Innovadora experiencia impulsan en Campo del Cielo.

Una serie de innovadoras experiencias productivas están llevando adelante y proyectando otras los miembros de la comunidad aborigen de Campo del Cielo, algo que según subrayaron es posible ...

Una serie de innovadoras experiencias productivas están llevando adelante y proyectando otras los miembros de la comunidad aborigen de Campo del Cielo, algo que según subrayaron es posible merced a una serie de obras de infraestructura materializadas en la zona y otras, como la de disponer de electricidad que comienza a gestarse.
Mediante acciones del gobierno provincial, con el trabajo mancomunado de varios organismos como el Ministerio de la Producción, de Desarrollo Humano, del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, de los municipios con sus concejales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se comenzó con la experiencia de la producción de búfalos. Un total de 10 llegarán allí en las próximas horas, que serán depositadas en un corral que los aborígenes capacitados construyeron, y luego, con el avance de la iniciativa, se los trasladará al bañado La Estrella, que por naturaleza, es el lugar apropiado para la cría de esta raza ganadera.
Se le agregará la actividad ganadera bovina, con cabezas que ya están allí- unos 60- con el que se avanzará en la producción de carnes y de leche y sus derivados, que estará a cargo de las mujeres, quienes reciben capacitación. Y se completan los beneficios con el emprendimiento agrícola, ya que se colocaron a punto enormes predios para empezar con trabajos de labranza en las chacras, con producciones locales conocidas; e implante de pasturas, para el sustento de ambas actividades con ganado.
A estas relevantes mejoras, que mejorará la calidad de vida de cada uno de los 250 habitantes del paraje, se le suman el enripiado de 5 kilómetros que se concretó en el ingreso, por el cual se despejan inconvenientes en días de lluvias; la llegada del agua a través de un canal que deriva de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28 que se regula con compuertas de acuerdo a las necesidades que va marcando una represa muy próximo a las viviendas y los emprendimientos productivos en pleno desarrollo.
Por tal motivo, se destinaron 20 hectáreas para pasturas, 15 para chacras y 66 para búfalos, que luego serán transportados hacia el bañado La Estrella. En todos los casos, son los aborígenes, asesorados por profesionales del Ministerio de la Producción, del área Plan Ganadero Provincial, quienes están al frente de la apertura de las picadas para el alambrado, el corte de los postes y balancines y construcción de los corrales.
El ingeniero zootecnista José Rojas, del Plan Ganadero Provincial, a cargo del trabajo, indicó que “los aborígenes han hecho bastante bien parte del trabajo que es la apertura de las picadas y cortes de los postes y balancines para cerrar los predios destinados a la parte de pasturas y chacras. Repararon además un piquete y lo colocaron en funcionamiento para la producción de búfalos.
Los búfalos para que ellos comiencen con esta experiencia llegarán en corto tiempo y han recibido capacitación para el manejo de este tipo de hacienda y se adiestraron además para los trabajos de las alambradas y las chacras.
Para mediados del mes que viene, ya en el 2007, ya estarán concluidas todas las instalaciones”, afirmó.


“Un enripiado que es vida para nosotros”


El cacique Delfín García, de Campo del Cielo, adjudicó tal importancia a la obra de mejorado granulométrico (enripiado) al acceso al lugar (foto) que lo emparentó directamente a la vida. Satisfecho, dijo que “el enripiado para nosotros es la vida misma. Es vida porque podemos transitar cuando llueve, porque tuvimos dos casos graves. Un chico nuestro enfermo, fue sacado en brazos caminando hacia Las Lomitas, pero a mitad de camino falleció y regresaron con el cuerpo”, relató dando a entender lo dramático de la situación anterior.
Reflejó su enorme alegría también por la llegada del tendido eléctrico, que ya es inminente, ya que en el mismo día de la visita al poblado de funcionarios provinciales encabezados por el ministro de la Producción Luis Basterra (el miércoles), se estaban acopiando en la zona los postes para el tendido eléctrico. “Más contentos todavía estamos con la llegada de la electricidad, a pesar que estamos bien atendidos ahora por un grupo electrógeno”, acotó.
Sobre la nueva experiencia con búfalos, el cacique dijo que “nos decidimos a avanzar con esta producción porque nos enteramos que es un animal que se adapta al agua y por eso después de trabajar con ellos en la comunidad, lo llevaremos hacia el bañado La Estrella. Vamos a empezar también con la cría de animales bovinos, pasturas y chacras para sembrar lo que vemos por esta zona”.


Agua regulada y manejada


La comunidad de Campo del Cielo recibe por medio de un canal a cielo abierto, regulada por compuertas, agua de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, alimentada por el bañado La Estrella. Un canal atraviesa su enripiado camino de acceso y al tiempo que oficia de puente, una estructura de hormigón regula el ingreso del agua hacia una represa muy cerca del poblado, que es el reservorio natural para el abastecimiento de los vecinos, cuya cantidad llega a un cuarto de mil.
Por este paso, se lleva el agua hacia las dos represas donde se realiza su almacenamiento y distribución por medios técnicos, con lo cual, Campo del Cielo está totalmente abastecida con el vital líquido, que son aguas superficiales del bañado.
La represa está muy cerca de la nueva y moderna escuela recientemente habilitada, que es la estructura más voluminosa del pequeño poblado, donde el ripio en el camino de acceso y ahora la electricidad, modificó sustancialmente la vida de los pobladores, a los que se añaden las demás mejoras descriptas.
Simultáneamente al beneficio de las mejoras, los aborígenes nucleados bajo la tutela del cacique y el delegado Vicente Domínguez, recibe capacitación y adiestramientos para acometer emprendimientos productivos, cuyos resultados positivos empezaron a aparecer, merced a la acción del gobierno provincial.

22-12-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social