Construirán nueva escuela con albergue en Campo Alegre.

El gobierno provincial anunció ayer en el paraje Campo Alegre, situado a unos 38 kilómetros al sur de la localidad de Pozo del Tigre, la construcción de la Escuela Nº 161 y su respectivo albergue, noticia que fue recibida ...

El gobierno provincial anunció ayer en el paraje Campo Alegre, situado a unos 38 kilómetros al sur de la localidad de Pozo del Tigre, la construcción de la Escuela Nº 161 y su respectivo albergue, noticia que fue recibida con enorme emoción y satisfacción por toda la comunidad, que estaba llevando a cabo la enseñanza en un humilde ambiente (foto).
La comitiva oficial que anunció la importante iniciativa estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez, junto a su equipo de trabajo y técnicos de áreas a cargo de la pavimentación de  rutas nacionales y de la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº 28.
En el seno de la comunidad que nos estaba aguardando, se hicieron los anuncios, que lógicamente fueron acogidas con enorme emoción porque se dejará de lado una humilde escuela como un albergue de similares características.
La Escuela Nº 161 contará con un sector administrativo dotado de las siguientes comodidades: Acceso principal, hall, administración, dirección, sanitario para maestros y maestras, sala de docentes.
En el sector pedagógico, se construirán tres aulas, sanitario para alumnos y alumnas, depósito, galería, depósito de material pedagógico, patio de formación y mástil.
En el sector servicios, las mejoras serán un salón de usos múltiples, comedor, despensa, fogón, depósito de leñas, grupo electrógeno, cisterna y tanque de reserva.
La construcción será del tipo tradicional con mampostería de ladrillos comunes, pisos graníticos, carpintería de aluminio y cubierta de chapa galvanizada ondulada Nº 24. El edificio escolar tendrá un acceso principal y otro de servicio y todo el predio poseerá cerco olímpico perimetral.
La superficie es de 646, 28 metros cuadrados, el plazo de la obra es de 180 días y el monto, 1.127,568 pesos.


El albergue


En tanto que el inmueble que albergará a los alumnos (muchos arriban de alejados parajes y ya no pueden regresar a sus hogares) constará de un área de dormir con camas simples (14 en total)  y camas cuchetas, en un total de 28; área de higiene, con lugar de cambiado y sanitarios para ambos sexos, con duchas, inodoro y lavatorios; área vestidor con placares amplios; y área para celador y celadora, (1 para cada sexo) con paños vidriados para vigilancia y control.
El proyecto brinda respuestas a las necesidades básicas para albergar a niños y niñas de localidades vecinas y zonas rurales que no tienen posibilidades de trasladarse inmediatamente.
El esquema funcional básico tiene posibilidad de crecimiento y se desarrollan cuatro áreas ya descriptas.
La idea rectora es lograr a través de una galería común a ambos sectores acceder a las habitaciones donde se desarrollan las áreas nombradas, dicha galería poseerá un espacio (nicho) para alojar un pequeño altar o imagen religiosa.
Este planteo arquitectónico permite lograr que todos los locales queden debidamente iluminados y ventilados. También se ejecutará una cisterna con capacidad para 30.000 litros y un tanque de reserva elevado de 10.000 litros.
La construcción será del tipo tradicional, esto es con estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillos comunes, al exterior, será de ladrillo a la vista, con pintura siliconada de protección, cubierta de chapa galvanizada ondulada Nº 24, pisos graníticos, cielorrasos de PVC y metal desplegado, revestimientos cerámicos.
Tendrá una superficie de 225, 36 metros cuadrados, el plazo de la obra es de 150 días corridos y el monto, 528,830 pesos.

07-12-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social