Convenio IASEP-prestadores de salud.

“Puede quedarse totalmente tranquilo que su identidad permanecerá en absoluta reserva y serán las áreas legales correspondientes de la obra social las que actuarán en consecuencia”...

“Puede quedarse totalmente tranquilo que su identidad permanecerá en absoluta reserva y serán las áreas legales correspondientes de la obra social las que actuarán en consecuencia”, enfatizó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez al recomendar a los afiliados del IASEP que denuncien sin problemas el cobro de plus por parte de algún médico que forme parte del acuerdo celebrado recientemente entre la obra social y las prestadoras de salud, el cual excluyó toda percepción de algún tipo de adicional las atenciones.
Insistió en dejar en claro que “en esto somos tajantes, y solicitamos a los afiliados que nos ayuden, ya que son ellos los mejores custodios de su obra social, a que ante cualquier intento o cobro de plus por parte de algún profesional médico que haya adherido al acuerdo, nos hagan saber de inmediato, ya que están previstos los mecanismos para actuar con celeridad y corregir de inmediato, además de aplicarse las cláusulas establecidas en el convenio”.
Gómez indicó que “tal vez alguna persona pueda sentir cierta duda sobre el particular, sobre todo porque en muchos casos se genera una relación médico-paciente de confianza importante y le resulte difícil informar sobre un posible cobro de plus o intento que pudiera darse. Pero ese afiliado, insisto, debe estar tranquilo que su identidad permanecerá en absoluta reserva”.
“En la sede del IASEP existen las área Legal y de Auditoria, inclusive si prefiere puede llamar al 429325, y no es necesario siquiera que se identifique, sólo con informar que tal o cual profesional no está respetando el convenio es suficiente para que se verifique y subsane de inmediato la situación”, sostuvo el ministro.
Recordó el titular de la cartera de Desarrollo Humano que las prestadoras que firmaron el acuerdo con la obra social de los empleados públicos fueron la Federación Médica de Formosa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados y la Asociación de Prestadores de la Salud, el cual establece una serie de cláusulas sumamente beneficiosas para los afiliados, inclusive especificando taxativamente que el cobro de plus o recetas que no cumplan con determinadas pautas, les significará a los profesionales el débito de las ordenes de consulta en su favor.
“Los prestadores que adhirieron a este sistema tienen expresamente prohibidos cobrar a los afiliados del IASEP el pago de adicional, plus o cualquier otro ingreso directo e indirecto, sea cual fuere su denominación o naturaleza, lo único que podrán exigir a los afiliados es la orden de consulta, práctica o internación”, indicó el funcionario.
Recordó asimismo que si bien los médicos disponen de la libertad de prescripción, están obligados a prescribir con la denominación internacional conforme con el formulario terapéutico, es decir los medicamentos expresamente autorizados por la obra social. Inclusive el profesional que lo hace es responsable de la autenticidad de los datos consignados en la receta, ya que “las prescripciones efectuadas en contradicción a esto será causal de débito a las órdenes de consulta presentada por dicho profesional”.
06-06-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social