Desocupación en Formosa disminuyó un 69 %.

De acuerdo a los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el INDEC trimestralmente (por primera vez se incorpora en esta modalidad a conglomerados menores ...

De acuerdo a los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el INDEC trimestralmente (por primera vez se incorpora en esta modalidad a conglomerados menores a los 500 mil habitantes como Formosa), surgen indicadores reveladores en torno a la mejora cada vez más acentuada en el mercado de trabajo local.
Se trata, según se explicó desde la Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación de los resultados de la EPH correspondientes al tercer trimestre del 2006 para el Aglomerado Formosa.
Además y a modo de trazar un parámetro respecto a como fue evolucionado el mercado de trabajo, brindaron indicadores desde el año 2001.
Sobre la desocupación en Formosa, respecto al primer semestre del año se mantiene la tasa del 4,5 %, entendiendo que “es positivo considerando que hubo un aumento importante en la población económicamente activa (población ocupadas + desocupadas), es decir que mas personas se incorporaron al mercado laboral y consiguieron empleo, manteniéndose el nivel de desocupados”.
“En el último año la tasa bajó del 5.50 % al 4,50 %, lo que representa una disminución del 18,18 % manteniéndose la tendencia descendente de los últimos cinco años”, agregando Oviedo que “en los “últimos cinco años la población desocupada disminuyó en un 69 %”.
Siempre referente al tercer trimestre de este año, en este caso tomando el rubro subocupación, se verificó una “disminución del 11 % de personas subocupadas respecto al primer semestre del año. Es un impacto positivo que indica que esa población ha mejorado sus condiciones de empleo satisfaciendo sus requerimientos de ocupación plena”.
“En el último año la tasa bajó del  7.70 % al 5.30 %;  lo que representa una baja muy importante del  31,17 %”, agregándose que “si tomamos los cinco años últimos en lo que hace a la población subocupada, esta disminuyó en un 53 %”.
Sobre el particular se indicó que “considerando la población con problemas de empleo que se compone por los desocupados y subocupados se observa que en el tercer trimestre del año hubo una disminución del 6.67 %; y en los últimos cinco años tuvo un descenso del 23.35 %, lo que significa una mejora superlativa que resulta muy importante”.


 


Creciente actividad


Por otra parte, y al hacer un análisis de la tasa de actividad en Formosa, la EPH, la misma muestra “un crecimiento del 7.21 % respecto al primer semestre del año; lo que significa que aumentó la población económicamente activa”, subrayándose que “en el último año la tasa subió del  32.70 % al 35.70 %;  lo que representa un aumento del  9,17%; y si trazamos un parangón respecto a cinco años atrás, la tasa aumento en un 13.33 %”.
Sobre los indicadores referentes a la tasa de empleo en Formosa, siempre sobre el tercer trimestre de este año, se “registró un crecimiento del 7.23 % respecto al primer semestre de 2006; lo que significa que aumentó el numero de personas ocupadas por la generación de nuevos puestos de trabajo”.
“En el último año la tasa subió del  30,90 % al 34,10 %;  lo que representa un aumento del  10,35 %”, ampliándose sobre el particular que en los últimos cinco años la tasa aumento en un 26,30 %.



La mejor del NEA y la
cuarta más baja del país


Tomando todos los indicadores resultantes de la medición del INDEC, se concluye que “la tasa de desocupación de Formosa sigue siendo la cuarta mas baja del país y la de mejor performance dentro de la región NEA. Inclusive es un 55,88 % menor a la media nacional”.
Por su parte, la “subocupación sigue siendo la mas baja de la región noreste y un 52.25 % menor a la media nacional”.
Si tomamos la población con problemas de empleo, el indicador de Formosa “sigue siendo el mejor del NEA y una de las mas bajas del país con un  52.99 %  menor que la media nacional”.
Se insistió en subrayar que “el aumento en la tasa de actividad en el tercer trimestre del año indica que un gran numero de personas se han incorporado al mercado laboral, verificándose un aumento en la población económicamente activa debido al mejoramiento de las expectativas y ofertas laborales; acompañado por un aumento en la ocupación (se generó mas empleo) y el mantenimiento en la tasa de desocupación”.
“En general esto implica un mejoramiento en las condiciones del mercado laboral y la actividad económica en  Formosa”, se concluyó.

14-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social