Capacitación sobre gestión hospitalaria en el HAC.

El doctor Rubén Illescas, director del Sanatorio Trinidad Mitre y del Instituto Dupuytren, ambos de Buenos Aires, dictó ayer sábado en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” de esta capital ...

El doctor Rubén Illescas, director del Sanatorio Trinidad Mitre y del Instituto Dupuytren, ambos de Buenos Aires, dictó ayer sábado en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” de esta capital, un curso de capacitación acerca de la gestión hospitalaria.
El prestigioso facultativo tuvo expresiones de reconocimiento para con el nosocomio formoseño, enfatizando que “como argentino me encantaría que exista un hospital como el de Formosa en el resto del país”.
El evento comenzó a las 10 con la disertación sobre “Estadísticas del Servicio de Cardiología del HAC”, a cargo de los doctores Alfredo Romano y Ramiro Costello y quince minutos después, el tema fue “Objetivos y proyección del Servicio de Cardiología del HAC en el año 2007”, bajo la responsabilidad del Dr. Guillermo Bortman.
Antes del mediodía, expuso el reconocido médico cardiólogo, Dr. Illescas, sobre la “Gestión Hospitalaria: Aportes y experiencias”.
El curso de perfeccionamiento se dictó en el Salón de Conferencias del moderno hospital, que lució repleto de profesionales interesados en la cuestión.
Sobre el tema, el administrador general del HAC, José Luis Décima, indicó que “en el marco de la educación médica contínua, queremos finalizar el año con invitados especiales que han ayudado de algún modo desde la capital a llevar adelante algunas experiencias, aportando elementos significativos para nuestro hospital  que no fueron menores para llevar adelante este orgullo formoseño que se llama Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.
Ponderó la “ilustre” visita del doctor Illescas, médico terapista y conductor de dos instituciones médicas muy importante de la Capital Federal, señalando que el aporte sobre su gran su experiencia en cuanto a gestión hospitalaria, resultará muy provechosa en la esfera local..
Afirmó asimismo que el interés sobre capacitación acerca de gestión hospitalaria radica en que “tenemos que conocer en plenitud de qué se trata administrar un hospital y los aspectos que se deben llevar adelante a través de mínimos procesos que no deben pasar por alto y tiene un costo final que es necesario conocer. Cada agente que trabaja en una institución lógicamente debe conocer con qué cuenta, qué es lo que tiene y cuáles son las necesidades con el cual se trabaja”.


“Ojalá haya un HAC como el
de Formosa en todo el país”


Por su parte, el doctor Illescas  celebró también la calidad del HAC y enfático, subrayó que su deseo es que existan hospitales de la característica de Formosa en el resto del país y afirmó que el nivel de todo lo que se observa dentro del mismo, está por encima del que prestan incluso instituciones privadas de la salud en Buenos Aires.
Sobre su presencia en Formosa, indicó que “lo que damos en llamar habitualmente gestión o administración hospitalaria, tiene que ver con el resultado final de nuestros objetivos, que es el ofrecimiento de un producto que es la salud.  Más allá de agradecer infinitamente a las autoridades del HAC haberme invitado a este evento, que para mí es un honor, más que trasmitir una experiencia, vengo a compartirla. Digo esto convencido de lo que hemos charlado con las autoridades previo a la visita, en los proyectos de alta complejidad en el área cardiovascular”, expresó.
Añadió que “si bien sabía de las características de este HAC por referencia de los colegas, me encontré con una infraestructura que hace que en estos momentos me sienta muy bien y regresaré seguramente con dos experiencias: Una, muy fuerte, es el que dio como resultado el hospital que hoy es el orgullo de los formoseños y lo segundo es que como argentino, a mi regreso a Buenos Aires, comentaré que en Formosa existe un hospital de la complejidad, de diseño y prestaciones de la más alta calidad”.
Ponderó la calidad del HAC y su calidad prestacional como su plantel de profesionales, destacando que los logros se obtienen merced al “trabajo de equipo que se lleva adelante, junto al de la administración diaria. No hay resultado tan positivo como el de este HAC en tan poco tiempo. La cadena, desde el comienzo, con la tarea del administrativo, el enfermero, el portero, el vigilador, hasta la autoridad máxima, es absolutamente importante para el resultado final que ustedes están alcanzando. Todos tienen la misma importancia pero quizás con distintos protagonismos y responsabilidades nada más y si los eslabones están firmemente abrazados está asegurado el éxito de cualquier empresa”.
“Los proyectos que aquí se han alcanzado no han logrado en Buenos Aires y desde el sector privado incluso deben imitar este modelo formoseño de cómo administrar un hospital de alta complejidad. Este hospital tiene que tener una difusión a nivel nacional en cuanto a lo que hace porque nos brinda enseñanza, los incentiva a hacer mejor las cosas, e independientemente de vicisitudes que nos tocan vivir, el aggiornarse a un proyecto con objetivos claros es posible.
Pero como argentino vuelvo a decir que me encantaría exista un hospital como el de Formosa en el resto del país”, remarcó finalmente.

17-12-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social