Economía analiza mecánica ágil para salarios y aguinaldo.

En esferas de la cartera de Economía de la Provincia ya se está trabajando de cara a lo que será un mes de julio particular, esto por los desembolsos de recursos que en concepto de salario y medio aguinaldo...

En esferas de la cartera de Economía de la Provincia ya se está trabajando de cara a lo que será un mes de julio particular, esto por los desembolsos de recursos que en concepto de salario y medio aguinaldo deberá efectuar el gobierno a los agentes de la administración pública, algo que se pretende cumplir en el lapso más corto de tiempo posible.
Luego de que la ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti confirmara que “los recursos para el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año 2005 están asegurados y se cumplirá en tiempo y forma”, ya se delinea la estrategia más apropiada para cumplir con esta premisa, que de acuerdo a directivas emanadas del propio gobernador Gildo Insfrán, adquieren el carácter de “prioridad”.
“Como se sabe, siempre se abonó primero el salario del mes y tras finalizar ese cronograma se comenzaba con el correspondiente al medio aguinaldo, aunque ahora y dada la bancarización de los beneficiarios del programa jefes de hogar, operativamente resultará algo difícil que se superpongan ambos pagos. Es por ello que se trabaja para bosquejar el mecanismo más apropiado que permita cumplir no sólo en tiempo y forma, sino de la manera más ágil, cómoda y rápidamente con los agentes estatales”, se explicó.
Respecto a las alternativas que se manejan, la fuente de Economía anticipó que “una seria acotar todo lo posible el cronograma de salarios y por supuesto también el de medio aguinaldo, de tal forma que para mediados de mes o un par de días más a lo sumo, se pueda estar prácticamente concluyendo con ambos pagos. Otra posibilidad estaría dada en ver si se podría abonar sueldo y aguinaldo al mismo tiempo”.
“No está nada decidido, aunque tal vez la primer alternativa que mencioné podría ser la más viable, se analizan todos los detalles técnicos, administrativos y operativos antes de optar por la mejor opción”, se sostuvo.
También y como ya es norma de la actual administración, en ambos casos, es decir tanto en sueldos como aguinaldo, serán los estatales con los menores ingresos los primeros en percibir sus salarios, avanzando en los días sucesivos con los tramos restantes.
Otro aspecto subrayado tuvo que ver con el hecho de que “se trabaja a conciencia y anticipadamente, de tal manera de tener todo dispuesto para que esto se cumpla en tiempo y forma, algo que es posible merced a las previsiones que tomamos oportunamente, lo que justamente nos permitió tener los recursos para afrontar este desembolso importante”.
En torno a cuando dinero implica afrontar ambos pagos, o sea el de sueldos y medio aguinaldo, se indicó que “aproximadamente y en el lapso de poco más de dos semanas, el gobierno estará afectando recursos del orden de los 60 millones de pesos, lo que sumado a la transferencia de coparticipación a las municipalidades y comisiones de fomento, se elevaría a casi setenta.
Es dable señalar que si a esta cifra se le suman lo que corresponde a los planes sociales que benefician a amplios sectores de la comunidad, será muy importante el dinero que se estará volcando durante el mes de julio al circuito económico-financiero local, que con seguridad contribuirá a dinamizar aún más la plaza.
06-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social