Pesebres, serenatas y conciertos navideños.

Desde ayer y de manera sucesiva hasta el día 23 del corriente, en diferentes sectores de la ciudad, se estarán desarrollando más de una veintena de serenatas y conciertos navideños, en el marco de un programa organizado ...

Desde ayer y de manera sucesiva hasta el día 23 del corriente, en diferentes sectores de la ciudad, se estarán desarrollando más de una veintena de serenatas y conciertos navideños, en el marco de un programa organizado por el gobierno provincial a través de la dirección de Acción Cultural.
Tras el puntapié inicial de la víspera en la Biblioteca Popular “Ruiz Moreno” y la parroquia del barrio Villa La Pilar, teniendo al Coro de Niños de la subsecretaría de Cultura como protagonistas, para hoy sábado a las 20, el espectáculo se llevará a cabo a las 20 en la EPNM Nº 30 del Eva Perón, participando la Orquesta y Coro de Música Popular y el Coro Malaquías.
El cronograma de presentaciones –enmarcado en el amplio programa “Formosa Capital Nacional de las Navidades” continuará mañana domingo a las 18 en el Hospital de la Madre y el Niño, previéndose la presentación del Coro de Niños de Cultura y el Coro de la Escuela 445 del barrio Liborsi.
En tanto que el lunes a las 9,30 en la casa solidaria del Eva Perón, el Coro de Niños de Cultura deleitará a los presentes con sus cánticos navideños, haciendo lo propio una hora después a quienes concurran a la casa de la solidaridad del Simón Bolívar y, para las 11,30 en la casa solidaria del Jujan Domingo Perón.
Los coros “Malaquias” y “Corisa”, además de solistas, serán los protagonistas del espectáculo de serenatas y conciertos a llevarse a cabo a las 19 en la Escuela Nº 335 del barrio Namqom.
Para el martes 19 a las 9,30 tanto músicos solistas como el Coro Corisa
Se presentarán en la casa solidaria del barrio Guadalupe, mientras que una hora más tarde será en la casa solidaria del barrio Venezuela y desde las 11,30 en la casa solidaria del San Francisco. Esa misma jornada, aunque a las 20, será el turno de la EPNM Nº 10 “Carlos Pellegrini”, sumándose aquí el Coro de la Escuela Nº 445 del barrio Liborsi.
El día 20 a las 9,30 en la casa de la solidaridad del barrio Liborsi actuará el coro de niños de la Subsecretaría de Cultura.
El mismo coro estará ese mismo día pero a las 10:30 horas en la casa de la solidaridad del barrio San Juan Bautista
Dicho coro estará presente también a las 11:30 horas en la casa de la solidaridad del barrio Mariano Moreno
Por la noche del 20 de diciembre, a las 20, habrá una velada artística en la escuela provincial de nivel medio 56 del barrio San Miguel, previéndose la actuación de Corisa, Norberto Cecotto, el coro Malaquías y Domingo Toribio y el coro de niños de la Subsecretaría de Cultura.
Asimismo, para el 21 de diciembre habrá también otra serie de actuaciones, la que se iniciará a las  9,30 horas, en la casa de la solidaridad del barrio Obrero, con la actuación de Corisa, Norberto Cecotto y solistas.
 Los mismos artistas estarán a las 10,30 en la casa de la solidaridad del barrio Lote 4, mientras que ese mismo día, en el salón de actos del Hospital de Alta Complejidad se presentarán el coro Malaquías, Domingo Toribio, Corisa, Norberto Cecotto, solistas y el coro de niños de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.-
 Para el 22 de diciembre, a las 9,30 horas en la casa de la solidaridad del barrio San Miguel actuará el coro de niños de la Subsecretaría de Cultura, quienes posteriormente se presentarán también en la casa de la solidaridad del barrio La Floresta, a las 10,30 horas.
 Ese mismo día, a las 20, en la Casa del Militante, sito en el barrio Guadalupe, actuarán la orquesta y coro de música popular de la provincia, el coro Malaquías, el coro de niños de la Subsecretaría de Cultura.
Finalmente, la celebración central está prevista para el 23 de diciembre, a las 19, en la Cruz del Norte, donde actuarán Corisa, el coro de la escuela 445, el coro Malaquías, el coro de niños de la Subsecretaría de Cultura, orquesta y coro de música popular.
En la oportunidad, en una auténtica celebración cristiana, se procederá a la recreación del pesebre viviente.


Cierre de inscripción para
el concurso de  pesebres


La Municipalidad, a través de su Dirección de Cultura, informa que finalizó el plazo de inscripción para los interesados en participar del Concurso de Pesebres y objetos simbólicos de la Navidad realizados con materiales reciclables.
Desde el área destacaron la numerosa cantidad de inscriptos que están dispuestos a participar de la muestra, cuya propuesta es utilizar para la construcción, tanto de pesebres como otros objetos ornamentales, cualquier tipo de elementos reciclables.
Al respecto, informaron que el próximo Viernes 22 se darán a conocer los resultados en una muestra que tendrá lugar en la Plaza San Martín a partir de las 19, donde se exhibirán en pantalla gigante todos los pesebres que participaron del concurso.
En una de la recorridas efectuadas por personal de Cultura Municipal junto al jurado que evalúa los trabajos, dialogaron con los niños del Hogar Don Bosco, quienes realizaron su pesebre enteramente con materiales reciclables. “Desde el momento en que salió la propuesta, los chicos se ocuparon de conseguir por cuenta propia todos los elementos, desde piedras, cartones, pinturas y todo tipo de papel, materiales con los que se ideó este pesebre”, así lo expresó María Luisa Benítez, una de las colaboradoras del lugar. “El Niño Jesús, tanto como la Virgen y José, fueron enteramente hechos en papel sobre una base de alambre, al igual que los Reyes Magos y los camellos. Los niños más chicos hicieron las ovejas con bolitas de papel crépe y papel higiénico, y las vacas y burros fueron hechas en papel mache. El establo se construyó con maderas extraídas de cajas de manzana y para el techo se utilizaron hojas de palmera”, detalló.
“Para las montañas se utilizaron bolsas de cemento pintadas con témperas, y las casas del pueblo fueron hechas con cajas de remedios y fósforos. El trabajo nos llevó tres semanas, porque todos los días hacíamos un poco, teniendo en cuenta que los chicos estudian, y en cada momento libre o en recreos aprovechaban para avanzar con el armado”, concluyó Benítez.
Adhiriendo a esta iniciativa, dependencias de la comuna realizaron sus pesebres en oficinas y parterres, los que fueron confeccionados por los propios empleados de las distintas direcciones, con el propósito de compartir con los vecinos la propuesta de la Municipalidad, de vivir entre todos unas fiestas diferentes embelleciendo la ciudad con estos símbolos tan caros a estas fechas.


Proponen adornar
frentes domiciliarios
 
En una iniciativa por embellecer la ciudad, otorgándole un espíritu navideño, la Municipalidad invita a los vecinos y comerciantes a ornamentar los frentes de los hogares o locales para vivir una Navidad diferente, dándole un nuevo aspecto a la ciudad en estas fiestas.
Lo que se busca es incentivar en los vecinos una nueva manera de celebrar esta Navidad y Año Nuevo, y que la misma quede reflejada y ser parte activa en el cambio que está beneficiando a la ciudad.

16-12-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social