Hubo fiesta de cierre de los Gimnasios Terapéuticos

En el Estadio Centenario de la ciudad de Formosa se llevó a cabo la fiesta de clausura de las actividades del año 2022 de los Gimnasios Terapéuticos, que dependen del Ministerio del Deporte de la provincia

Fue el lunes 12 a partir de las 8 horas con una multitudinaria concurrencia de hombres y mujeres de los diferentes gimnasios ubicados en localidades de la provincia y cuatro de la Capital.


Más de 250 personas de Capital, Laguna Blanca, Riacho He-Hé, General Mansilla y Herradura estuvieron presentes y participaron de juegos recreativos, bailes y entretenimiento para cerrar un año espectacular.


En el caso de Capital, las sedes están ubicadas en el Estadio Centenario, Estadio Cincuentenario, EPET N°7 y el complejo deportivo La Paz, mientras que en el interior, además de los ya mencionados, también funcionaron en Palo Santo, Misión Tacaaglé, Pirané, Cabo Fortín Lugones, Misión Laishí y Siete Palmas.


Para el profesor Daniel Leguizamón, coordinador de estos espacios recreativos, fue un año de mucho trabajo, gracias al “esfuerzo que hace la provincia de Formosa para poder desarrollar esta actividad totalmente gratuita para las personas que lo necesitan” y reflexionó que esta propuesta no existe en otras provincias del país. El funcionario provincial anticipó que el próximo año la actividad comenzará en marzo, y se sumarán nuevas localidades.


Los Gimnasios, con 22 años de vigencia en la provincia, y el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los adultos mayores, fue una iniciativa de Ibrahim Fonseca, quien falleció en 2021.


Este año, en los gimnasios terapéuticos, tanto de la Capital como del interior, la práctica de deportes para adultos mayores como newcom (voleibol adaptado), 

sapo, tejo, ajedrez, truco y orientación, todas actividades muy importantes para el desarrollo cognitivo trabajar en este grupo de edad.


“Esto permitió desarrollar encuentros deportivos y enviar representantes de diferentes gimnasios a las competencias de juego Evita para personas mayores que se realizan en la provincia de San Luis”, recordó Leguizamón, luego de señalar que el equipo de Herradura obtuvo el primer lugar en “sapo” en este importante competencia nacional.


Además, se realizaron ciclos de charlas dirigidas al adulto mayor a cargo de médicos de diferentes especialidades como neurólogos, cardiólogos, neumólogos, especialistas en diabetes, además el equipo de nutrición y kinesiología del Hospital de Alta Complejidad brindó charlas destinadas a los participantes de los gimnasios



"Un cambio en mi vida"


“Yo era una mujer que no salía mucho, me sentía sola, desde que entré al gimnasio hice muchos amigos, me recuperé físicamente y tengo amigos, me siento bien en todos los sentidos”, dijo una de las señoras.


Otra mujer señaló que ir al gimnasio del Estadio Centenario le hizo bien, porque “fortalecí los músculos, con la ayuda de los profesores salimos adelante, invito a la gente mayor, con problemas de salud que vengan, con certificado médico de su médico de cabecera, pueden hacer actividad física".


El testimonio más profundo fue el de Mirtha, quien participó hace ocho años en el Gimnasio, interrumpida obviamente por la pandemia del coronavirus y lamentablemente por un diagnóstico de cáncer de mama. Superada aquella crisis, la mujer retomó sus actividades y felizmente participó del cierre de año.



14-12-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social