El SIPEC realizó más de veinte mil atenciones en lo que va del año.

Las ambulancias y personal de salud pertenecientes al Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), lleva realizado más de veinte mil atenciones en lo que va de este año en la ciudad capital ...

Las ambulancias y personal de salud pertenecientes al Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), lleva realizado más de veinte mil atenciones en lo que va de este año en la ciudad capital, sin incluir las prestaciones brindadas en Clorinda y Laguna Blanca, donde también opera.
El dato, entre varios otros, como las más de 32 mil ecografías gratuitas a embarazadas realizadas en los diferentes hospitales de la provincia que fueron equipados convenientemente, un parque automotor con 120 unidades, entre ellas 90 ambulancias, la disponibilidad de 140 profesionales médicos actualmente en especialización, fue proporcionado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, durante la ceremonia de firma de contrato para iniciar las obras de construcción del nuevo Hospital Odontológico de Formosa
Reflejó que “se creó el SIPEC, con base en la ciudad capital y también en Clorinda, Laguna Blanca, y próximamente en Las Lomitas, Pirané y El Colorado. Sólo en capital, en lo que va del año, se realizaron más de 20.000 atenciones, de las cuales 2500 fueron de código rojo, o sea con riesgo para la vida de las personas”.
Al hacer un repaso por todas las obras que se ejecutaron en materia de salud. También puso en relieve las que están en construcción entre hospitales y centros de salud, aludió a las que se concretarán y remarcó la calidad de los programas en marcha, recalcando números y datos estadísticos.
Afirmó en principio que “la provincia de Formosa adoptó a la atención primaria de la salud como estrategia y la promovió y ratificó en su Constitución Provincial como lo declara en su Artículo 80, que expresa que “el Estado asumirá la estrategia de la atención primaria de la salud, comprensiva e integral, como núcleo fundamental del sistema de salud, conforme con el espíritu de la justicia social. Así se crearon los distritos sanitarios y se establecieron áreas programáticas para efectuar localmente las acciones de salud, promoviendo la participación de la comunidad, e identificando a la población de responsabilidad”.


Obras en toda
la provincia
En otro momento, destacó que “podemos afirmar que lo propuesto lo estamos construyendo día a día a través de, primero, con la ejecución de obras y el ejemplo son las terminadas que corresponden a los nuevos hospitales de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Ibarreta, General Belgrano, El Potrillo; otras en plena ejecución como en El Colorado, Pirané, Palo Santo, Pozo del Tigre, Villafañe y Villa Dos Trece; las refacciones del  Hospital Central de la capital; el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, lo que permite el fortalecimiento de la red de complejidad creciente”.
Completó su informe al indicar que “a la construcción de centros de salud ya terminados en Formosa capital, como los de Villa Hermosa, San Francisco; en la localidad de Sumayén, en Villarreal, San Hilario, barrio Obrero de Ingeniero Juárez. Tenemos obras en ejecución en Bartolomé de las Casas,  y los barrios capitalinos de Villa Lourdes, Mariano Moreno, Juan Domingo Perón; Obrero de Pirané; y otros ya iniciados en San José Obrero, San Juan Bautista, 7 de Mayo, Villa del Carmen; La Floresta y el centro de salud Madrazzi de Clorinda”.
“Sobre la Ruta Nacional 86 tenemos en construcción centros de salud en Misión Tacaaglé, en una colonia aborigen; en El Solitario, La Esperanza, San Cayetano, Bajo Hondo, Santa Rosa.  Finalmente, tenemos la puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de la capital, que permite a los formoseños, sin discriminaciones del tipo social, religión o razas, acceder a prácticas de diagnósticos y tratamientos con la mejor tecnología y recurso humano calificados, disponibles en el país”, remarcó el ministro Gómez.


Más de cien
ambulancias


Enfatizó posteriormente que “en segundo lugar, un elemento indispensable para que esta estructura funcionen como un sistema de red coordinada, era la comunicación entre los establecimientos y con las ambulancias, por lo cual se está finalizando el equipamiento con radio y antena a la totalidad de los centros de salud de capital e interior. También se incorporaron progresivamente nuevas ambulancias y actualmente el parque automotor ya cuenta con más de 100 unidades distribuidas en todo el territorio provincial, con un sistema de control, preparación y mantenimiento, fundamentales para su buen uso”.
Indicó asimismo que “en tercer lugar, está previsto la provisión de medicamentos asegurados a través de Laformed, que continúa fabricando mayor diversidad de medicamentos, de calidad comprobada. Se equiparon los hospitales y centros de salud con ecógrafos, lo que permitió realizar 32.119 ecografías, la mayoría para control de embarazos; se creó un banco de prótesis para disponer prontamente de los mismos en caso de fracturas, traumatismos o para el tratamiento precoz de la hidrocefalia en los niños”.
Dijo que “el equipamiento y la infraestructura tiene que estar acompañado por la capacitación, por lo cual a las residencias médicas ya existentes en la provincia como la de medicina en general, clínicas médicas, ginecología, cirugía y pediatría, se crearon las residencias médicas de anestesiología, traumatología y terapia intensiva. Estas dos últimas con financiamiento exclusivo de la provincia, así como las “Becas Maradona”, que suma profesionales a la formación de la especialidad dentro y fuera de la provincia, lo que nos permite tener hoy 140 profesionales médicos actualmente en especialización”.


Programas


También puso en relieve que se “desarrollaron y fortalecieron programas como la Libreta de Salud Escolar, alcanzando una cobertura del ciento por ciento de niños en ingreso escolar, en cuarto y séptimo año y tenemos además el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Utero, que permitió tener a la totalidad de los centros de salud y hospitales, recursos humanos capacitados y equipamientos e insumos necesarios para la prueba del Papanicolau y también para el traslado de las muestras e informes sobre el diagnóstico y el tratamiento oportuno, alcanzando actualmente a más de 12.000 pacientes.
Añadió que “con el Seguro Provincial de la Salud, con más de 20.000 beneficiados de la población centro- oeste de la provincia, conformado por paiperos (pequeños trabajadores nucleados en el Instituto PAIPPA) y aborígenes principalmente, cumplimos con la opción preferencial por los pobres, pilar de la doctrina social de la iglesia y fundamento de la doctrina justicialista, transformándose en una poderosa herramienta de inclusión social y de asistencia, permitiendo el acceso a medicamentos esenciales”.
Afirmó que todo esto no se concreta desde la dádiva ni la limosna sino “desde la obligación del Estado y la sociedad, de atender a los derechos de una persona, que por variadas razones quedan marginadas de los procesos normales de la vida laboral, cultural, económica y social”.
Recordó ante los presentes antes del fin de su mensaje, todas las realizaciones del gobierno del Dr. Insfrán, desde el aspecto productivo, laboral, social y de salud y puso en relieve la importancia de los programas de inmunizaciones que se cumplen con todos los calendarios mediante las vacunaciones.

15-12-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social