Implante de pasturas en el monte en la zona del bañado La Estrella.

Una interesante experiencia con pasturas está desarrollando con éxito el gobierno provincial en la zona del bañado La Estrella, para atender a la hacienda cuando tenga que movilizarse frente al cíclico ...

Una interesante experiencia con pasturas está desarrollando con éxito el gobierno provincial en la zona del bañado La Estrella, para atender a la hacienda cuando tenga que movilizarse frente al cíclico comportamiento de las aguas del humedal. La iniciativa del gobierno provincial, consensuada con asociaciones de pequeños productores ganaderos conformado por aborígenes y criollos, tiene por objetivo no dejar a las reses del lugar sin alimento cuando llegue la oportunidad de trasladarlos de zonas bajas a las altas, por lo que se está impulsando la implantación de pasturas y los primeros resultados indican que se está por el buen camino.
Paralelamente a la acción gubernamental con pasturas, puestas en marcha desde el Ministerio de la Producción, y todos los organismos provinciales que tengan que ver con trabajos de este tipo, se avanza también con la construcción de corrales comunitarios, que afrontará el problema cuando haya que movilizar la ganadería bovina y se entregaron además rollos de alambre para que los ganaderos se organicen, medidas estas tendientes a estructurar a los pequeños trabajadores de este sector.
En el paraje “La Diosa”, a unos 55 kilómetros de Las Lomitas, a unos 17 kilómetros al sur de la Ruta Provincial 28, en pleno corazón del bañado La Estrella, está en plena marcha un proyecto de este tipo.
El Dr. Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción en Las Lomitas, fue el encargado de poner en relieve la forma en que se está trabajando.
“Estamos trabajando dentro de terrenos de la Asociación Civil 6 de Enero” del paraje La Diosa, donde un grupo de productores ganaderos vieron la necesidad de implantar pasto en el monte y respetando obviamente las normas vigentes en cuanto a forestación de la masa forestal, se decidió comenzar el trabajo. Todo esto con asistencia del gobierno  provincial, mediante los ministerios de la Producción y de Planificación”, recalcó.
El profesional afirmó que de tal modo, se hizo un desmonte para proceder a implantar pasturas “y lo hacemos con dos variedades de pasto: El Gatton Pannic, que es muy conocido y otro también muy utilizado, el Grama Rhodes para que vaya tomando el espacio que deja libre el primero. De esta manera nos aseguramos que la cobertura que tendrá sea total y ese es el fundamento de la mezcla de las pasturas”, sostuvo Florentín.
Aseguró que esta experiencia está dando buenos resultados y resaltó que ya se lo llevó a cabo en otros lugares de la provincia. “Esto es el futuro de la producción ganadera y para ejemplo, vale decir que para construir una casa segura, lo primero que se debe hacer es la base o cimiento. Del mismo modo hay que proceder en la ganadería, y para hacer un buen cimiento, hay que poner a disposición del animal comida y agua. En este caso, nosotros tenemos este pasto en el monte, asegurando la comida para el animal y el agua lo tenemos a través de la obra hidrovial que hace el gobierno provincial sobre la Ruta Provincial 28”, subrayó.
De este modo, se afrontarán las contingencias propias y conocidas de esta singular zona de la provincia, que provoca la movilización de la hacienda de los pequeños productores de determinados sitios del bañado La Estrella en su época de crecida. Con pasturas en el monte, agua regulada y corrales comunitarios, los pequeños productores están mucho mejor preparados para estos avatares que en ocasiones anteriores. El trabajo consensuado entre todas las partes logró llegar a este momento, considerado clave por ellos para que la actividad se desarrolle sin inconvenientes.



Generalidades e importancia del Gatton Pannic


Es la especie forrajera subtropical actualmente más utilizada en el norte argentino. Presenta baja resistencia a heladas y salinidad, pero es muy tolerante a sombreado, por lo que debajo de árboles (en un esquema silvopastoril), es muy adecuada. bajo estas condiciones de protección, prolonga su período verde aún entrado el invierno.
Puede resistir largos períodos de sequía, pero con reducción significativa de su productividad. Tiene buena adaptación a la consociación con leguminosas tropicales como soja perenne, desmodio, siratro o leucaena.
Proviene preferentemente de la región de Zimbawe, pero es una pastura natural de toda África tropical y subtropical.
Crece de forma más vigorosa que el Green Panic, formando matas densas, altas (entre 1,5 y 2,5 m), con hojas de 15 a 50 cm de longitud y de 1,5 a 2,0 centímetros de ancho. Su inflorescencia es una panoja piramidal de 15 a 30 cm de largo, muy laxa, con gran capacidad de dispersión de semillas por resiembra natural.
Es una especie apomíctica, o sea que produce semillas sin fecundación anterior; es por ello que el cultivar Gatton no se cruza con otros cultivares de Panicum y mantiene su pureza. Se diferencia de Green Panic por tener entrenudos más cortos y hojas de textura sedosa más largas y sin pilosidad. Gatton Panic tiene color verde más oscuro que Green (que es verde pálido), con tallos aplanados en la base y que generalmente presentan coloración violácea.
Presenta semilla muy pequeña, violácea a la madurez y con 1,2 a 1,8 millones de unidades por kilogramo. La producción de semilla en cada temporada es muy alta y como la semilla es caediza a la madurez, la resiembra natural está asegurada, pero se dificulta su cosecha para comercialización.

26-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social