Se acordó construcción de la costanera hasta Banco Marina.

El gobernador Gildo Insfrán certificó el contrato de obras para la construcción de una nueva etapa de la avenida costanera que se extiende hasta Banco Marina y que habrá de permitir que se pueda recorrer totalmente ...

El gobernador Gildo Insfrán certificó el contrato de obras para la construcción de una nueva etapa de la avenida costanera que se extiende hasta Banco Marina y que habrá de permitir que se pueda recorrer totalmente la Vuelta Fermosa sobre los riachos lugareños y con posibilidades de contemplación de la postal de la ciudad que se recrea en las proximidades de la zona portuaria.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Industrial y Constructora, quien resultó adjudicatario de la licitación internacional aprobada por una suma algo superior a los 23 millones de pesos.
Insfrán invitó a los presentes a observar la maqueta de la nueva obra que permite apreciar en detalle el modo como se complementan la actual costanera, su complemento y Laguna Oca, considerada  primera reserva de biosfera urbana  de América , para recrear un modelo paisajístico notable y un vínculo integrador de la ciudad tradicional con sus expansiones hacia el norte y sur.
El gobernador certificó el contrato luego que lo firmaran el representante de la empresa y la coordinadora ejecutiva de la UCAP, organismo que se encargó de diligenciar y que entenderá en la supervisión del emprendimiento. Stella  Maris Manzur comentó al final del acto que a este emprendimiento le sucederá la pavimentación e iluminación del nuevo trayecto que bordea la Vuelta Fermosa.
La concreción de esta obra permitirá visualizar y preservar las áreas naturales que la rodean, fundamentalmente la zona de la desembocadura del riacho Formosa, mediante la accesibilidad hacia las laguna interconectadas con el río Paraguay de belleza incalculable que tendrán como telón de fondo el perfil de la ciudad, manifestó al hablar el ministro de Planificación, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
“A partir de esta obra-comentó-tendremos el paseo costanero que acompañará la Vuelta Fermosa que le dio su nombre y dirá la historia algún día que a comienzos del siglo XXI , por visión y decisión de un gobernante, se hizo posible la reconciliación de la ciudad con su río”.


Generación de empleos


Ibáñez fue expresivo al argumentar que “hay generación de empleo en Formosa porque hay crecimiento de la actividad económica”.
Para demostrarlo apeló a datos estadísticos , sobre todo los producidos para el tercer trimestre del año por el INDEC que trabajó n la cuestión en 31 jurisdicciones urbanas de la Argentina.
“Formosa es la cuarta menos afectada del país por el flagelo del desempleo con un 4,5 %”, precisó para ilustrar que la anteceden San Luis y Río Gallegos con una tasa del 2,1 % y Mendoza con el 3,7 %  y también para notificar que el Gran Buenos Aires tiene un 12,1 %.
Informó que en el último semestre aumentaron las tasas de ocupación y de empleo, con lo que queda ratificado el concepto acerca de la reactivación efectiva de la economía provincial.
Hubo otros datos concretos de parte del ministro: la construcción pasó de un porcentaje histórico no mayor el 10 % al 17 % de los ocupados a los que se le suman los empelados de comercio  que representan poco más del 20 % de los ocupados.


Efectos de una obra


Jorge  Ibáñez  se refirió luego a los efectos económicos y sociales de la obra pública a la que tanta ponderación se le brinda en Formosa.”Desde el punto de vista productivo las inversiones consolidan el desarrollo económico al conformar la infraestructura básica para el desarrollo  través de las cuales se realizan las actividades productivas”, indicó.
Hizo notar que por ser el estado el agente inversor mas importante del sector de la construcción, por ejemplo, sus decisiones generan inmediatamente efectos en todos los niveles de la economía: es récord la demanda de cemento Pórtland, arena, hierro y ladrillos, entre otros insumos.
Pero en su análisis por los efectos que genera en el campo social, el ministro considera a las obras como un elemento central del modelo formoseño: “permite mejorar la calidad de vida de nuestra población ,crear puestos de trabajo y disminuir los niveles e desocupación”.
Ibáñez graficó, luego: “Cada escuela, hospital, centro de salud, vivienda, red de agua y cloaca, centro comunitario, red lumínica, plaza o paseo que se construya significa trabajo para los formoseños al utilizarse intensivamente mano de obra produciendo  una directa distribución de ingresos”.
Sintetizó al señalar que las inversiones del estado en obras permiten no solamente beneficiar a sus destinatarios sino también “promover el desarrollo de un sector muy dinámico y vital para nuestra economía como lo es el de la construcción”.

16-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social