Financian operatorias ganaderas por más de 24.3 millones.

El desarrollo del Fondo Ganadero Provincial fue más que exitosos a lo largo de 2006, ya que no solamente financió operatorias del sector por más de 24.3 millones de pesos, sino que fue fundamental para que los remates ....

El desarrollo del Fondo Ganadero Provincial fue más que exitoso a lo largo de 2006, ya que no solamente financió operatorias del sector por más de 24.3 millones de pesos, sino que fue fundamental para que los remates se incrementaran en todo el territorio formoseño, al punto que cuando antes eran tres los que se realizaban anualmente, este año se llegará a 19.
Se destacó el hecho de que en principio, el estado provincial puso a disposición del sector pecuario esta herramienta financiera (plazo de 120 días y a una tasa del 4%) afectando recursos por 10 millones de pesos. Finalmente y a través del mecanismo de rotación (se retroalimentó el fondo con las devoluciones en un ciento por ciento) se ocuparon más de 22 millones de pesos.
Desde la dirección de Producción Animal se subrayó que a lo largo de este año se realizaron varias concentraciones, varias de ellas con una concentración superior a las 3500 cabezas.
Otra faceta importante reside en el hecho de que los predios de las sociedades rurales se fueron remodelando y continúan haciéndose inversiones para poder albergar mayor número de hacienda.
También se subrayó el hecho de que los precios durante todo el año fueron superiores a los que se verifican en el NEA e inclusive en los últimos se lograron cifras “record” a nivel país.
El mismo titular del organismo dependiente de la cartera Productiva, Raúl Quintana anticipó que con vistas al 2007 ya se encuentran elaborando un programa de remates, estimándose que se llegarían a unos 25, con lo cual todos los meses habrá uno previsto.
No menos relevante resulta el hecho de que todas las operatorias financiadas se pagó, es decir que los compradores no deben un solo peso.
Del mismo modo, existe una participación permanente de las sociedades rurales, quienes de manera coordinada y supervisada por el gobierno provincial, se administran los recursos de acuerdo al cronograma de pagos.


Precios record


El promisorio escenario ganadero de Formosa se vio reflejado el sábado último en la localidad de General Belgrano, puntualmente en las instalaciones de la Sociedad Rural del Pilcomayo, donde se realizó el remate “Especial de Invernada”
Allí unas 3550 cabezas salieron a remate, y de acuerdo a lo comentado por el presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Ricardo Bruyaile, se pagaron “muy buenos precios”, subrayando que “mejores que en la misma Pampa Húmeda”.
Dijo que los mismos estuvieron en el orden de los $,385 e inclusive hubo un lote donde se llegó a pagar hasta ,10, otros correspondientes a machos trazados que alcanzaron los ,20 y hembras trazadas en el orden de los en promedio. Se entiende por trazada a aquella hacienda proveniente de campos inscriptos para exportar a la Unión Europea.
Bruyaile, atribuyó, entre otros aspectos, al Fondo Fiduciario Ganadero y al hecho de que hubo buena hacienda y en cantidad a que se diera esta nueva y exitosa concentración en Belgrano.
Aunque admitió que “estos precios mejores que en la misma Pampa Húmeda se están dando en remates, ya que si uno pretende vender a un particular habrá precios en un 50% menor a estos”.
Aunque ratificó su opinión crítica en torno a medidas que desde la esfera nacional se vienen disponiendo para el sector, entendió que en Formosa “estamos cerrando un muy buen año con precios muy importantes y donde la sociedad rural llegó a juntar más de 9600 cabezas”.
Finalmente avizoró que “creo que el 2007 debe ser mucho mejor, aunque para ello será importante una vocación de construir un diálogo con objetivos comunes y una vocación de integración y no confrontación”.

04-12-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social