obras  pero cuando los reservorios se vieron desbordados de agua dulce no sabían que decirles a la gente , no sabían como justificar la mentira”, recordó.
“Nosotros en silencio les demostramos que las obras son una realidad y que están al servicio de la comunidad”, acotó.
El jefe comunal evocó a los que desde la oposición llegaron a denunciar entonces que las aguas estaban  contaminadas , por lo cual reflexionó acerca de la dimensión de las críticas en democracia: “Cuando es  bien intencionada permite crecer pero cuando se basa en la mentira solamente sirve para destruir la credibilidad que tata falta hace para avanzar hacia los objetivos trascendentes que forman parte de las aspiraciones populares”.
A esos críticos les pidió que reflexionen y actúen con la verdad para construir una sociedad mejor.
Finalmente, dio gracias a Dios porque culmina 2006 durante el cual fue posible  incorporar miles de metros cuadrados al patrimonio de las comunidades en escuelas ,calles pavimentadas, en cañerías por donde se transporta de agua, cientos de kilómetros de rutas y también de canales derivadores de agua para el consumo humano y el desarrollo de procesos productivos.
“Esto es el fruto de un trabajo planificado programado y ejecutado por una accion de gobierno que tiene como única destinataria a la gente para garantizar  su bienestar”, concluyó.
30-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social