Controles más rigurosos a comercios que venden moto-vehículos.

En la esfera del Ministerio de Gobierno y tras una evaluación en torno al grado de cumplimiento respecto a las disposiciones emanadas respecto a la comercialización de moto-vehículos y elementos ...

En la esfera del Ministerio de Gobierno y tras una evaluación en torno al grado de cumplimiento respecto a las disposiciones emanadas respecto a la comercialización de moto-vehículos y elementos de seguridad como la provisión de casco, se advirtió un preocupante incumplimiento de los comercios a las medidas dispuestas desde el primero de noviembre, advirtiéndose que se implementarán controles más rigurosos.
Del encuentro tomaron parte el ministro de Gobierno, Lorenzo Borrini, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, el jefe de Policía, comisario general Crisanto Ortiz, por la Defensoría del Pueblo lo hizo el doctor José García.
El ministro Borrini sostuvo que “vamos a adoptar las medidas correspondientes para que se cumpla a rajatabla las disposiciones adoptadas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, la resolución 50, como también la resolución 1116 de esta cartera ministerial, respecto a la circulación de las motovehículos, fundamentalmente la inscripción en el Registro Automotor, como lo determina la ley”, añadiendo que lo propio se hará respecto a la “obligatoriedad que las motos se vendan con el casco protector incluido y que estos cascos reúnan las condiciones de seguridad precisamente”.
Afirmó que “hemos comprobado que se están entregando cascos que no resisten ningún tipo de análisis en cuanto a las exigencias en materia de seguridad que deben cumplir, y esto nos preocupa.”, añadiendo que “es por ello que se decidió intensificar y ser más rigurosos con los controles sobre el particular”.
Advirtió que “en los últimos días se registraron varios accidentes, algunos de ellos fatales, y en tres de estos se comprobó que ninguna de las víctimas tenía puesto el casco de seguridad”.


Por su parte, el subsecretario Pérez insistió en recomendar a los consumidores en general a que al momento de adquirir un motovehículo tenga en cuenta que se cumpla con la provisión del casco y que el mismo reúna todos los requisitos de seguridad, además de las documentaciones para su registración, y de observar incumplimiento efectúe el reclamo ante dicho organismo.
Refirió que desde la vigencia de las medidas en torno a la comercialización de motos y la entrega de cascos que se ajusten a las normas de seguridad exigidas, es decir el primero de noviembre último, “unas 50 motos nuevas se vendieron sin las documentaciones exigidas y con cascos que no reunían los requisitos de seguridad”, indicando en este marco que fueron labradas las actas a las casas comerciales por esta doble infracción y que la misma Policía procedió al secuestro de las motos en cuestión.
“Para que el usuario pueda recuperar el rodado debe ir con la documentación y registrarla, pero se plantea la situación de que no pueden hacerlo por carecer de los documentos”, sostuvo, comentando que de ese medio centenar de secuestros, sólo tres cumplieron con los trámites de registración y retiraron las motos.
Pérez sostuvo que “el comercio es civil y penalmente responsablemente de esa moto ya que el consumidor no puede registrarla como un bien de su propiedad al haber documentación faltante”, para finalmente sostener que “continuaremos trabajando y actuando en defensa de la gente ante estos comercios que siguen incumpliendo, y se será más rígido al no haber voluntad de apego a la ley por parte de los comercios”.

08-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social