Vecinos del San Agustín firman escritura de sus terrenos.

Los 176 vecinos del barrio San Agustín que se beneficiaron con la acción de gobierno de mensurar y regularizar la tenencia de los terrenos que ocupan desde hace unos 30 años, y que luego recibirán los títulos de propiedad ...

Los 176 vecinos del barrio San Agustín que se beneficiaron con la acción de gobierno de mensurar y regularizar la tenencia de los terrenos que ocupan desde hace unos 30 años, y que luego recibirán los títulos de propiedad, firmaron ayer la escrituración que los acredita como legítimos propietarios.
Todos estos vecinos recibirán el título de propiedad el próximo viernes 29 de este mes, en un acto donde estarán las máximas autoridades del gobierno provincial.
La firma de las escrituras de propiedad o dominio correspondiente a cada uno de ellos, se llevó a cabo ayer con absoluta normalidad, inclusive hubieron casos donde el personal de gobierno debió concurrir a los propios domicilios de vecinos que tenían algún tipo de problema de salud.
Para el arduo trabajo de medición, mensura, relevamiento, censos y otras gestiones, participaron diversos organismos del Estado provincial, que culminarán sus actividades con la entrega final prevista para la semana venidera.
Estas tramitaciones no le representó ningún costo a los vecinos y surgió a raíz de una decisión política del gobernador Gildo Insfrán y pretende la regularización de la tenencia de la tierra por parte de los vecinos del San Agustín, que casi alcanza a las 180 familias.
Estuvieron presentes en el acto la titular de la Dirección General de Catastro Territorial, agrimensora Nilda Josefina Ortíz; el escribano mayor de la Casa de Gobierno, Héctor Gallardo; funcionarios de la citada dependencia oficial; el concejal justicialista Hugo Orlando García; los directivos de la Escuela anfitriona; autoridades del Registro de la Propiedad y otros colaboradores.
A personas con  discapacidad, imposibilitadas de estar en el momento de la firma de la escrituración, se los visitó en su propia finca para la firma, como ocurrió con varios abuelos. En sus residencias particulares, estamparon sus firmas en las escrituras y son quienes también recibirán el título de propiedad el próximo viernes 29 de diciembre del 2006, y así, tras apenas dos meses de gestión a partir de la decisión del gobernador Insfrán, llegará para ellos el momento de la regularización.
La agrimensora Ortíz dijo que “llegó a feliz término la promesa del gobernador Insfrán y para eso estamos aquí en esta última etapa y lo que estamos haciendo es garantizarle con esta firma la seguridad jurídica de lo que ellos ocupan, que son parcelas habitadas hace 30 años, del cual tienen la posesión pero no el dominio. Eso es lo que le concretamos hoy, cuando le aseguramos el dominio y ellos son los titulares, porque ahora tendrán título de propiedad”.
“Ellos firmaron el documento público que le garantizará la tenencia del terreno. El título se completará más adelante con otro trámite y la entrega de los títulos no tendrá ningún costo para el vecino, y los trabajos preliminares antes de este acto se llevaron a cabo con absoluta normalidad. Esta es la directiva que tenemos de parte del gobernador y lo estamos cumpliendo.
Son más de 170 vecinos porque están incluidos el centro de salud del San Agustín y dos establecimientos educativos, que es la Escuela Nº 268 “Héctor Peris” y un centro de adultos”, afirmó la directora.
Sostuvo por último que “palpito esta realidad desde hace 30 años porque me tocó hacer firmar el plano hace aproximadamente 15 años y era el Comando del Ejército Argentino el responsable cuando se iniciaron los trámites por lo que entiendo perfectamente el esfuerzo que se hizo en todo el equipo de gobierno para esta feliz conclusión y grato momento para todos los vecinos del San agustín”.
El gobierno provincial adquirió estos terrenos y de inmediato comenzó con los trabajos de mensura y ahora, se llega a la instancia final, sin que los vecinos abonen un solo centavo. Con las 176 familias, se benefician unas 800 personas, que llegan al título de propiedad en una finca donde moran desde hace 30 años.

20-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social