Vinculan merma de peces a bajantes del río Paraguay.

El director de Fauna y Parques de la Provincia, Juan Carlos Orozco, tras dar detalles en torno al estudio que se viene haciendo sobre el recurso pesquero en aguas del río Paraguay, señaló que la merma de peces ...

El director de Fauna y Parques de la Provincia, Juan Carlos Orozco (foto), tras dar detalles en torno al estudio que se viene haciendo sobre el recurso pesquero en aguas del río Paraguay, señaló que la merma de peces detectada obedece a situaciones como la de pronunciadas bajantes que ha experimentado el curso en la última década.
En principio y en cuanto a los estudios sobre el río Paraguay, dijo que “Formosa participa de dos instancias: Una corresponde al convenio regional de pesca que mantenemos entre Argentina y Paraguay, donde además intervienen las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, marco en el cual se define por ejemplo la veda actual que tiene vigencia al 30 de este mes”.
“Por otra parte, la provincia participa dentro del Consejo Federal Agropecuario, que aglutina a todos los ministros de la Producción del país, en la sub-comisión de pesca continental. En ese órgano se observó la importancia de poner atención sobre la pesca continental del litoral, a diferencia de épocas anteriores donde la atención se centraba a la pesca marítima del sur argentino”, abundó.
Sostuvo Orozco que “esta estrategia se daba porque se entendía que no se trataba de un recurso económicamente atendible, aunque luego y viendo la situación social que se genera con la pesca en ríos, riachos y lagunas, es que se focalizó de otra manera. A partir de ahí, sumado a la percepción técnica de que el recurso estaba con una muy baja producción, se procede a iniciar estudios”.
Explicó que “en primer término se atendió a toda la problemática que comprende a la zona de Diamante y Rosario, sobre la explotación que realizan los frigoríficos. Luego y a través de recursos aportados por el Estado Nacional a través del Instituto de Icticología de la UNNE, es que se viene avanzando en un relevamiento de peces en el río Paraguay, abarcando el tramo que va desde el puerto de Formosa a la confluencia con el Paraná”.
“Este estudio –se explayó- lo que está haciendo es relevando datos que van desde la obtención del recurso pesquero, cuanto pescadores existen, cuales son las artes que utilizan y otros más que en su conjunto arrojarán un diagnóstico por el cual podamos presumir que el río tiene un comportamiento normal o anormal, y también sobre su comportamiento pesquero futuro, lo que nos ayudará a tomar decisiones”.
De todas maneras refirió a que “hay controles que la provincia viene realizando, los cuales indican que el río tiene todavía un estado sanitario de aceptable a bueno. Ahora y respecto a porque no están las especies, bueno ello tendría relación que dentro del comportamiento histórico del río, se llegó a bajantes muy pronunciadas durante un lapso demasiado extenso, con lo cual las especies se retiran dado que necesitan un volumen de agua para desarrollar su ciclo biológico”.
Insistió en marcar que “ante este comportamiento negativo que hemos tenido en por lo menos diez años es que los peces no están presentes. Pero bueno, ahora parece que están cambiando las condiciones, así ya se apreció en enero y febrero de este año cuando el río subió a más de 5 metros. Esto significa que cuando el río adquiere un nivel superior a los 4,50 a 5 metros el recurso está presente y puede ser obtenido”.

13-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social