Sistema de registración de accidentes de tránsito.

Se firmó ayer el convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Formosa, mediante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, Formosa quedó integrada al sistema nacional ...

Se firmó ayer el convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Formosa, mediante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, Formosa quedó integrada al sistema nacional de registración de accidentes de tránsito.
La suscripción del convenio tuvo lugar en el despacho del ministro provincial, Lorenzo Elvio Borrini, hasta donde llegó la subsecretaria de Asuntos Registrales de la Nación, escribana Carola María Rodríguez, y el acuerdo permitirá a Formosa ser parte del ReNAT, a través del cual se administran datos, se recibe información, se las procesa y suministra, todo referente a licencias de conducir, los antecedentes de tránsito de las personas, el estado del parque vehicular y seguros, y la estadística accidentológica.
Se conforma así una red informática interprovincial que permitirá el flujo de datos y de información sobre antecedentes de tránsito, lo suficientemente ágil a los efectos de no producir demoras en los trámites, asegurando, al mismo tiempo contar con un registro actualizado. Habrá así una información fidedigna circulando, a partir del dato originado ya se en la Justicia de Faltas, contravencional u ordinaria.
Esta es la única forma en que pueden evitarse que quién ha sido inhabilitado en una jurisdicción acceda libremente en otra a una licencia de conducir efectuando un cambio de domicilio, indicaron las partes.
Estuvieron presentes en el acto de ayer por la mañana, la funcionaria de la Nación y sus colaboradores; Borrini, miembros de organismos de la Constitución Provincial; autoridades municipales; subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; y jefes de Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales además del presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, comisario general Argentino Santillán.
El convenio rubricado está sujeto a siete cláusulas a cumplir, establecidas dentro del Artículo 14 de la Ley 24.449, que es la herramienta legal nacional que rige en la materia. En su punto 7, establece que “el presente convenio entrará en vigencia a los 30 días desde la fecha de su aprobación por parte de la autoridad provincial mencionada y tendrá un plazo de 2 años, prorrogándose por igual lapso en los períodos sucesivos, salvo comunicación en contrario de cualquiera de las partes, que deberá ser notificada en forma fehaciente con una antelación de 60 días”.
La escribana Rodríguez agradeció la predisposición de las autoridades gubernamentales de Formosa para la firma del convenio señalando que es una necesidad para el país y destacó que el ReNAT es un registro creado por la Ley Nacional Vial en 1994 y “y tuvieron que pasar más de 10 años para que el diciembre del 2005, se pusieron en funcionamiento”.
Remarcó el espíritu del convenio y la modalidad de su implementación, para asegurarse que aquel que se encuentre al comando de algún vehículo en cualquier punto del país, se encuentre debidamente registrado en el sistema. Añadió que si los antecedentes no lo favorecen, el conductor solicitante no podrá contar con el carnet de conducir. “El tema del tránsito en nuestro país es muy complejo y con esto (el convenio) no quiere decir que no habrá más accidentes, pero es como para entrarle al problema”, expresó.
Sostuvo luego que “también se ha visto que dentro de las políticas, sobre todo internacional, que se debe controlar muy bien al momento de otorgar las licencias, que es donde hay que poner énfasis y es por eso que las municipalidades pedirán informes al ReNAT, ésta informa, califica la comuna y otorga un nuevo carnet según el resultado”.
Enseguida, se firmó el respectivo convenio y habló Borrini. Dijo que “le decimos a la escribana Rodríguez que su preocupación sobre la aplicación de este convenio y el debido uso que le brindaremos como herramienta, está asegurada puesto que Formosa se preocupa enormemente por la temática del tránsito. Esto no terminará con los accidentes, y como sostenemos siempre aquí cuando ponemos en marcha medidas preventivas o de acciones operativas, no es que garantizaremos que el delito ya no existirá, pero seguramente esto coadyuvará para evitar esta luctuosa y triste experiencia argentina que también se da en Formosa por nuestra inveterada imprudencia o poco apego a las leyes”.
Agradeció a la funcionaria nacional el hecho de venir a Formosa a firmar el convenio y en su persona, se hizo lo mismo al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Alberto Iribarne.

23-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social