Obras estructurales consolidan el desarrollo de Formosa.

El intendente de la ciudad capital Fernando De Vido destacó ayer que “la planificación de obras estructurales por parte del gobierno están consolidando el desarrollo de Formosa”, marco en el cual se encargó de subrayar algunas ...

El intendente de la ciudad capital Fernando De Vido destacó ayer que “la planificación de obras estructurales por parte del gobierno están consolidando el desarrollo de Formosa”, marco en el cual se encargó de subrayar algunas de las más importantes como la nueva planta de agua potable, desagües cloacales, grupos habitacionales con todos los servicios, pavimento de calles y rutas, obras hídricas, entre otras.´
Fue en el marco del operativo “Por nuestra gente, todo” en el barrio Liborsi, donde el jefe comunal, en una acción que afirmó “donde se resuelven los problemas de salud y de otras índoles, y donde no se le pregunta a los niños de qué partido político o religión es su padre”, añadiendo que “cuando en los barrios damos respuestas de infraestructura, el alumbrado público, las alcantarillas, los cuneteos, no se pregunta de qué condición social es el vecino. Por eso es una acción de gobierno genuina”, subrayó.
Lamentó que aún hoy veamos que “sectores de nuestra sociedad se siguen oponiendo y levantando su voz contra obras”, que destacó “son en beneficio de todas las comunidades, de cientos de pequeños y medianos productores, que con la ruta, con el agua y la capacitación, van a poder ver esa Formosa que todos soñamos durante tantos años”.
Resaltó entre las acciones de gobierno las de tipo estructural, señalando la nueva planta de agua potable en marcha, apelando en principio al recuerdo, diciendo que “una de las primeras acciones que tuvo el plan quinquenal del general Perón, en la década del cuarenta, fue dotar a Formosa de la infraestructura sanitaria, eso significaba que pensó en la planta de agua potable; en aquella época la ciudad tenía poco más de treinta mil habitantes. Y en los primeros años de la década del cincuenta se habilitaba una planta de agua potable, pensada en ese entonces para cincuenta mil habitantes, con su red de servicio adicional que eran las cañerías”.
Dijo De Vido que “pasaron más de cincuenta y cinco años, hoy Formosa nos encuentra desarrollando un moderno sistema de provisión de agua potable, que tiene distintos componentes: una toma sobre el río Paraguay en el sector norte de la ciudad, una moderna planta que va a venir a abastecer no solo a los 240 mil habitantes que somos hoy en Formosa, sino que también está pensada para los próximos treinta años de desarrollo de nuestra ciudad”.
Agregó que “complementariamente a esta planta de agua potable, hay un sistema que como las venas fluye por debajo de la tierra, que es toda una red maestra de desagüe, de abastecimiento de agua potable. Y muy cerca de esta escuela (Liborsi), del otro lado de la Circunvalación, vemos una imponente obra de hormigón, que son los tanques de distribución, y serán ocho los que se van a construir en los distintos puntos de la ciudad, para que todos los formoseños que vivimos en esta capital tengamos un servicio igual”.
Aquí marcó el jefe comunal “dos actitudes: la de un gobernante que pensó, planificó y desarrolló una obra comunitaria, igualitaria para todos los formoseños, y la de otros que en su momento tuvieron que decidir o resolver el problema del agua potable, lo entregaron a una empresa privada condenándonos muchos años de desarrollo”, advirtió, afirmando que “son gestos que debemos recordar”.
También hizo referencia a los anegamientos de hasta 50 centímetros que durante por lo menos 48 horas padecían barrios de la ciudad ante lluvias de regular importancia tiempo atrás, indicando que “hoy estamos viendo una obra estructural, que por muchos años anhelamos, que es la red de desagüe principal en distintos sectores de la ciudad, una obra que favorecerá no solo a este sector del Liborsi sino a distintos barrios de la ciudad”, añadiendo que también se iniciará la obra de desagüe en el área central de la ciudad.
En tren de señalar proyectos que irán resolviendo problemas, mencionó la
la obra de 500 kilovoltios de Bastiani-Formosa, la cual proveerá de energía en cantidad y calidad suficiente a todos los ciudadanos.
Afirmó el intendente que “Formosa ha apostado mucho a su desarrollo como ciudad”, indicando que  del otro lado del arroyo El Pucú, el gobierno de la provincia adquirió cuatrocientas hectáreas, una superficie igual a la de las  avenidas, González Lelong, Napoleón Uriburu, 9 de Julio y la calle San Martín, donde se va a desarrollar un nuevo núcleo habitacional, que “con cariño llamamos la Nueva Formosa y que después seguramente le asignarán el nombre; núcleo habitacional que va a tener cuando nazca ya el agua potable, los desagües y los accesos. Algo planificado integralmente”.


Más pavimento en 12
años que durante 35


Sostuvo asimismo De Vido que “no podemos decir que una sociedad como la nuestra se va a desarrollar en forma aislada, si no lo hacemos como conjunto, por eso también resaltamos las obras que en nuestro interior se hace en beneficio comunitario”.
Indicó que “en la década del sesenta se comenzaron a pavimentar las primeras rutas nacionales, transcurrieron treinta y cinco años. En 1995, Formosa contaba con seiscientos kilómetros de rutas pavimentadas, nacionales y provinciales; van a transcurrir doce años, de diciembre del 95 a diciembre del 2007, vamos a contar en nuestro territorio con más de 1100 kilómetros de ruta pavimentada”, enfatizando que “en estos doce años construimos una cantidad igual o mayor que en treinta y cinco años”.


1000 km. de canales
y cauces reactivados


Por otra parte, tuvo párrafos salientes para las obras relacionadas al manejo de los recursos hídricos, indicando en principio que una de las primeras preocupaciones del gobierno fue recuperar el caudal que nos corresponde del río Pilcomayo. “Fue así que en el año 1996 una de las primeras acciones fue recuperar esa mitad del caudal de agua, pero no para que fluya naturalmente por su cauce al río Paraguay y de ahí al mar, sino para que lo aprovechemos los formoseños para beneficio de toda nuestra comunidad”.
Abundó diciendo que “fue así que se planteó una obra significativa dentro de todo un sistema como lo es la obra hidrovial en la ruta 28, y con la eficiencia de la misma hemos podido reactivar distintos cauces y riachos que solucionaron el problema del agua potable a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y Pirané”, añadiendo la reactivación del riacho El Porteño a la vera de la ruta 86.
Recordó que “en la década del ochenta se comenzaron los primeros canales; y hasta 1996 solo teníamos cien kilómetros de canales ejecutados y a construir. Y desde el ´96 a la fecha llevamos construidos más de mil kilómetros de canales y reactivación de cauces”, instando a que “sepamos comprender lo que significa eso”.
Finalizó señalando que “en Formosa estamos viviendo una realidad que es esperanzadora. Por eso le decimos muchas gracias a nuestro presidente, que nos está cambiando con un modelo de país inclusivo, federal, interpretando las realidades de nuestro interior. Le decimos también muchas gracias por las obras que está construyendo en nuestra ciudad y en nuestra provincia.
Y como vecino de Formosa le digo muchas gracias a nuestro pueblo que nos sigue acompañando”, concluyó.

03-12-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social