Formosa es modelo nacional en la complementación para seguridad.

Formosa fue calificada como “modelo nacional” en la implementación de las políticas sobre seguridad en general y en particular en lo que atañe al funcionamiento de la recientemente incorporada Red Unificada de Inteligencia criminal ...

Formosa fue calificada como “modelo nacional” en la implementación de las políticas sobre seguridad en general y en particular en lo que atañe al funcionamiento de la recientemente incorporada Red Unificada de Inteligencia criminal, en la cualificación y articulación de las tarea de los cuadros interfuerzas y en la definición de medidas que tienen directa relación con la recreación de un clima de tranquilidad social en la provincia.
En este último aspecto, se reveló que las autoridades nacionales destacaron el hecho de que Formosa es la provincia con menor índice delictivo del país.
Se trata del montaje de una moderna estructura informática y de comunicaciones que vincula a la totalidad de los organismos nacionales de inteligencia y seguridad así como  la reparticiones policiales argentinas que integran sus capacidades tecnológicas con criterio federal aprovechándose tecnologías asociadas al tratamiento de la información y el análisis del delito, incluyendo cartografía digital para el mapeo del delito.
Las ponderaciones surgieron del propio secretario de Seguridad Interior de la Nación, licenciado Luis Tibiletti,  en el marco de un encuentro de ministros de Gobierno y de secretarios de Seguridad así como jefes de policías de todas las provincias argentinas.
Además, se resaltó el hecho de que muchas de las normativas que se aprobaron para organismos nacionales y provinciales ya habían sido puestas en práctica en Formosa, razón por la cual se destacó el criterio gubernamental de que “se llegó primero por haberse anticipado en las iniciativas, por haber comenzado primero”.
 
En tiempo real


El elogio devino de una exposición grupal de la delegación formoseña acerca de la operatividad complementada para encarar la lucha contra el delito desde una visión regional teniendo en cuenta la ubicación geopolítica formoseña actual y el escenario que devendrá de la recreación del corredor bioceánico natural del norte argentino que tiene como eje a la ruta nacional 81 cuya pavimentación se completará en 2007.
Todos ellos realizaron una demostración “ en tiempo real” sobre casos que demandan la intervención de efectivos de seguridad e inteligencia en la sede de la recientemente creada Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
Al tiempo que ocurrían hechos delictivos, el novedoso equipamiento informático permitió que la delegación formoseña expusiera ante el foro de autoridades nacionales y provinciales sobre el tratamiento que se brinda a cada uno de ellos así como la mecánica de seguimiento de la acción ilegal en las rutas del delito que se dibujaban con rasgos salientes en los mapas de la provincia distribuidos en los “boxes” que se utilizaron para la disertación.


Polígono virtual


También se destacó la utilidad que habrá de prestar la reciente incorporación para el NEA de un polígono de tiro virtual que se movilizará por las distintas provincias de la región para el perfeccionamiento e los efectivos e las distintas fuerzas.
Se trata de un equipo perfeccionado y adaptado a las realidades nacionales por Fabricaciones Militares en el contexto de prácticas y entrenamientos que ahorran recursos y material y afirman la capacitación de los cuadros.
El licenciado Tibiletti no solamente mostró a Formosa como modelo para la implementación de los sistemas de complementación de seguridad en el resto el país y en el propio ámbito nacional sino que calificó como referente de estas actividades en el país al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorrenzo Elvio Borrini, a quien presentó como el decano de los funcionarios en materia de seguridad del país y sobre cuya trayectoria se explayó mencionando su condición de oficial de la Policía de Territorios Nacionales y de la provincia  así como su paso por la jefatura de la repartición de seguridad formoseña. 
Además, asistieron el subsecretario de Seguridad, licenciado Ricardo Colombo y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, doctor Héctor Masquelet.
La delegación local estuvo presidida por Borrini e integrada por  el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, subcomisario licenciado Jorge Isaac Traianón y efectivos de la policía de la provincia, de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional; de la Prefectura Naval de Formosa y de la unidad local de la Policía de Seguridad Aeronáutica.


Modalidades delictivas


El licenciado Tibiletti se encargó de exponer también sobre las modalidades delictivas en el ámbito nacional e internacional a través del denominado “crimen organizado”, el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo y la piratería del asfalto así como de las medidas que se deben adoptar para reducir su accionar.
El ministro Borrini, por su parte, recibió elogios por el  prestigio institucional de la Policía de la provincia que se trasunta en el interés de los egresados de los ciclos medios y polimodales por seguir la carrera policial y el caudal significativo de oficiales que han complementado su formación egresando de universidades con títulos profesionales-como los  de abogados y de licenciados en ciencias penales o criminalística, entre otros- que han contribuido a aumentar la calidad de los recursos humanos que forman parte de las distintas estructuras de la fuerza.

07-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social