Abastecerán al mercado interno con producción bananera local.

Al consultársele acerca de la realidad bananera formoseña, el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño, Jorge Balonga (foto), reveló que se cuenta en la provincia con potencialidades ...

Al consultársele acerca de la realidad bananera formoseña, el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño, Jorge Balonga (foto), reveló que se cuenta en la provincia con potencialidades importantes que no las ha desarrollado plenamente razón por la cual se pondrán en marcha todos los mecanismos para que haya un mayor aporte al mercado nacional ya que en la actualidad solamente se aporta el 15 % de las necesidades argentinas.
“Para ello, el gobierno provincial, considerando que es una zona que tiene una posibilidad de expansión muy importante, esta trabajando desde hace tres años para delinear cuales son las líneas de investigación y los trabajos que se deben realizar en el sector para que pueda incrementar las superficies y mejorar la productividad y la calidad con que se presenta el producto en los mercados”, precisó.
Hizo notar que dentro de esas políticas se ha impulsado desde el Poder Ejecutivo la instalación del Centro de Validación Agropecuaria en la localidad de Misión Tacaaglé que tendrá un porcentaje alto de su trabajo dedicado a la banana.
Cree que Formosa, junto con Salta y Jujuy, está destinada a abastecer el mercado interno argentino que es muy grande y que en la actualidad está prácticamente cubierto por Ecuador y Brasil y algo por Bolivia.
En la actualidad, esta provincia aporta el 15 % de la demanda bananera nacional, lejos del 60 y 70 % que cubrió hace algunos años.
“Si trabajamos en los próximos años tenemos que cubrir esa cuota argentina de alimentos tan especial. Y la fortaleza de Formosa es que tiene hoy una banana de una alta calidad alimentaria, sobre todo con mucho mejor sabor que las que vienen de afuera, un tamaño más lógico”, relató Balonga quien admite que falta instrumentar algunas modalidades de marketing para ir tomando un mercado que le corresponde a las tres provincias productoras.
En la actualidad Formosa tiene 4.500 hectáreas cultivadas con banana y que las aspiración gubernamental es llegar por lo menos a las 12.000 en un marco temporal que se irá dando en la medida que los productores aumenten los cultivos y vayan ganando el mercado, así como aprendiendo a competir contra un mercado que provee calidad con un fruto que no se logra con ese grado de exigencia.
La banana formoseña es considerada como de menor calidad que la que se importa, aún siendo más sabrosa y teniendo mejores valores nutritivos.
“Es un producto que está mucho más tiempo en cultivo porque tiene periodos de invierno que retrasan  su maduración  y por lo tanto acumula más azúcar. Eso es bueno como producto aunque no ayuda  en el aspecto externo por lo cual a veces los consumidores se inclinan por las calidades de la fruta que ingresa o desde Brasil o Ecuador.


Insistir en la calidad


“Debemos insistir en mejorar la calidad, ganar más mercado argentino y con ese terreno crecer internamente”, apuntó Gromenida.
Hizo notar que el gobierno hace tiempo cuenta con líneas de crédito para que los bananeros mejoren la calidad de sus productos por medio de fertilizantes o productos para el tratamiento sanitario. “Pero otro gran apoyo que muchos no aprecian es toda la obra de infraestructura que se está haciendo para la disponibilidad de agua en El Porteño durante todo el año, las obras de la ruta 28 y de la laguna La Salada permitirán el uso del riego que es fundamental porque cierra la nómina de elementos que deben conjugarse para lograr esa mayor calidad detrás de la cual estamos embarcados”, consignó.
Respecto de la inclusión de la banana en las líneas de cultivos de la multinacional Hathor Agropecuaria con capitales holandeses instalada en General Belgrano, Balonga dijo que la búsqueda de calidad de dicha firma no solamente debe tomarse como un ejemplo a imitar sino que en el proyecto que presentó la empresa al gobierno se incluye el detalle de que  la infraestructura que tenga en lo referido a post-cosecha o galpón de empaque es un servicio que debe prestar a los productores de la zona para mejorar la calidad de los cultivares y la presentación comercial de su banana.


El valor del riego


“Ya  están concurriendo y aprecian en el resultado final los beneficios  que tiene el uso de riego por goteo, la fertirrigación y  un manejo de post cosecha adecuado....todo eso ya les abre la cabeza al productor y quien pueda seguir esa misma línea tendrán ocasión de mejorar su comercialización”, acotó Balonga.
Al consultársele acerca de la diferencia que hay con las bananas importadas, Balonga explicó que las del sur brasileño es de la misma línea genética que la argentina en general, y formoseña en particular mientras que las ecuatorianas son más ácidas que no acumulan por faltarles horas de luz tanta azúcar, son frutas pálidas, mientras que las nuestras son mas amarillas ,mucho más fáciles de digerir y más dulces.
Finalmente y acerca de la eventualidad de instalar plantas industrializadoras que agreguen valor a la producción primaria, señalaron que es tan escasa la oferta del producto que al momento es mucho más conveniente preocuparse por ingresarlo como frescos en el mercado argentino ya que aún no justifica que se lo  industrialice.

04-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social