Concluyó curso de actualización médica en el HAC.

El doctor Alberto Zorrilla, actual titular del Instituto PAIPPA y ex ministro de Desarrollo Humano, explicó en detalle a integrantes del equipo de salud cómo se planificó y se concretó la red de salud provincial, basada ...

El doctor Alberto Zorrilla, actual titular del Instituto PAIPPA y ex ministro de Desarrollo Humano, explicó en detalle a integrantes del equipo de salud cómo se planificó y se concretó la red de salud provincial,  basada en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud que está contemplada en la Constitución Provincial de Formosa y cómo en esta provincia se trabaja en base a una organización de oferta de servicios con la finalidad de asegurar la continuidad de la atención y mejorar la organización de la misma según niveles de complejidad.
El ámbito elegido fue ayer sábado, en horas de la mañana, en el último módulo -de nueve que se llevaron a cabo desde abril de este año- del 1er. Curso de Actualización Médica Continua del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, organizado por el Departamento de Docencia e Investigación de esta institución.
Participaron de la clausura, el administrador general, Dr. José Luis Décima, el director de Gestión Clínica, Dr. Diego Gorvein, el director del curso, Dr. Javier Luis Gardella,  la responsable de Docencia e Investigación, Dra. Margarita Batista, responsables de los distintos servicios, médicos, enfermeros, asistentes sociales y personal en general del HAC, sumándose agentes sanitarios de otros establecimientos de la red de salud provincial.
En la oportunidad, el doctor Zorrilla de manera clara, concreta y accesible, ahondó en explicaciones acerca de cómo  la provincia de Formosa está dividida en áreas programáticas, y éstas a su vez en distritos y los referentes sanitarios de cada uno de ellos.
Además, clarificó los conceptos de primero, segundo y tercer nivel de atención, basados en el riesgo de los pacientes y la complejidad de cada centro sanitario (que no tiene que ver sólo con aparatología de última generación sino también con la capacitación-formación de sus recursos humanos), y también se refirió a los efectores (hospitales y centros de salud).
En este sentido, describió que en los centros de salud se realizan actividades de promoción, prevención, tratamiento de patologías acorde a la complejidad y rehabilitación y puso especial énfasis en recalcar que “a estos lugares, el paciente llega caminando porque está cercano a su casa, y los agentes de salud trabajan con sus comunidad”.
Otro eslabón en esta cadena lo constituyen los hospitales distritales, que son de segundo nivel, donde se refieren los pacientes desde el centro de salud. Estos hospitales cuenta con las cuatro especialidades básicas y servicios de apoyo como radiología y laboratorio.
Luego, están los hospitales cabeceras de especialidades (Hospital Central y de la Madre y el Niño) y finalmente, el tercer nivel de complejidad que se da en el HAC, donde se reciben los pacientes referenciados por el resto del sistema de salud, pacientes que presentan patologías complejas.
Resaltó que en este tercer nivel se atienden patologías complejas (con alto riesgo de vida y alto costo), incentivándose los trabajos científicos, y la capacitación formación del personal a través de Docencia e Investigación.
Durante el encuentro hubo un importante intercambio de preguntas y respuestas, entre el disertante y el público presente, y finalmente entrega de certificados, concluyendo de esta manera el 1er. Curso de Actualización Médica Continua del HAC.

10-12-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social