Acto de cierre del ciclo lectivo 2006 en Laguna Blanca.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, al hacer un balance del ciclo lectivo 2006, destacó el protagonismo de la comunidad formoseña en los logros que se han dado, y lo propio hizo al señalar ...

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, al hacer un balance del ciclo lectivo 2006, destacó el protagonismo de la comunidad formoseña en los logros que se han dado, y lo propio hizo al señalar la impronta de “política de estado” que el gobierno que encarna el doctor Gildo Insfrán le ha dado a la formación de los educandos formoseños.
Las expresiones de la titular de la cartera Educativa fueron hechas en la tarde-noche del sábado en el Complejo Educativo Nº 1 de Laguna Blanca, donde el primer mandatario provincial presidió el acto clausura del ciclo lectivo 2006 en los niveles de EGB 1, 2 y 3 y del Medio-Polimodal.
Asistieron a la ceremonia el vicegobernador Floro Bogado, el intendente lagunense, Ricardo Lemos, ministros del PE, jefes comunales de la zona, legisladores, y la comunidad que se volcó masivamente.
En principio y al hacer un balance del ciclo lectivo 2006, la ministra Comello dijo que el mismo no implicaba solamente un recuento de la gestión institucional, ya que insistió en señalar que “educación no es sinónimo de escuela, va más allá”, subrayando que “los primeros educadores son los padres. El niño comienzan a construir el imaginario en la familia, allí descubre el mundo, para insertarse luego en el sistema formal, que necesariamente debe articularse con el informal”.
Entendió que “los resultados devienen del trabajo mancomunado de toda la comunidad educativa: autoridades políticas, docentes, familia, alumno, asociaciones gremiales y culturales”.
Afirmó que tal como se había comprometido al iniciar su gestión al frente de la cartera Educativa, “bajamos al territorio, a las 18 delegaciones zonales, con todo el equipo ministerial, para trabajar junto a los docentes y conocer la escuela real y cotidiano, dado que el currículo que no termina en el aula sino que se proyecta a la comunidad y esto no puede reflejarse en ningún expediente”.
Entendió que “de esta manera tratamos de allanar los inconvenientes cortando los tiempos burocráticos y permitiendo al docente desarrollar un mejor trabajo pedagógico”. Avanzó en este sentido sobre “las políticas estratégicas del gobierno provincial que revaloriza y dignifica al hombre desde su identidad y promueve permanentemente la innovación tanto en lo económico como en lo social, teniendo como objetivo un proceso de transformación tendiente a generar mayor equidad, igualdad de oportunidades, sustentabilidad y participación”.


La justicia social
Subrayó Comello de Cabrera que una de las principales banderas de la política de gobierno es “la justicia social”, dado que por ejemplo “permite que alumnos y docentes de los lugares más alejados de nuestro territorio provincial se sientan protagonistas de la construcción de este nuevo tiempo”.
Abundó diciendo que “este tiempo que marca un nuevo hito para la educación argentina a partir de la media sanción en el Senado de la nueva ley de educación nacional, legitimada por la comprometida y activa participación de la sociedad argentina y, especialmente la formoseña”.
“Nuestro gran desafío es que todos los niños, jóvenes y adultos formoseños puedan aprender, pero considerando la diversidad, sean especiales, aborígenes, de comunidades urbanas y la de la Formosa profunda”, enfatizó en otro pasaje de su mensaje.
Insistió en torno a que “cuando hablamos de un balance del ciclo lectivo 2006, de los resultados de la gestión, hay que decir que se trata de la gestión de todos: autoridades institucionales, docentes, niños y jóvenes”, ponderando que estos últimos “han proyectado a Formosa desde lo educativo a nivel nacional”. Aquí marcó que tanto docentes como alumnos, provenientes de diferentes escuelas y colegios de la provincia “mostraron excelencia, siendo galardonados en distintos certámenes y concursos regionales y nacionales, distinguiéndose en disciplinas científicas, pedagógicas, culturales, deportivas y artísticas”.
Se comprometió a “seguir trabajando por un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Entre todos podemos cambiar y construir la historia”, y finalizó aseverando que “se hizo mucho, pero mucho más nos falta por hacer”.


Cabal cumplimiento


Por su parte, el intendente municipal, Ricardo Miguel Lemos, destacó que “Formosa junto a otras pocas provincias cumplieron cabalmente los 180 días de clases sin interrupciones, demostrando que en forma mancomunada, gobierno y comunidad, a través de la educación, trabajan en proyectos que benefician a todos y a cada uno de los docentes, esperanzados que la educación es el único camino para formar la identidad provincial que tanto anhelamos”.
Entendió el intendente que “los formoseños debemos juzgar al modelo de provincia como una propuesta abierta y de inclusión, con sucesivos cambios para estar en armonía con la fascinante vitalidad de la historia”, destacando que “momentos como estos nos dan la fuerza necesaria para elevar nuestra mirada al cielo y renovar el espíritu que nos infunde nuestro gobernador de continuar en esta lucha sin descanso, alentándonos a decisiones para fomentar el crecimiento de esta provincia en marcha”.
Instó a que “se deje de lado propósitos personales que desgastan nuestra fe y nos quieren desviar del camino del que podemos y debemos transitar, acompañando la gestión de un hombre cuya virtud posibilita a las personas a crear compromisos y responsabilidades, generando nuevos espacios de acción a todos los miembros de la comunidad, conservando ideales y códigos propios del ser, tomando como bandera una de las grandes verdades, que dice que la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo”.

10-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social