Fortalecen la cultura indígena local como destino turístico.

En Buenos Aires se acaba de concretar el lanzamiento del El Segundo Encuentro de Pueblos Originarios de América que se realizará este fin semana próximo en esta ciudad.

En Buenos Aires se concretó el lanzamiento del El Segundo Encuentro de
Pueblos Originarios de América que se realizará este fin semana próxima en esta ciudad, a partir del concepto de de valorar la cultura indígena continental. Funcionarios nacionales aspiran a convertir la realidad de las comunidades nativas wichí, toba y pilagá en un destino atractivo para quienes la visitan para exponer sus artesanías y tradiciones.
"Patoruzito" es el logo de este encuentro, merced a un gesto del empresario Jorge Rodríguez y los familiares del creador del personaje, Dante Quinterno, quienes también tomarán parte del foro y buscarán la posibilidad de filmar una película con protagonistas aborígenes locales. El ministro de Turismo provincial, Alberto Areco, definió el encuentro como un aporte para una "nueva conciencia occidental" a la relación con el medio ambiente y las culturas diferentes.
Señaló que aunque la provincia no tiene "cataratas ni hielos, tenemos culturas vivas y queremos que sean ellas nuestra carta de presentación". El encuentro, cuyo lema es "crear un puente de unión entre los pueblos originarios de América y una nueva conciencia occidental"
del antropólogo Carlos Martínez Sarasola, se realizará el 15, 16 y 17 de este mes en la Explanada Puerto Nuevo, frente al río Paraguay, en la capital formoseña.
Durante el lanzamiento en la Secretaría de Turismo nacional, el director nacional de Turismo, Hugo Sartor, ponderó el empeño de Formosa en plantear la provincia como destino turístico en función de riqueza cultural. En tanto, el titular de Parques Nacionales, Héctor Espina, destacó la relación de los indígenas con el medio ambiente al llamarlos "guardianes de la tierra".
Asimismo, asistieron Carmelo Sardinas, maestro quechua;
Beatriz Pichi Malén, cantante mapuche; el reconocido charanguista Jaime Torres y el otomí Thaayrohyadi Bérmudez de la Cruz, que tocó un tambor de su pueblo, uno de los primeros que encontró Hernán Cortés a su llegada a México y cuando aún no conocía Tehotihuacán, capital de los aztecas. Durante el encuentro, integrantes de pueblos originarios del continente y de la Argentina participarán de talleres, conferencias, cine, documentales, ceremonias espirituales y una muestra de la que tomarán parte 1.300 artesanos de los pueblos indígenas asistentes. El ambicioso programa provincial también anuncia la presencia de la Confederación del Aguila: pueblos navajo, ainy y esquimal; la del Quetzal: otomí, olmeca, azteca y maya y, la del Cóndor: wayuu, aymara, kolla, kariri xoco, mbya, macá, charrúa, mapuche, diaguita calchaquí y los toba, wichí y pilagá.
Asimismo, está prevista la presencia del investigador del Conicet, Daniel Corach, que va a hablar sobre el ADN de los argentinos; de Luis María Belgrano, quien va a explicar por qué su ilustre tatarabuelo propuso en el siglo XIX una monarquía inca en la región, y del historiador Hugo Chumbita. En la zona portuaria, donde se va a realizar la exposición de artesanías así como también las ceremonias religiosas matinales y las conferencias, ya están llegando las primeras estructuras sobre las cuales se montarán las carpas que identificarán a cada una de las actividades que se están programando.
10-04-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social