El compositor Mario Mary visitará Formosa

El doctor Mario Mary, prestigioso compositor argentino, llega a Formosa este viernes 19 de agosto, para brindar una clase magistral y concierto electroacústico a la vanguardia del arte musical contemporáneo.

El evento es organizado por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, con entrada libre y gratuita.


La ponencia “La música contemporánea y electroacústica en las artes visuales” será en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (I.P.P.J.S.) ubicado en Raúl Alfonsín 1.899, barrio Eva Perón, a las 19 horas.  


En esta oportunidad, Mary abordará los diversos temas, entre los que se encuentran: Situación; Arte y comercio; Los condicionamientos impuestos por la tecnología; El rol del creador; Imitar versus Innovar; El compromiso estético del artista con su tiempo; Desfasaje estético entre las artes visuales y sonoras; Estéticas contemporáneas en la música; La música electroacústica; La proyección sonora, el formato multicanal del sonido; Interacción sonido-imagen; Las herramientas informáticas de tratamiento de sonido y espacialización sonora; Ejemplos de videoarte con música electroacústica. 


Así también, el sábado 20 de agosto en el salón auditorio de la Casa de las Artesanías, sito en calle San Martín 802, a las 21 horas, será el turno del “Concierto Electroacústico Multicanal” con un dispositivo de proyección sonora de ocho canales alrededor del público, presentando cuatro obras electroacústicas que serán comentadas por el propio compositor llegado de Francia.

 

Cabe recordar, que Mario Mary es el director artístico del Festival Internacional de Música Electroacústica (FIME) que se realizará de manera virtual, del 20 al 22 de agosto, a través de las redes del Centro Cultural Kirchner. 

 

El Festival cultural, sin fines de lucro, está concebido como un laboratorio artístico de alto nivel internacional en el que participarán compositores/as, científicos/as, músicos/as, artistas, estudiantes y profesores/as del mundo y ofrecerá durante los tres días diversas actividades en diferentes áreas: llamados a obras, conciertos, masterclasses, mesas redondas, conferencias y talleres.

 

Trayectoria

 

A través de sus composiciones, Mary desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio.   

 

Además, brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América Latina. Ganó más de veinte premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Republica Checa, Polonia, Brasil y Argentina.

 

Es doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad de París VIII, Francia), actualmente es profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco, director artístico de la bienal Mónaco Electroacoustique-Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco y director artístico del Festival Internacional de Música Electroacústica (FIME, Argentina). 

 

Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de Profesor y Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se trasladó a Francia, donde continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM (Centro Georges Pompidou), GRM y Universidad París VIII.

 

Entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Computadoras en la Universidad París VIII, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Computadoras. 

 

Trabajó como compositor-investigador en el IRCAM: AudioSculpt-Manual de síntesis cruzada, y sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI. 

17-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social