Lanzan segunda etapa del programa de desparasitación masiva.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, encabezó ayer en el barrio 6 de Enero, situado al norte de la ciudad, la segunda etapa del programa de desparasitación masiva a chicos de entre 2 y 14 años de edad. Tras referir ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, encabezó ayer en el barrio 6 de Enero, situado al norte de la ciudad, la segunda etapa del programa de desparasitación masiva a chicos de entre 2 y 14 años de edad.
Tras referir a que “disponemos del stock necesario de dosis para cubrir a toda la población objetivo”, marcó la importancia que reviste la iniciativa, y aconsejó a los padres a estar atento a cierto comportamiento de los chicos, como picadura en la nariz o la cola, o que se mostraran inquietos por la noche y le costara conciliar el sueño, dado que en esos casos hay que sospechar que pudiera estar afectado de parasitosis. “Esto es algo que está muy extendido en nuestra provincia, como ocurre en otros lugares que se encuentra en zonas subtropicales; siquiera hace falta un análisis ya que la mayoría de los niños están afectados”, advirtió.
Hay que recordar que la campaña agresiva para liberar a los chicos de parásitos mediante acciones concretas, comenzó en el 2002 y se lo desarrolla con medicamentos producidos en Laformed.
Hace poco más de tres años y a través del programa Nutrir, la asistencia se circunscribió de manera especial a los chicos con problemas de nutrición, aunque luego y realizado un relevamiento de la población infantil, se inició este tratamiento masivo con antiparasitarios, tanto con Metronidazol como Mebendazol, para cubrir un gran espectro, es decir la mayor cantidad de parásitos posibles, para poder tratarlos correctamente con estos medicamentos.
En la primera etapa, se proveyó del Mebendazol, y posteriormente, como esto se repite cada seis meses se incorpora el Metronidazol.
“El Mebendazol tiene la ventaja de no tener ningún efecto colateral más allá del gusto no del todo agradable. No obstante esto la posibilidad de que el chico lo vomite porque no le guste o por otras cosas es muy bajo, menos del 1 por ciento, es decir que el éxito del medicamento es más que aceptable, es excelente”, se puso de relieve.
En junio pasado concluyó la primera etapa de desparasitación en la ciudad capital, alcanzándose con la cobertura a 70 mil de chicos, tarea en la cual colaboraron de manera activa unos 150 voluntarios, además de legisladores municipales como Hugo Garcia, Blanca Denis y Otilia Britez.
Es que tras la estrategia establecida por el Ministerio de Desarrollo Humano, dirigentes y referentes sociales de los barrios, se sumaron de manera activa con el propósito de facilitar y agilizar la llegada de los agentes sanitarios a cada hogar.
Se subrayó el muy buen resultado alcanzando, y en ello mucho tuvo que ver la modalidad de hacer la campaña en forma masiva y de visita casa por casa para la entrega de uno de los medicamentos, que es el Mebendazol específicamente, además de proveer de folletos sobre la campaña y también explicando los beneficios.
La gente aceptó muy bien esta acción, algo en lo cual resultó importante que muchas de las personas que visitaron los hogares no fue solamente un agente de salud, sino también residentes de los mismos barrios, entonces resultaba más sencillo al identificarlos para que las puertas se abran sin inconvenientes.

12-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social