Verifican avances en comunidades de pequeños productores.

El gobierno provincial comisionó al ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra y otros funcionarios, a verificar el avance de las obras acordadas hace un año, cuando el gobernador Gildo Insfrán estuvo en estos lugares ...

El gobierno provincial comisionó al ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra y otros funcionarios, a verificar el avance de las obras acordadas hace un año, cuando el gobernador Gildo Insfrán estuvo en estos lugares junto a aborígenes y criollos, en los parajes de Campo del Cielo y “La Diosa” situados sobre la zona del bañado La Estrella, en el centro oeste provincial.
La visita de trabajo se concretó para observar el grado de avance de los trabajos consensuados entre pequeños productores ganaderos y agrícolas de estas comunidades constituida por aborígenes y criollos.
Entre ambas comunidades, conforman la Asociación “6 de Enero” de pequeños productores, cuyos componentes recibieron la asistencia de alambres para cercar sus predios con fines a diferentes emprendimientos productivos, del rubro agrícola, pasturas y ganadero.
La gira de trabajo comenzó por Campo del Cielo, comunidad aborigen situada a 5 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 28, a unos 30 kilómetros de la localidad de Las Lomitas. La comitiva, conformada por el ministro Basterra; el asesor del Ministerio de la Producción, ingeniero Raúl Barberis; el delegado del organismo en Las Lomitas, Dr. Ricardo Florentín; el titular del Proyecto de Desarrollo del Centro Oeste (PRODECO) y responsable de los tres Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (CEDEVA), ingeniero Jorge Balonga; el presidente del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, ingeniero Manuel Rodríguez y profesionales del INTA de Las Lomitas.
Fueron recibidos por el cacique Delfín García y el delegado Vicente Domínguez. Observaron las picadas  que permitirán los trabajos de alambradas para dividir las actividades ganaderas de las agrícolas y fueron también a constatar el buen estado de la manga y piquete que recibirá a los primeros 10 búfalos con que los aborígenes experimentarán dentro del rubro bubalino. Los demás corrales alambrados serán para avanzar en un plan ganadero para lo cual ya cuentan con unas 60 cabezas y en el sector agrícola, trabajan en varias hectáreas, cercándolas, cortando postes y abriendo picadas, donde emplazarán sus cultivos.
En el paraje La Diosa, a más de 15 kilómetros al sur de la Ruta Provincial 28, y a unos 45 kilómetros de Las Lomitas, se concretó un pequeño acto para la entrega de los rollos de alambre, entre lisos y de púas, para que los pequeños productores ganaderos separen sus dominios y protejan las áreas cultivadas con pasturas, un emprendimiento que el gobernador Insfrán les anunció el 6 de enero del año pasado, en el mismo paraje “La Diosa”.
Un productor ganadero, Oraldo Herrera, donó 5 hectáreas para concretar un corral comunitario para cuando las contingencias naturales marquen su utilización y se acordaron líneas de trabajo en forma mancomunada, que es la forma en que hay que avanzar, recordó Basterra.
Emitieron sus mensajes un enfático concejal Basualdo, el ingeniero Rodríguez, Basterra y Florentín, todos lógicamente subrayando el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador Insfrán, que se pudo observar palpablemente ayer en el mismo lugar para finalmente compartir un asado en una finca situado en el corazón del paraje “La Diosa”, conformada por ganaderos criollos, ahora estructurados.
Antes del asado, los funcionarios fueron a observar un campo implantado con pasturas (Gatton Pannic y otra variedad) que está convenientemente alambrado y que será el alimento de los ganados cuando sea necesario y se acordó al mismo tiempo, llevar adelante un plan para evitar que las cabras del lugar, ingresen a los predios cultivados con estos forrajes. La alegría de los lugareños se tradujo haciendo saber que están muy satisfechos por el cumplimiento de las promesas gubernamentales, la entrega de alambres, por el arreglo del camino de ingreso que ese mismo día llevaba a cabo la Dirección Provincial de Vialidad y porque se aseguró que no pasará mucho tiempo para que el tendido con energía eléctrica sea también una realidad, como ya lo es en Campo del Cielo.
La gira laboral finalizó con la visita a dos establecimientos agrícolas “Virasol” y “Los Algarrobos” situados muy cerca de Las Lomitas- sobre la Ruta 28- donde unos importantes inversores cordobeses cultivan en unas 6.000 hectáreas de las 10.000 que poseen.


“La inclusión es posible”


El ministro Basterra se mostró satisfecho por el estado inmejorable de los trabajos que hace un año se pautaron entre las partes. Sostuvo que todo lo que se observó refleja el cumplimiento de la palabra comprometida por parte del gobernador y cuando se refirió a la radicación de grandes y estructurados inversores, dijo que esto permite la inclusión de todos los lugareños, ya que nadie fue expulsado por esta actividad y por el contrario, dijo que permite el conocimiento y la capacitación.
“Estuvimos visitando a la comunidad aborigen de Campo del Cielo y al paraje “La Diosa” que juntos conforman la Asociación “6 de Enero”, una organización de productores tanto de pueblos originarios como de criollos, quienes han decidido unirse y están trabajando de manera coordinada.
Nuestro gobernador, el año pasado, los visitó y conjuntamente desarrollamos un plan de trabajo y estuvimos verificando el avance de estas tareas, las cuales han superado las expectativas que teníamos y por eso estamos muy satisfechos con lo alcanzado y por la forma en que se piensa seguir en el futuro”, subrayó el funcionario.
Acotó que “nosotros hemos visto el trabajo que se ha realizado en la comunidad de Campo del Cielo. Son alrededor de 5 kilómetros de enripiado para el acceso a la comunidad y comprenden unas 35 hectáreas que recibieron el trabajo de habilitación de suelos para la implantación de pasturas y para al agricultura en beneficio de esta comunidad, lo cual se suma a unas 180 hectáreas más que se han establecido en La Diosa, en favor de 25 productores.
Se está terminando este trabajo y tendrán así unas 250 con pasturas habilitadas. Son productores ganaderos criollos, que han estado ocupando nuestro territorio desde hace décadas y en este modelo de inclusión que propusiera el gobernador Insfrán, requiere de la articulación con el Estado para que puedan sumarse a los modelos de aprovechamiento sustentable del ambiente y  de tecnologías que hoy existen, con un criterio a perpetuidad.
Queremos que se haga un aprovechamiento compatible de los montes con la ganadería y con la agricultura”, precisó.
Con relación a su visita a establecimientos agrícolas muy cerca de Las Lomitas, Basterra dijo que “hemos visto un paisaje totalmente distinto para quienes venimos participando de este proceso de desarrollo en los últimos diez años. Esta zona se ha transformado de manera muy importante. Cuando se inició el trabajo del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria, y cuando nos poníamos en contacto con personas del Ministerio de la Producción en esta zona, parecía una utopía pensar en superficies de cultivos importantes, como girasol, sorgo, maíz, maní y otros, hoy es una realidad palpable”, recalcó.
“Vimos por ejemplo este establecimiento que por ejemplo, piensa superar las 5.000 hectáreas en esta campaña con un par de cultivos y hay otros establecimientos con 2500 hectáreas sembradas y listas para cosechar, y 1.000 de ellas con maní, y son aportes que hacen estos productores a la diversificación productiva que se propusiera el gobernador Insfrán en cuanto al modelo de desarrollo de nuestra provincia”, afirmó el ministro bajo una insistente lluvia, en el establecimiento “Los Algarrobos”, a unos 15 kilómetros de Las Lomitas, sobre la Ruta Provincial 28.
Por último, precisó que “estas giras permiten visualizar que es absolutamente compatible el modelo de desarrollo y crecimiento económico con el de inclusión, porque hemos visto como un establecimiento de importantes dimensiones puede hacer explotaciones sin que eso signifique la expulsión de nuestros aborígenes o de nuestros productores criollos de la zona. Por el contrario, el hecho de la llegada de este tipo de inversores, permite que se desarrollen los servicios, conocimientos y posibilidades y acceden así a modelos productivos que le permiten sacar mayor provecho del gran esfuerzo que hace nuestro productor en el interior”.

22-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social