Investigaciones de residentes médicos premiados en congreso nacional.

Dos de los trabajos de residentes médicos de Formosa, uno sobre los hábitos de vida saludable en diabéticos e hipertensos y otro denominado “metástasis tiroidea, tumor primario desconocido”, recibieron premios ...

Dos de los trabajos de residentes médicos de Formosa, uno sobre los hábitos de vida saludable en diabéticos e hipertensos realizado en un barrio de la ciudad y otro denominado “metástasis tiroidea, tumor primario desconocido”, recibieron primeros premios en el Congreso Nacional de Medicina realizado en Buenos Aires.
Además de estas dos investigaciones, varias otras que realizan las diferentes residencias médicas de la ciudad, fueron explicadas durante una jornada encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, entre otras autoridades de esa cartera.
Sobre el particular, uno de los miembros de la Residencia de clínicas médicas del Hospital Central, doctor Santiago Bareiro, comentó que “fueron expuestos los trabajos de investigación en el Congreso Nacional de Medicina realizado en Buenos Aires y donde estuvieron compitiendo las áreas de medicina vascular, resultando distinguido con el primer premio un trabajo de residentes médicos formoseños sobre las determinaciones de hábitos de vida saludable en diabéticos e hipertensos que se realizó en un barrio de la ciudad, en Villa Hermosa precisamente”, añadiendo que “el área de Endocrologia también ganó por su trabajo sobre “metástasis tiroidea, tumor primario desconocido”.
Significó que “estos logros es algo muy positivo y reconfortante, y fue posible al gran esfuerzo y la ayuda de mucha gente”, subrayando que “seguiremos realizando trabajos de este tipo para que se pueda conocer la capacidad científica-intelectual de las residencias médicas de Formosa”


Diabéticos e hipertensos


“La metodología de trabajo consistió en que un grupo de médicos siguió los casos de pacientes diabéticos e hipertensos que concurrían al centro de salud de Villa Hermosa. Se los visitó a cada uno en sus domicilios, les indicamos cuales eran los hábitos de vida saludables y a través de la encuesta pudimos saber si ellos tenían conocimiento o no y si lo cumplían o no”, dijo respecto a uno de los trabajos premiados.
Agregó Bareiro que “el resultado fue que la gran mayoría dice conocer los hábitos de vida saludable, pero no son lo indicado en la bibliografía y tampoco los cumple, lo que implica un mayor riesgo para su salud”.


Refirió a que “el trabajo tiene una segunda parte que pasa por intervenir en esos pacientes y brindarles una educación para que conozcan los hábitos de vida saludable y puedan ajustarse a ellos. Tratamos de que tomen conciencia de su patología y mejoren su calidad de vida”.
Señaló finalmente que todas las residencias presentaron trabajos de investigación: la de clínica médica, la de cirugía y la de traumatología que se encuentran en el Hospital Central, y las de pediatría y tocoginecología del Hospital de la Madre y el Niño, además de la de medicina general que está en el centro de salud del Eva Perón.

24-12-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social