Formosa podrá convenir con petroleras plan de explotación.

Con la sanción de la nueva ley, la Nación entregará a las provincias productoras -entre ellas Formosa- la administración de los hidrocarburos lo que permitirá a las empresas petroleras discutir directamente con las provincias ...

Con la sanción de la nueva ley, la Nación  entregará a las provincias productoras -entre ellas Formosa- la administración de los hidrocarburos lo que permitirá a las empresas petroleras discutir directamente con las provincias sus programas de inversión y convenios de explotación del fluido.
La Cámara de Diputados acaba de convertir en ley  el proyecto que transfiere de la Nación a las provincias, el pleno dominio y la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se hallen en sus respectivos territorios y en el lecho de su mar territorial.
La iniciativa fue aprobada por 110 votos favorables de quienes celebraron el poder que se otorga a los estados provinciales, contra 19 negativos de quienes sostuvieron que se trata de una fragmentación del poder de control.
El texto sancionado establece que pertenecen a las provincias los yacimientos ubicados dentro de las 12 millas marinas adyacentes a sus costas, en tanto los que superen ese límite quedan reservados al estado nacional.
Si bien el proyecto otorga el dominio de los yacimientos hidrocarburíferos a las provincias, el proyecto reserva al Poder Ejecutivo Nacional la responsabilidad de fijar las políticas energéticas.
También establece plazos para la transferencia de la Nación a las provincias de legajos, planos, documentación técnica, obligaciones pendientes de los permisionarios e información ambiental.
La iniciativa fue defendida por la kirchnerista Rosana Andrea Bertone quién señaló que la nueva ley disipa la incertidumbre y fomentará las inversiones en el sector petrolero.


Las cuencas


Técnicos locales aludieron a que la cuenca que está siendo explotada en la provincia es la que corresponde a Palmar Largo, no así el resto de las áreas formoseñas que pertenecen a la Cuenca chaco-paranaense, y que se sabe que sobre las mismas se hicieron trabajos de prospección sísmica hace ya tiempo.
Se puntualizó que las áreas en cuestión son las de Laguna Yema (pequeña porción abarca la vecina Chaco), Las Lomitas, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Comandante Fontana (una porción es compartida con el Chaco), Pirané, Formosa y la de la zona este del río Bermejo, aunque existe una porción del territorio formoseño que forma parte de un área chaqueña que se la reconoce como Nueva Población.
Se sabe que en varias de ellas en su momento se hicieron tareas de exploración, como en el caso de Laguna Yema, donde Texaco-Astra invirtió más de 900 mil dólares en esos trabajos; mientras que en el área de Las Lomitas la misma empresa invirtió más de U$S 700.000 en su momento. En el área de Pozo del Tigre quién encaró las tareas de exploración fue Plus Petrol (U$S 900.000), en Lugones fue la firma Bridas (U$S 1.2 millones), en Fontana estuvo a cargo de Mobil y Asociados (más de medio millón de dólares), en la de Pirané en tanto los trabajos de exploración fueron hechos por Santa Fe Energy, invirtiendo esta empresa más de U$S 1.2 millones.
Todas estas áreas, sumadas a las aún no exploradas, que en su conjunto representan más de 65.000 kilómetros cuadrados están perfectamente demarcadas, y potencialmente atractivas a ser exploradas.

09-12-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social