Reunión de la comuna con comerciantes gastronómicos.

En el día de ayer, la Municipalidad realizó una reunión con trabajadores del rubro gastronómico para proponer una solución a un tema de vital importancia como son los aceites y las grasas producidos por la elaboración ...

En el día de ayer, la Municipalidad realizó una reunión con trabajadores del rubro gastronómico para proponer una solución a un tema de vital importancia como son los aceites y las grasas producidos por la elaboración de alimentos que son derramados a los desagües, y provocan un obstáculo en el normal escurrimiento por esos conductos.
Después de aproximadamente 40 años comenzó a hacerse la limpieza de las cañerías de la ciudad, y se han encontrado desechos producidos por las sustancias antes mencionadas. Por tal razón, se convocó a una reunión con comerciantes del rubro para buscar una solución con todo lo que sea aceites vegetales o producto de frituras, que a veces propietarios de restaurantes, casas de comidas rápidas y otros similares, no saben cómo deshacerse de ellos de manera correcta.
Mucho de los locales no tienen instalaciones adecuadas, o no cuentan con la trampa adecuada para captar ese tipo de residuos líquidos. Se ha notado al respecto, que es imprescindible el uso de graseras para proceder con ellos, lo que redundará en beneficio de los desagües pluviales. De la misma manera es menester tener en cuenta los residuos sólidos, considerando que los que trabajan en el rubro alimenticio son generadores de residuos orgánicos, y los horarios de su retiro a veces no coinciden con los de la recolección comunal, sobre todo en la zona céntrica.
En tal sentido, la Municipalidad organizó esta reunión con el propósito de abrirse al diálogo con los comerciantes dispuestos a colaborar, pues no es intención obstaculizar ningún tipo de tareas, ya que es imprescindible que la solución provenga de ambas partes, tanto para optimizar la recolección como también para encontrar el método de captar correctamente el aceite vegetal y no arrojarlo a las cañerías; ver de alguna manera la posibilidad de ofrecer los recipientes adecuados y realizar una recolección regular para su posterior tratamiento.
Es importante la colaboración de los que explotan el rubro para solucionar este problema, debido a que estas sustancias generan serios inconvenientes al ser arrojadas a los desagües, llegando a obstruir un gran número de cañerías.
Finalmente, los comerciantes se comprometieron a participar de una nueva reunión con el fin de elevar propuestas e ideas para colaborar con el municipio en la tarea de una correcta disposición y así facilitar el trabajo de recolección.

13-12-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social