Lluvias produjeron evacuados y cortes de rutas.

Las lluvias extraordinarias caídas en las últimas dos semanas en los departamentos del extremo oeste (Ramón Lista, Matacos y Bermejo), ha provocado severos inconvenientes, al punto que además ...

Las lluvias extraordinarias caídas en las últimas dos semanas en los departamentos del extremo oeste (Ramón Lista, Matacos y Bermejo), ha provocado severos inconvenientes, al punto que además de rutas cortadas y la incomunicación de varias comunidades, alrededor de 120 personas han tenido que auto-evacuarse. Inclusive el río Bermejo ha experimentado un ascenso significativo y desbordó en la zona del arroyo Teuquito.
Ante este escenario, desde el Comando de Emergencia se mantiene no sólo un monitoreo permanente del cuadro de situación, sino que de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil, Policía de la Provincia y las comisiones de fomento de la zona castigada por el fenómeno climático se está reforzando la asistencia a los lugareños.
El jefe de operaciones del Comando de Emergencia, comisario mayor Ángel Peña, a modo de graficar la magnitud de las lluvias, reveló que en el lapso de dos meses –de mediados de octubre a estos días- se dieron registros “extraordinarios”, como los más de 500 milímetros en El Potrillo, 375 en Lote Ocho, 335 en General Mosconi y 306 en María Cristina. Es decir que lo que antes llovía en el lapso de diez meses a un año, ahora se dio en 60 días, produciendo todo tipo de dificultades a pobladores criollos y aborígenes de la zona.
En General Mosconi debieron ser evacuadas ocho familias (40 personas); en la colonia 7 de Junio –comunidad aborigen situada a pocos kilómetros antes de El Potrillo- resultaran  damnificadas doce familias (60 personas), las cuales fueron reubicadas en el anexo de la Escuela 441. Mientras que en el paraje La Rinconada, producto de la creciente del bañado La Estrella fueron reubicadas cuatro familias (20 personas), a quienes se viene asistiendo desde la comisión de fomento de Pozo de Maza.
Persisten cortes de rutas como la provincia 39 en el tramo Ingeniero Juárez-General Mosconi y también entre Pozo de Maza-El Quebracho, puntualmente a la altura del paraje La Lagunita. El estado de los caminos siguen siendo intransitables en toda la jurisdicción, más allá que en las últimas 24 horas no se habían registrado nuevas lluvias.
También otras poblaciones como María Cristina y Lote Ocho se encuentran incomunicadas por los cortes de la ruta 39, aunque se puede acceder a través de la localidad salteña de Los Blancos con vehículos especiales como las camionetas 4x4.
En tanto que la comunidad de Misión Pozo Yacaré también se encuentra aislada por el corte del camino vecinal y la ruta provincial 9, en este caso por el abrupto ascenso del río Bermejo y el arroyo Teuquito, que provocó desbordes.


Amplia asistencia


Ante el difícil cuadro, desde el Comando de Emergencia y en coordinación con la cartera de Desarrollo Humano, entre otras áreas del gobierno, se han remitido a toda la zona ayuda consistente en: chapas, cobertores plásticos, canoas, medicamentos, alimentos no perecederos, entre otros elementos para atender a los pobladores.
Del mismo modo trabajan maquinarías y personal vial en tareas tendiente a reestablecer la comunicación a través de las rutas y caminos cortados, además de otras tendiente a lograr que el agua pueda escurrir con mayor celeridad. Justamente en la fecha partieron para reforzar estas tareas dos camiones volcadores, retroexcavadoras y tractor con pala, además de tubos de hormigón que serán colocados en sectores determinados.
El mismo Peña reveló que “mantenemos un contacto permanente con toda la zona, ya que a través de los presidentes de las comisiones de fomento o junta vecinal, se está organizando todo el operativo de asistencia integral a los pobladores afectados por esta emergencia”.

23-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social