Apertura de ofertas para asfaltar nuevos tramos de las rutas 86 y 95.

El gobernador Gildo Insfrán presidió la apertura de sobres conteniendo propuestas empresarias para construir nuevos tramos de pavimento sobre la traza de las rutas 86 y 95, oportunidad ...

El gobernador Gildo Insfrán presidió la apertura de sobres conteniendo propuestas empresarias para construir nuevos tramos de pavimento sobre la traza de las rutas 86 y 95, oportunidad en la que se confirmó que totalizan 14 las obras en marcha más otras 8 de repavimentación las que en conjunto implican una inversión que supera los 1.000 millones de pesos y generan trabajo para más de 5.200 personas.
El acto licitatorio se llevó a cabo en el salón del sexto piso de la sede del PEP y contó con la asistencia del vicegobernador Floro Bogado; del presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Cabrera, de ministros del poder Ejecutivo: el intendente municipal Fernando De Vido ; el administrador de la DPV, Jorge Jofré y el jefe del distrito 22 de Vialidad Nacional, agrimensor Alfredo Ramón Giménez.
Antes de la apertura de sobres, a cargo del escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, habló el ministro de Planificación, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, quien habló acerca del sentido de la planificación vial y de sus réditos económicos e impactos sociales.
“La totalidad de las obras de pavimentación y las de repavimentación en marcha utilizan 47 millones de litros de gasoil, demandan la ejecución de 15 millones de metros cúbicos de terraplén y la utilización de 1.000.000 toneladas de piedras y la realización de 50.000 viajes de camiones entre transporte interno y externo”,graficó.
“Son cifras que por su magnitud realmente asombran” acotó el funcionario para precisar que se trata de obras incluidas en el acta de reparación histórica y que muestran a todas luces una gran planificación técnica y financiera en marcha y una tremenda capacidad de gestión y un imponente ritmo de ejecución que tiene como actores centrales al presidente Kirchner y al gobernador Insfrán.


Nuevos trabajos


Ibáñez significó que las inversiones en obra públicas, que en el caso de las viales en marcha superan los 1.000 millones de pesos, son fundamentales para crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida de la gente, promover el crecimiento de la economía, integrar y equilibrar la infraestructura provincial y propiciar una mejor distribución de la riqueza.
“Es que no concebimos el solo desarrollo de la economía con inequidades sociales  y fragmentaciones territoriales”, explicó para acotar:”Sí concebimos el desarrollo económico y el crecimiento simultáneo del desarrollo humano en la búsqueda permanente de la justicia social”.


Procurando el
desarrollo


Jorge Ibáñez fue categórico al expresar que “sin una infraestructura vial sólida, no hay desarrollo porque sin redes que conformen los caminos para la producción, el trabajo y la integración territorial no se puede consolidar una estructura económico-productiva”.
Aclaró que aunque se trata de una verdad indiscutible, en distintos gobiernos la ignoraron y en Formosa no se concretó un solo kilómetro de ruta en toda su gestión o que ello ocurrió en contados casos.
“Ello fue por falta de una política estratégica de planificación o por una política consciente de no hacerlo con lo que ello significa para incrementar los desequilibrios territoriales y el empobrecimiento paralelo de la región”, subrayó.
El ministro comentó que la acción de gobierno  tiene dos direcciones base: la construcción de las obras consideradas estratégicas y las de mantenimiento. En el primer caso, dijo que se procura consolidar una malla que articule el transporte carretero en todo el territorio para posibilitar el normal desarrollo de las actividades productivas.


El relieve regional


Se refirió luego a como juegan las nuevas rutas en el contexto regional y bioceánico y de los objetivos de incrementar el transporte de cargas y pasajeros en el ámbito del Eje Capricornio, el intercambio energético a través de grandes redes de vinculación, el desarrollo de las actividades relacionadas con la agricultura y la promoción de la industria metalmecánica, utilizando sistemas multimodales de transporte que incluye un fuerte aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Explicó que en ese contexto se ejecuta la pavimentación de la ruta 81 desde Las Lomitas  hasta el límite con Salta y desde allí hasta su cruce con la 34; la ruta 86 entre el Cogoik y Guemes; la 95 desde la 81 hasta el riacho El Salado; los accesos y la avenida de circunvalación de Clorinda; el mantenimiento de la ruta 11 entre Resistencia y Clorinda; la repavimentación de las rutas provinciales números 1,2 y 3y el mantenimiento de la ruta 81 entre Ibarreta y Las Lomitas.
A todo ello sumó el tramo ya adjudicado de las rutas 81,86 y 96 a las que se incorporan las obras de mantenimiento de la ruta 81 en la ruta 81 hasta el empalme con la ruta 95.

19-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social