Día de la Agricultura: "El Gobierno siempre está presente acompañando a los pequeños productores"

En el marco del Día de la Agricultura en Argentina, que se celebra cada 29 de noviembre desde el año 1944, el ingeniero agrónomo Marcelo Rivero, responsable del Área Agrícola del Instituto PAIPPA, destacó que esta actividad es muy importante, ya que está relacionada con el desarrollo económico y productivo, constituyendo además "una herramienta para la seguridad alimentaria".

En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, puso de resalto que “el Gobierno provincial siempre está presente acompañando a nuestros pequeños productores”. 


Indicó que en la parte agrícola se trabaja en diversos programas, siendo uno de ellos, “el de semillas para huertas familiares, las cuales se reparten en toda la provincia”.


También se brinda asesoramiento técnico a los productores en sus chacras, citando como un ejemplo al Programa Mandioca Formoseña, en el que se llevan adelante actividades de plantación de mandioca, las que se extienden hasta noviembre.


Con dicha acción, se cubrió a casi 2.000 productores al distribuirse ramas y semillas, al igual que “desarrollando capacitaciones durante el año, como en Villafañe sobre Alfalfa, en Buena Vista sobre cultivo de banano en un convenio con el CEDEVA, así como la entrega de banano in vitro”.


Y agregó asimismo que hace poco, con la presencia del vicegobernador Eber Solís, se llevó a cabo una jornada técnica del cultivo de mandioca en la chacra del productor Gerardo Benítez de la colonia Santa Elena, jurisdicción de Siete Palmas.



Por otro lado, desde el Instituto PAIPPA también se les ofrece a los pequeños productores paipperos un espacio donde pueden vender lo que producen de manera directa al consumidor.


Se trata de las ferias francas y al respecto la licenciada en Agronegocios Pamela Moreyra, responsable del área de Comercialización del organismo, dijo que, en ellas, “como el último eslabón de la cadena, los productores interactúan con los clientes”, por un lado.


Y por el otro, “es un espacio que les aporta a su economía familiar y eso, a su vez, es volcada a su localidad beneficiándose con ello también las economías regionales”.


En este mismo sentido, Karina Beckley, del área de Valor Agregado, resumió: “El objetivo principal del PAIPPA es el autosostenimiento y mejorar la calidad de vida del productor”, siguiendo el modelo productivo de la provincia, cuestión que se debe “seguir fortaleciendo día a día, para que ellos logren esto”.

29-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social