Paulatina mejora de la situación en el oeste.

La situación en el extremo oeste de la provincia, afectada por intensas precipitaciones pluviales en las últimas semanas, está registrando un progresivo mejoramiento, como consecuencia ...

La situación en el extremo oeste de la provincia, afectada por intensas precipitaciones pluviales en las últimas semanas, está registrando un progresivo mejoramiento, como consecuencia de que dejó de llover y tal es así que ya no existen evacuados ni autoevacuados.
Las copiosas lluvias castigaron a una zona donde la sequía siempre azota a las poblaciones y animales, dentro de los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista, donde en tan solo 2 meses, se precipitaron unos 500 milímetros, registro que tiene lugar generalmente a lo largo de un año.
Las lluvias que se abatieron por semanas, cortaron caminos y aislaron poblaciones, cuyos moradores fueron rápidamente asistidos por el gobierno provincial, que montó un vasto operativo a través del Comando de Emergencia, del Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil, la Policía de la Provincia y los municipios y comisiones de fomento afectados.
El responsable del Comando de Emergencias provincial, comisario Angel Peña, indicó ayer que en el departamento Ramón Lista existen “varias comunidades afectadas, que están recibiendo asistencia y si bien la situación ha mejorado sustancialmente porque ha dejado de llover, igual seguimos trabajando intensamente”.
Especificó que en el caso de las rutas cortadas como consecuencia de la gran masa de agua acumulada, operan máquinas viales y cuadrilla de obreros, tratando de lograr la transitabilidad y la conexión entre los pueblos. “Algunas rutas tienen cortes prolongados, con más de 400 metros y otros, como la Ruta Provincial Nº 39, que une Ingeniero Juárez con General Mosconi y otras comunidades situadas más arriba, registra interrupciones en su traza de unos 1100 metros”, sostuvo el funcionario provincial.
Informó que en ese punto se realizan intensos trabajos de todo tipo, tendientes a restablecer la comunicación y recuperar la traza y afirmó que “el tránsito se está normalizando en esta zona mediante el camino vecinal que parte desde Ingeniero Juárez y luego se toma hacia Los Blancos, ya en territorio salteño y desde allí, hacia el norte, a través de la ruta de la empresa petrolera PlusPetrol. En el empalme hacia Mosconi se está trabajando con motoniveladoras y retroexcavadoras, para dejar nuevamente en condiciones de tránsito al camino”, afirmó Peña.
Añadió que “apenas el tiempo lo permita, esto es si no llueve, se continuará con el trabajo de recuperar caminos y restablecer la normalidad entre los pueblos. Funcionarios del gobierno provincial, como el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, se hicieron presentes todos estos días en las localidades de Lote 8, María Cristina, General Mosconi, Santa Teresa, El Potrillo y se tuvo que hacer esfuerzos extraordinarios a raíz de las malas condiciones climáticas y de los caminos”, remarcó.
Sostuvo asimismo que por fortuna, “existe un mejoramiento temporario que permite la continuidad de los trabajos en la zona, lo que permitirá que en un tiempo más la situación tienda a normalizarse”.


Crecida del Bermejo


En cuanto al cuadro de situación en el departamento Matacos, donde la crecida del río Bermejo y las inusuales lluvias provocaron idénticos inconvenientes, el comisario Peña sostuvo que “allí desbordó el arroyo Teuquito por la crecida del nivel del cauce fluvial a la altura de Misión Pozo Yacaré. Hoy (por ayer), se restableció la comunicación al haber bajado pronunciadamente el nivel de la crecida y no existen familias afectadas por estos fenómenos”.
Indicó que la asistencia a los pobladores damnificados, se concreta mediante el municipio de Ingeniero Juárez, cuyos miembros están de manera permanente en la zona, realizando un monitoreo y verificación constante.
Enfatizó que de esta forma, ya no se registran autoevacuados ni evacuados y afirmó que se sigue trabajando sobre las rutas y caminos vecinales que registraron cortes por las fuertes lluvias de las últimas horas.

27-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social