Celo estatal para atender a personas con discapacidades.

El abordaje de la problemática de la población discapacitada se encara, en una de sus facetas, en la dirección de la Minoridad y la Familia que bajo la conducción de María Cristina Stock trabaja en la conformación ...

El abordaje de la problemática de la población discapacitada se encara, en una de sus facetas, en la dirección de la Minoridad y la Familia que bajo la conducción de María Cristina Stock trabaja en la conformación de un área especifica que permita desarrollar una mirada diferente aplicando las políticas públicas del Gobierno Provincial.
En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, que se celebra todos los 3 de diciembre, se explicó que desde el estado se interactúa en sus lineamientos y potenciando el trabajo en red en un ámbito de creación, producción, asistencia integral y social, teniendo como meta las múltiples realidades del contexto actual.
Ese organismo que depende del ministerio de Desarrollo Humano tiene el compromiso de ejercer su función esencial e indelegable como Promotor de Políticas Públicas orientados a la protección de los derechos de las personas discapacitadas, promoviendo a aquella como ámbito de mayor jerarquía para el cuidado , crecimiento y desarrollo integral de sus miembros y como garante de todos los derechos para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro del ámbito comunitario.
Uno de los tres departamentos con que cuenta la Dirección de Minoridad y Familia -que tiene dependencia directa del subsecretario de Desarrollo Social, Telesforo Villalba- para la atención de niños y niñas, adolescentes, discapacitados y ancianos  institucionalizados, con atención integral y permanente es el departamento de Capacidades Especiales.
Tiene a su cargo el Hogar de Discapacitados Varones ubicado en Fortín Yunká y González Lelong; el Hogar de Niñas Discapacitadas, en el barrio El porvenir y el Centro de Día de Junín y Yunká.
Los Hogares brindan atención integral y permanente a niños y niñas y jóvenes de distintas edades y grados de discapacidad, asistiendo a todos ellos 45 personas.
“El Centro de Día  tiene por objetivo posibilitar un adecuado desempeño de la vida cotidiana a discapacitados moderados graves, severos y profundos, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar y mantener el máximo desarrollo posible de sus potencialidades”, destaca Stock quien también consigna que la discapacidad puede ser motriz, sensorial, visceral o múltiple en su grado severo ó profundo. Tiene aproximadamente 25 beneficiarios.
 Los concurrentes al Centro de Día son personas discapacitadas que han pasado por todos los servicios escolares y de rehabilitación y que por sus características no pueden ser incorporadas a un sistema laboral productivo, o que no pueden acceder a ningún tipo de servicio.
Funciona también allí la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad que es la responsable de extender las pertinentes certificaciones.
Los beneficiarios de esta gestión son los  niños con capacidades especiales, en situación de riesgo social, asistidos en los servicios de internación y externado.
Maria Cristina Stock relata luego acerca de los objetivos de la tarea, entre los que menciona los de promover acciones tendientes a lograr la “integración Social” de la persona discapacitada; sostener la contención y el fortalecimiento familiar, a fin de lograr la desinstitucionalizacion y su permanencia en el seno familiar natural y brindar asistencia integral , promoviendo el desarrollo  social e integración comunitaria de discapacitados .
En cuanto a las acciones específicas que lleva adelanta, la funcionaria menciona la de orientar y asesorar técnicamente al Estado provincial en materia de discapacidad ;brindar orientación , acompañamiento y atención integral a familiares y personas con discapacidad fin de posibilitar su integración social ,lograr el desarrollo de sus posibilidades y habilidades  en el ámbito educativo y laboral .articular con otros recursos institucionales, de  Gobierno y Asociaciones civiles  de atención y asistencia a personas discapacitadas y realizar acciones comunitarias.
A través de visitas domiciliarias, seguimiento, acompañamiento, monitoreo de los distintos tratamientos, de rehabilitación, escolarización y reinserción en la comunidad. “Además -explicó- nos dedicamos a atender a demandas espontáneas realizando prevención , diligenciamiento y tramitaciones de pensiones , realizar un trabajo articulado con establecimientos educacionales, integradores, de recreación , deportivos, PAMI, PROFE, IPS, y otras obras sociales, elaborar proyectos acordes con la problemática: eliminación de barreras arquitectónicas, Centros de Día , talleres protegidos, datos estadísticos, cursos de capacitación, promover un servicio integral preventivo asistencial, próximo y flexible, de acceso directo, destinado a la promoción y atención de la persona discapacitada y proveer  a la protección de los discapacitados  que se encuentran en estado de abandono o peligro moral o material.
Por último, detalló que también se procura evitar el ingreso y la permanencia por tiempo indeterminado de niños y adolescentes a las Unidades socioeducativas (ex Hogares) por Derechos Sociales amenazados, omitidos o conculcados y para adecuar los actuales establecimientos tutelares en espacios residenciales alternativos.
 
 Los niños asistidos
 
Todos están escolarizados en escuelas integradoras de la comunidad en los distintos niveles. Los chicos discapacitados asisten a las distintas Escuelas Especiales de acuerdo al grado y patología que padecen: Escuela Especial Nº 1 “Armada Nacional”, Escuela Especial Nº 12 Neuromotores, Escuela Especial para Ciegos Nº 7, Escuela Especial para Hipoacúsicos , Talleres Protegidos 1 y 2 , recreación , estimulación y autovalimiento a “Manos Abiertas”.
Asisten al Centro de Día a clases de música, folclore y coro. En todos los hogares se realizan actividades religiosas y catequesis, también bautismos, comuniones, confirmaciones en la Parroquia correspondiente.
En el playón de juegos se realizan actividades de integración, recreativas y pequeños campeonatos con establecimientos educacionales cercanos y de la comunidad. Se festejan los cumpleaños, el día del Niño, Bautismo, Comuniones y Confirmaciones   y las Fiestas de Fin de Año, pormenoriza puntillosamente la directora Stock.
 
Servicios disponibles


María Cristina Stock aludió luego a los distintos servicios a los que se apela para abordar la realidad de las personas discapacitadas.
Citó, por ejemplo, el caso de las Escuelas Especiales  para personas con discapacidad en el ámbito Provincial y Capital. La mayoría cuenta con transporte institucional para el traslado de los beneficiarios.
También se refirió al aporte del instituto Provincial de la Vivienda. “Cuando  se constata una familia con derechos vulnerados y con la presencia de algunos de sus miembros discapacitados, ante la presentación de Informes Profesionales pertinente por parte de esta Dirección, prioriza la entrega de la unidad habitacional”, reveló.
Y en lo atinente a salud, habló del servicio de rehabilitación con base comunitaria En ese sentido explicó que brinda capacitación y herramientas a familiares, agentes de salud y operadores de los hogares a fin de optimizar el manejo y atención de discapacitados y su contención en el seno familiar
Además, mencionó a la tarea de los Cuidadores domiciliarios, señalando que “se brinda capacitación a personal de hogares y Centros de salud, para cuidar y brindar atención adecuada discapacitados en su seno familiar”.
Trajo a cuento el hecho de que en el Hospital Odontológico hay un equipo profesional en atención a personas discapacitadas.
Entretanto, en  el Hospital de Alta complejidad se realiza detección temprana de ceguera y sordera así como la estimulación temprana a niños y bebes discapacitados mientras se practican cirugías láser de corneas a bebes prematuros.

05-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social