Funcionarios nacionales destacan funcionamiento de la planta Nutrir.

La delegación de funcionarios del área de Desarrollo Social de la Nación que visitó estos días la provincia, destacó la significación que adquiere el funcionamiento de la planta Nutrir para el mejoramiento de la realidad alimentaría ...

La delegación de funcionarios del área de Desarrollo Social de la Nación que visitó estos días la provincia, destacó la significación que adquiere el funcionamiento de la planta Nutrir para el mejoramiento de la realidad alimentaría de la población formoseña, sobre todo la infantil y la ancianidad, destacándose que el modo como se elaboran los distintos productos inciden para que, junto con otras acciones, haya decrecido notablemente el índice de personas con problemas nutricionales.
También se enteraron que con la materia prima procedente de las quintas y chacras de los pequeños productores del PAIPPA, la planta de Nutrir ubicada en predios del parque industrial de esta ciudad se encuentra abocada al acopio de insumos que se utilizarán en la elaboración anual de la tradicional Nutrisopa que se distribuye en los comedores escolares y sociales así como también en centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Se ha previsto la utilización de la planta durante todo el mes de diciembre, con excepción de sábados y domingos, previéndose una producción diaria de 576 latas de 4 kilogramos cada una que tiene un rendimiento de 40 raciones.
Respecto de la materia prima dijo el ministro Aníbal Gómez que se trata del aporte valioso que se recibe de los paipperos que de este modo encuentran otro canal seguro de comercialización de sus productos de granja junto con las ferias francas que se están multiplicando en distintos puntos de la provincia, además de las que funcionan en esta capital.
En ese sentido, los componentes de la Nutrisopa son batata, carne, poroto, arroz, aceite, sal, leche en polvo, coreanitos, cebollitas de verdeo, perejil, pimentón y porotos.


El aporte "paippero"


“Justamente la formulación de la Nutrisopa fue realizada a partir del aporte concreto y seguro de insumos que podían realizar nuestros pequeños agricultores”, consignó Gómez quien luego escuchó de parte de Dora Argúello, nutricionista de la planta, el procedimiento que culmina con la distribución de las latas n esta ciudad y el interior.
“Luego de la selección de la materia prima, la procesamos y luego la pasamos al área de Formulación para pesarla convenientemente, tras lo cual se ingresa al área de Cocción por espacio de cuarenta y cinco minutos”, relató la nutricionista.
Indicó Dora Argúello en su exposición a los visitantes que continúa luego el procedimiento de envasado y sellado de las latas que son sometidas,enseguida, a esterilización para pasar inmediatamente a un depósito donde guardan una “cuarentena” de entre siete y catorce días.
“Antes de distribuirlas-dijo- se cumple con el control de calidad para lo cual el bioquímico toma latas al azar”.


Otros productos


Al informar sobre el resultado de la elaboración de mermelada de banana procedente de la zona de laguna Naineck y colonias de influencia, se reveló que finalmente se lograron 12.000 latas que importan 1.500.000 raciones que se distribuyeron, principalmente, en los comedores escolares y en los hospitales.
El ministro Gómez y sus acompañantes observaron también que en la planta de Nutrir se está trabajando en la elaboración de sólidos para la preparación de sopa paraguaya y polenta. En el primer caso, se trata de bolsas de un kilo que rinde doce porciones. Además de harina de maíz, contiene leche en polvo, cebolla deshidratada, huevo en polvo, queso rallado y sal.
En cuanto a la polenta, se trata de bolsas de un kilo para catorce raciones con harina de maíz, leche en polvo y sal.

06-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social