Aumentaron en un 95% pruebas de Papanicolau.

Desde las áreas competentes del Ministerio de Desarrollo Humano se brindaron interesantes datos acerca de resultados alcanzados durante este año en estrategias como la de prevención del cáncer de útero para lo cual ...

Desde las áreas competentes del Ministerio de Desarrollo Humano se brindaron interesantes datos acerca de resultados alcanzados durante este año en estrategias como la de prevención del cáncer de útero, para lo cual se viene promocionando las pruebas de Papanicolau.
Fue en el marco de una reunión encabezada por el ministro de dicha cartera, Aníbal Gómez, junto a la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirasol y el director del Hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereira, donde se dieron a conocer una serie de informes.
Justamente, el doctor Rubén Bareiro, a cargo del subprograma de Papanicolau, reflejó los datos alentadores en este sentido, indicando que respecto al 2005, se aumentó en un 95 % las mismas.
Sobre el particular, la doctora Mirasou, amplió diciendo que “de las casi 12 mil muestras que hemos hecho este año, el 70 %, dan un resultado no de cáncer de cuello uterino sino de inflamación”.
Bareiro señaló que este sub-programa “está teniendo una respuesta muy positiva en lo que va del año, ya que estamos duplicando prácticamente la cantidad de muestras obtenidas, respecto al 2005.  El porcentaje de trabajos es del 95 por ciento si tenemos en cuanta los datos del año pasado. El objetivo principal de esto es justamente la prevención, es decir tomar todos los casos en sus estallidos iniciales, sabemos que el cáncer se cura y cuando está focalizado exclusivamente en el cuello del útero y con eso tenemos la certeza de que es una paciente curada. No así las pacientes que llegan tarde a las consultas y ya con un cáncer avanzado, donde nuestras posibilidades de dar respuestas a nuestra población son escasas”, remarcó.
“Por eso es que nosotros invitamos, motivamos y estimulamos en todos los ámbitos que nos toque desarrollar nuestra actividad, la concurrencia a los diferentes centros de salud. Todos ellos están capacitados para la extracción de las muestras de Papanicolau para la lectura de las mismas y para su tratamiento a través de lo que produce nuestro laboratorio Laformed.
Por directivas del ministro Gómez, hemos conseguido que se elaboren allí medicamentos que son de uso local, como los comprimidos vaginales que dan respuestas a la mayoría de las patologías cervicales, como es el flujo de cuello uterino”, afirmó el Dr. Bareiro.
Hoy contamos con estos medicamentos de distribución gratuita y lo tienen todos los centros de salud.
La población activa del programa es de 25 a 59 años en las mujeres, que es la franja donde se detectan la mayor cantidad de cáncer de cuello uterino y es coincidente nuestro programa con el nacional, del Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. No obstante si una joven de 17 ó 18 años o más desee realizarse una prueba del PAP está en todo su derecho hacerlo y nada más tiene que concurrir a los centros de salud barrial o al hospital.
Estamos trabajando mucho porque debemos recordad que el gobernador (Gildo) Insfrán, en su mensaje en la Legislatura Provincial dando cuenta de sus trabajos, ha postulado como objetivo primordial llegar a una cobertura del ciento por ciento del total de mujeres en edad fértil para la toma de muestra del PAP.


Fortalecido


Mirasou también refirió a que este subprograma de Papanicolau se ha fortalecido con la entrega de equipamientos, capacitaciones y recursos humanos específicos, que son los anátomo-patólogos que realizan la lectura de las muestras y las obstétricas.
En todos los centros de salud de la provincia y hospitales, se realizan la toma de las muestras, el programa es a tres años y pretendemos la cobertura de todas las mujeres en edad fértil y lo que hemos hecho este año alcanza a casi un tercio de esa población objetiva.
De las casi 12 mil muestras que hemos hecho este año, el 70 por ciento, dan un resultado no de cáncer de cuello uterino sino de inflamación. Para eso, la provincia, mediante Laformed, está produciendo comprimidos vaginales de utilización local. Es muy importante esto porque la inflamación en mujeres embarazadas puede provocar también una infección en el recién nacido, y por eso es importante que se realice la prueba.
Por otra parte, al referirse al Programa Nacer, sostuvo que “la buena noticia es el equipamiento que se entrega ahora para los centros de salud, que consisten en computadoras. Son para los centros de salud que aún no tenían y otros insumos, como el otoscopio, que es un aparato para poder revisar pormenorizadamente los oídos de los chicos y tensiómetros para tomar la presión de los menores”.
Dijo que la entrega se completó con otros equipamientos como cajas de curaciones, para tomar muestras y realizar pequeñas suturas, o sea equipamientos de cirugía menor, destinados a los centros de salud para fortalecer el trabajo nuestro.

20-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social