Obra de prolongación del Paseo Costanero.

Se realizará hoy a las 11, en la salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, el acto de firma de contrato con la empresa que tendrá a su cargo la obra la prolongación del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” ...

Se realizará hoy a las 11, en la salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, el acto de firma de contrato con la empresa que tendrá a su cargo la obra la prolongación del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, que se extenderá hacia el norte, siempre sobre las márgenes del río Paraguay, en aproximadamente 2.200 metros.
La obra comprende además la reconstrucción del acceso norte de la ciudad capital, que permitirá mejor funcionalidad y agilidad urbana.
A la ceremonia asistirán altas autoridades del gobierno provincial, de otros poderes del Estado, funcionarios de distintas áreas y los representantes de la empresa que tendrán a su cargo la obra complementaria.
Al igual que el trabajo anterior sobre el Paseo Costanero en su primera etapa, para esta segunda, se trabajó intensamente hasta lograr el proyecto adecuado, que ahora se plasmará a lo largo de la costa, desde donde finaliza el actual hacia el norte, bordeando el río Paraguay en poco más de 2 kilómetros. El trabajo fue arduo, porque se tiene enfrente un terreno muy complejo, difícil y bajo, que debe ser totalmente refulado.
Por eso será importante el acto de hoy, porque ni bien se firma el contrato para la iniciación de las obras, la empresa ya se estará movilizando en el lugar, dando los primeros pasos dentro de un terreno complicado.
Una vez concluida la importante obra, el Paseo Costanero se extenderá hasta aproximadamente el antiguo balneario de Banco Marina, hasta donde lo llevará los más de 220 metros de prolongación. Se incorporará de tal modo un lugar de paseo absolutamente relevante a la vera del río Paraguay, al cual los formoseños se podrán asomar como si fuera un balcón.
Lógicamente esta obra colosal desde todo punto de vista y un verdadero desafío para la ingeniería civil, modificará sustancialmente el perfil de ciudad, porque con la extensión de la avenida costanera, se bordeará prácticamente la ciudad, formando un semicírculo que permitirá avistar la ciudad desde cualquier punto.


Seguridad contra las crecidas del río
El terraplén a construirse y por donde se erigirá la traza de circulación, tendrá una altura superior a los cinco metros a lo largo de sus 2.200 metros de extensión y en la primera contratación de trabajos se ejecutará todo lo que es el refulado, con intervención y movimiento del suelo sumergido, dado que se estará recreciendo toda esa zona que es muy baja y es por ello que se proyecta elevarla entre cinco y cinco metros y medio, con lo cual se estaría concluyendo la primera etapa, además del puente terminado sobre el riacho Formosa que atraviesa la zona.
La segunda fase referirá a la pavimentación de todo lo que es la avenida que se construirá sobre ese refulado y todo el sistema de iluminación. Este proyecto, en esta etapa, comprenderá el sector que bordea la ribera del río Paraguay, extendiéndose en sentido oeste-este, en una longitud de 2136 metros. En virtud de su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes, lo que brindará permanente seguridad a las personas y a conductores de vehículos.
En este tramo se ubicará un puente de hormigón armado en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros. En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado granular.
Para esta obra del puente se prevé la ejecución de una fundación sobre pilotes de gran diámetro y colocación de barandas metálicas de defensa central de hormigón. La protección de los conos se efectuará con un revestimiento con colchonetas.
El recubrimiento del terraplén con suelo cohesivo con compactación especial y el estabilizado granular, conforman los trabajos a ejecutarse.

15-12-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social