Firman escrituras de dominio de propiedad de parcelas.

Para esta tarde a partir de las 17 fueron convocadas las 176 familias que residen en una decena de parcelas del barrio San Agustín, las cuales tras permanecer asentadas durante unas tres décadas de manera irregular ...

Para esta tarde a partir de las 17 fueron convocadas las 176 familias que residen en una decena de parcelas del barrio San Agustín, las cuales tras permanecer asentadas durante unas tres décadas de manera irregular en sus parcelas, estarán firmando las escrituras de propiedad o dominio correspondiente, para luego el día viernes 29 recibir sus títulos.
La buena nueva fue confirmada por la titular de la Dirección General del Catastro Territorial, Nilda Josefina Ortiz, uno de los organismos estatales involucrados en todas las tramitaciones, que sin cargo fue realizada a favor de esta gente merced a una decisión política del gobernador Gildo Insfrán.
“Esta gestión silenciosa llevada adelante por el gobierno para regularizar la tenencia de la tierra por parte de los vecinos del San Agustín, considerados intrusos en todo este tiempo, ya es una realidad concreta”, destacó la propia Ortiz. El logro no es menor, dado que tras el compromiso asumido por el gobernador Insfrán hace sólo dos meses, “el sueño se cristaliza”.
Hay que recordar que estos lotes que eran de propiedad del Estado Nacional, puntualmente del Estado Mayor del Ejercito Argentino, pasaron a ser propiedad de la Provincia de Formosa. Esto consta en la inscripción  en el dominio del Registro de la Propiedad Inmueble en el Folio Real Matrícula N° 30.590 del departamento Formosa desde el 15 de septiembre de este año.
Justamente haber adquirido esta titularidad por parte de la provincia constituía el requisito fundamental para dar continuidad a las tareas de regularización de la tenencia de las parcelas a cada habitante, quienes más allá de estar asentados hace muchos años en ese sector, eran considerados intrusos al estar emplazados en terrenos de propiedad privada.
Tras ello, -es decir en los primeros días de octubre- de inmediato comenzaron a trabajar los profesionales agrimensores en la mensura, división y amojonamiento de las diez manzanas en cuestión.
Ahora, la titular de Catastro explicó que el número de parcelas son 176, es decir igual número de familias, que teniendo en cuenta la cifra de integrantes de cada uno de ellas, se tratan más de 800 personas las beneficiadas con los títulos de propiedad de sus terrenos donde habitan hace tres décadas.
“Fue todo un desafío encarar este trabajo, especialmente por las expectativas generada en la gente a partir de la decisión del señor gobernador Gildo Insfrán de otorgar el título de propiedad a toda esta gente”, dijo.
Explicó que se trataban de parcelas irregulares, y para su regularización trabajaron agrimensores de Catastro, además de los responsables y profesionales de otros organismos como la Escribanía Mayor de Gobierno y el Registro de la Propiedad, en una tarea coordinada.

19-12-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social