Hospital Odontológico y extensión de la Costanera.

Tres sucesivas jornadas hábiles donde tomarán forma concreta tres diferentes obras de gran envergadura a ser ejecutadas por el gobierno, se pondrá en marcha a partir de hoy jueves: En la fecha se firmará el contrato ...

Tres sucesivas jornadas hábiles donde tomarán forma concreta tres diferentes obras de gran envergadura a ser ejecutadas por el gobierno, se pondrá en marcha a partir de hoy jueves: En la fecha se firmará el contrato para el inicio de trabajos de lo que será el nuevo Hospital Odontológico de Formosa, mañana viernes ocurrirá lo mismo pero para la ejecución de la reconstrucción del acceso norte y prolongación de la avenida Costanera Vuelta Fermoza y, finalmente el lunes, la apertura de ofertas para la pavimentación de las rutas Nacional 86, en el tramo Villa General Guemes a San Martín Dos, pasando por Fortín Leyes y también de la 95 en la etapa restante desde el riacho El Salado al límite con el Chaco.
Las ceremonias de hoy y mañana se desarrollarán en el salón de actos del sexto piso de la sede gubernamental a partir de las 11, mientras que el del lunes será en el mismo lugar, aunque desde las 9.


El nuevo Hospital Odontológico


El nuevo Hospital Odontológico Formosa se construirá en un terreno de 100 por 80, en inmediaciones del nuevo estadio cubierto que se está levantando sobre la avenida Antártida Argentina y González Lelong, y cerca también del Albergue Evita. Tiene el predio una superficie de 8000 metros cuadrados y el sector cubierto, tendrá 2600. Cabe destacar que el actual Hospital Odontológico (en el barrio San Miguel) tan solo cuenta con 600 m2, lo que significa que se lo cuadruplicará prácticamente con la nueva edificación, a instancias del gobierno provincial.
A la par que será un moderno y funcional edificio, contará con la aparatología y tecnología de ultima generación, a lo que se agregarán el excelente plantes de recursos humanos y profesionales con que desarrolla sus actividades.
El nuevo hospital estará dotado de una serie de nuevos servicios del que adolece ahora. Uno será el de Admisión, que será de orientación terapéutica para los pacientes, que prácticamente lo absorberá hasta su alta integral.
Otro será el de Herbiatría, para beneficio de adolescentes en particular, cuya atención odontológica será mediante tecnología de punta.
Otro servicio será el de Radiología, dentro de un hospital que por todo lo apuntado, será de primer nivel en la región. Se completará con servicio de Pantografía, o sea la aplicación de Rayos X para obtener placas radiográficas del tipo panorámica, con exposición de toda la zona buca y el sector óseo.
Contará también con servicio de Cirugía, con amplia capacidad operativa;  Quirófanos para la cirugía compleja.
Su situación en un sitio estratégico de la ciudad, en inmediaciones de los barrios Guadalupe, Parque Urbano, Liberta, Malvinas Argentinas, Colluccio, 7 de Noviembre y otros, ofrece accesibilidad, que es lo que se pretende desde el gobierno provincial.


Costanera


La obra está concebida para construirla en dos etapas bien definidas, y una vez concluida, se añadirá al actual Paseo Costanero, considerado como un balcón por los formoseños en el momento de acercarse al río Paraguay, ahora más integrada que nunca a la ciudad, y más aún cuando concluyan estas iniciativas.
Corresponde al nuevo acceso norte de la ciudad, que a su vez conforma la segunda etapa del Paseo Costanero y tendrá características tan atractivas como particulares estructuras que contemplan alto patrones de seguridad, sobre todo a la hora de prever potenciales crecidas del río Paraguay y la circulación de vehículos por sobre su traza. La misma seguridad existirá para las embarcaciones que atracarán a lo largo de estos nuevos 2,200 kilómetros que se le adosarán al actual paseo costanero.
El terraplén a construirse y por donde se erigirá la traza de circulación, tendrá una altura superior a los cinco metros a lo largo de sus 2.200 metros de extensión y en la primera contratación de trabajos se ejecutará todo lo que es el refulado, o sea el movimiento de suelo sumergido, dado que se estará recreciendo toda esa zona que es muy baja y es por ello que se proyecta elevarla entre cinco y cinco metros y medio, con lo cual se estaría concluyendo la primera etapa, además del puente terminado sobre el riacho Formosa que atraviesa la zona.
La segunda fase contemplará la pavimentación de todo lo que es la avenida que se construirá sobre ese refulado y todo el sistema de iluminación. Este proyecto, en esta etapa, comprenderá el sector que bordea la ribera del río Paraguay, extendiéndose en sentido oeste-este, en una longitud de 2136 metros. En virtud de su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes.
Cabe señalar que en este tramo se ubicará un puente de hormigón armado (foto del gráfico de obra) en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros. En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado granular.
Para esta obra del puente se prevé la ejecución de una fundación sobre pilotes de gran diámetro y colocación de barandas metálicas de defensa central de hormigón. La protección de los conos se efectuará con un revestimiento con colchonetas.
El recubrimiento del terraplén con suelo cohesivo con compactación especial y el estabilizado granular, conforman los trabajos a ejecutarse.


Más pavimento


También, aunque en este caso el lunes a las 9, se producirá la apertura de ofertas para pavimentar nuevos y estratégicos tramos de la Ruta Nacional 86, consolidando el proyecto del gobierno de llegar hasta la localidad de Posta cambio Salazar, hecho que ocurrirá en el futuro, y se cerrarán así nuevos anillos productivos.
Hace poco se firmó uno para el tramo de unos 30 kilómetros entre El Cogoi Villa General Güemes y ahora, se hará similar trámite para asfaltar la traza desde esta última localidad a San Martín Dos, pasando por Fortín Leyes, y así, se tendrá cerrado un rico anillo productivo.
En su oportunidad, el gobernador Gildo Insfrán anunció además que están listos los proyectos ejecutivos para que en 2007 se licite el tramo San Martín Dos-Lugones-Posta Cambio Salazar de la Ruta 86 y que a los 368 kilómetros de conservación y mantenimiento de las rutas 11 entre Mansilla y Clorinda, 81, entre la 95 y Las Lomitas  se agrega la licitación de 348 kilómetros más en el tramo Clorinda –Empalme ruta 22 de la ruta 86 y el segmento Formosa –Comandante Fontana de la ruta 81.
Cuando el pavimento de la Ruta 86 llegue a Posta Cambio Salazar, también se cerrará otro importante anillo productivo, ya que se empalmará con la Ruta Provincial 28,  que se pavimentará además y que actualmente es objeto de mejorado granulométrico (enripiado) y sobre el cual se construye la monumental obra hidrovial, que está irrigando con agua vastos sectores de la provincia.

14-12-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social