Informatización del Registro Civil.

La informatización de todo el sistema de registros de nacimientos, defunciones y matrimonios que se viene produciendo en esferas del Registro Civil y de las Personas, además de agilizar significativamente ...

La informatización de todo el sistema de registros de nacimientos, defunciones y matrimonios que se viene produciendo en esferas del Registro Civil y de las Personas, además de agilizar significativamente todo el proceso operativo en esa esfera, también permitirá una “depuración” en los padrones electorales.
Así lo precisó el titular del organismo, Luciano Presentado, indicando en principio que la carga de datos al sistema informático “está marchando bien, ya tenemos completada la carga en un 40% en lo que respecta a actas de nacimientos, matrimonios y defunciones”, indicando que “la tarea está a cargo de doce pasantes universitarios que trabajan en turnos rotativos, y estimamos que para abril o mayo a más tardar se estaría concluyendo”.
Explicó Presentado que “esta labor nos permite detectar y corregir situaciones como algún digito que fue mal anotado en la partida de nacimiento, lo que luego se traduce en inconvenientes al volcarse ese número al padrón electoral”, añadiendo que “contribuirá colateralmente a hacer una depuración del padrón. Por ejemplo en los comicios pasados se han detectado unos 2800 documentos con errores como el comentado, inclusive se están subsanando algunas fallas en los apellidos y dando de baja a personas que ya han fallecido y aparecían en los padrones”.
“Estimo que cuando se tengan los padrones provisorios el año que viene, ya se habrán subsanado prácticamente la totalidad de estos errores, y de existir algunos, creo que  cuando se tengan los definitivos estos estarán superados completamente”, sostuvo.
Destacó que esta etapa de avance en la  informatización de todos sus sistemas, permitirá que los documentos que  se gestionan salgan en un tiempo impensado hasta hace poco.
“Quedarán atrás las demoras, trastornos, los problemas generados por los  datos incorrectos volcados en los documentos anteriores , situaciones que ahora no se dan ya que ahora todo esta programado para que la persona que gestiona este importante documento para el ejercicio de los derechos ciudadanos salga en el tiempo que corresponde y de manera correcta “, subrayó.
Todo está computarizado y en directa vinculación con la dirección nacional del Registro Civil y de las Personas. Además  garantiza seguridad al trámite puesto que en ese trámite artesanal se deslizaban errores por planillas confeccionadas a mano que ahora se vuelcan directamente en la computadora con formularios especiales.
En estos equipamientos informatizados, elementos específicos para la corrección automática y la advertencia de fallas que antes había que investigar y demandaba un largo tiempo para el  seguimiento y para las correcciones.
A fines del pasado meses se habilitó justamente la primera sección de toma de trámite del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Formosa, que en la práctica se traduce en una conexión en red con el Registro Nacional de Personas.
En el acto de vinculación on- line se dio mediante un programa especial, por lo que se podrán realizar tramitaciones para Documento Nacional de Identidad (original, duplicado, triplicado) y nacimientos, y posteriormente, se le puede hacer un seguimiento a las gestiones iniciadas mediante el sistema.
De este modo, se habilitó la primera de las 69 secciones que paulatinamente se irán sumando, y así, los residentes del interior provincial ya no tendrán necesidad de concurrir a la capital u otras ciudades importantes para las tramitaciones, como ha venido ocurriendo, con el ahorro de costos que ello significa, a través de las distintas delegaciones del Registro Civil existentes.

12-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social