Desarrollo con inclusión.

Al hablar en Ingeniero Juárez, el gobernador Gildo Insfrán se mostró convencido que el oeste se convertirá en la zona más rica de la provincia, anunció que se llevará a cabo un programa de ordenamiento catastral...

Al hablar en Ingeniero Juárez, el gobernador Gildo  Insfrán se mostró convencido que el oeste se convertirá en la zona más rica de la provincia, anunció que se llevará a cabo un programa de ordenamiento catastral para adjudicar la propiedad de la tierra en función de las capacidades de producción y solicitó a los habitantes que no se dejen engañar por quienes intentan comprarles sus derechos de adjudicación a precios viles.
Aunque refirmó su determinación de abrir las puertas para que se establezcan los que quieran invertir en la provincia con la mejor intención de aportar para su transformación, aclaró que el desarrollo se sustentará prioritariamente en la inclusión de todos los que viven en Formosa.
El mandatario tuvo expresiones de encomio para la obra de pavimentación de la ruta nacional 81, haciendo notar que no solamente se convertirá en motivo de evolución económica y social para Formosa sino también para la vinculación del NEA y el NOA, más aún ahora que fue incluida en el proyecto nacional que impulsa el presidente Kirchner, resaltando que en la actualidad es la más importante de la Argentina en materia de infraestructura para la integración.


El objetivo superior


Dijo que en su recorrida por la distintas localidades y parajes de la región tuvo ocasión de resumir la actividad del gobierno y la gestión que llevan a cabo los distintos organismos sobre cual es la filosofía de acción que lo moviliza, así como para  demostrar que los seres humanos son  el centro de la preocupación y ocupación para resolverles sus  problemas y mejorar la calidad de vida de todos los formoseños.
“Este es un proceso que  va produciendo cambios para  hacer de la provincia algo sustentable que permanezca en el tiempo y vaya mejorando”, explicó.
Considera el gobernador que en el oeste ya se ha producido un  cambio real porque desde hace muchos años que recorre la zona y hoy está en condiciones de afirmar que Ingeniero Juárez ya no es lo mismo  que  hace 20 años. Interpreta que muchos problemas se resolvieron y otros se abordarán manifestando su seguridad de que se convertirá en  la zona mas rica de la provincia.


Eje de integración


Gildo Insfrán pasó a hablar, luego, de las obras de la ruta nacional 81 en sus siete tramos en territorio formoseño, todos ellos en el centro oeste y el oeste, hasta el límite con Salta.”Es el eje de integración mas importante que se ejecuta en la Argentina no solo para Formosa sino también para el eje NEA-NOA ,es el Eje  Capricornio y el Corredor Bioceánico marcado hoy en el proyecto de Nación que lleva adelante el doctor Kirchner quien impulsa la Argentina federal que ahora tenemos la posibilidad de construir”,expuso.
Se refirió, luego, a la influencia que tiene el CEDEVA en este proceso de transformación del oeste, recordando que cuando lanzó la idea de instalarlo no faltaron quienes lo miraran con  desconfianza. Les pidió a los pobladores que prestasen atención al hecho de que en el Centro trabajan los técnicos para ver cual es la forma en que toda esa superficie de grandes tierras pueda ser incorporada  al proceso productivo para aumentar el producto bruto geográfico provincial y al mismo tiempo aportar al PBI de la Nación.
Recordó el gobernador que ya hay muestras de cambio con el manejo del agua, se trabaja con la producción caprina y desde el instituto de Tierras se  trabaja para hacer un ordenamiento catastral de todo el oeste para que ningún formoseño se quede sin su pedazo de tierra, para que ninguno sea sacado por nadie.
Pidió a los pobladores que se comprometan con las cosas que tienen que ver con su patrimonio así como también que  no se dejen engañar por los que vienen de afuera, ofreciéndoles  monedas para quedarse con  el derecho de ocupación, documentos que son la antesala al título de dominio.
Insistió en que el ordenamiento se hará en función de la capacidad de producción y que es momento de que los pobladores lugareños comiencen a hablar de alambrados, de potreros y de unidades de producción, para lo cual contarán con el asesoramiento de los organismos técnicos provinciales y hasta por el propio INTA, que está por instalar una agencia de extensión en Juárez.


Cambiar con la educación


Sin embargo, el gobernador insistió en el oeste que el proceso de cambio en serio se hará desde la educación ,exhortando a prestarle mucha atención, para lo cual insistió en la necesidad de que todos los sectores hablen y discutan sobre las cuestiones ligadas a las políticas educativas pero no mirando intereses sectoriales sino las  del conjunto de los formoseños.
“Debemos recrear los contenidos curriculares a partir de las particularidades lugareñas, de cada pueblo y buscar la mejor manera formar el hombre nuevo, proveyéndolo de conocimientos adecuados para que sepa transformar y aprovechar  lo que la naturaleza  entrega”,invitó,para exhortar a “Elevar la mirada para  recrear el mejor diseño que podamos concebir porque tiene que ver con el futuro”.


La salud integrada


Asimismo, se refirió a las acciones encaradas en materia de salud, recordando que se ha   avanzado mucho en el oeste pero respondiendo  a una política provincial sostenida en un sistema integrado, refiriéndoles que el distrito I abarca los departamentos Ramón Lista y Matacos y parte de Bermejo, todos los cuales se remiten al Hospital de Juárez por ser el referencial en la zona.
Explicó que están organizadas las áreas programáticas con un población  definida, precisando que cuando las patologías exceden su capacidad se derivan los pacientes hacia los  de mayor complejidad.”El sistema debe funcionar de manera integral desde el agente sanitario para arriba”, esclareció, anunciando que para que haya un funcionamiento ideal fue creada la Coordinación del Distrito 1, designándose al  doctor Cáceres en esas funciones. “Todos tienen que responder a sus directivas a partir de ahora en  materia de política sanitaria”, dispuso, sugiriendo, además, que actúen todos de modo tal que se terminen  los celos en la gestión ya que lo único que hacen es perjudicar el objetivo central de lograr una mejor salud para todos.
“El objetivo fundamental que tenemos como política superior en el area oeste no es la de reparar la salud de los pobladores sino el de  evitar que se enfermen y para ello estamos  fortaleciendo el sistema de atención primaria”, acotó.
Reconoció que durante la formación universitaria, los profesionales no se forman para prevenir sino para reparar la salud.


Anuncios concretos


En materia de anuncios, Insfrán confirmó que se construirá el nuevo edificio de nivel medio 12. Se va a licitar este año y la obra que tendrá un costo de  4 millones de pesos. También adelantó que se harán refacciones en la escuela 432 y que a las 270 viviendas que se construyen en la zona se le agregarán pronto otras 130, parte de las cuales serán para los productores y otro cupo para los aborígenes.
En materia de mejoramiento de los servicios públicos, adelantó que se harán dos perforaciones a 500 metros para obtener agua potable para su distribución  en Juárez, sobre todo para asegurar la provisión a los nuevos barrios de viviendas.
El viejo edificio del hospital se  convertirá  en un centro cívico, con  oficinas para registro civil, rentas y otras dependencias publicas.
Anuncio, asimismo, que se va a construir un polideportivo modelo que va a completar toda la infraestructura que se encara en todo el territorio.
“El hombre nuevo que estamos recreando y que todavía hay algunos que lo  toman con sorna, no solamente debe tener asumidos  los valores de la solidaridad, verdad y la caridad sino también que debe  estar preparado físicamente porque el deporte es parte de su formación, para que tengamos una Formosa Nueva que solamente será posible  con hombres buenos y sabios”, enfatizó.


La propiedad de la tierra


Hacia el final de su mensaje, el gobernador volvió a hablar de la cuestión de la tierra pública recordando que mas de 25.000 has ya se han adjudicado  a los criollos del lugar, comprometiéndose a   seguir trabajando con ellos porque  va a permitir el ordenamiento al que merita fundamental.
“Es importante –dijo-crear conciencia sobre la  organización y la necesidad  de asociarse y de juntarse ya sea  en consorcios, cooperativas o agrupaciones  porque es la mejor manera de organizar nuestra comunidad y de evitar el engaño de los aprovechadores de turno así como de aprender a  defender lo nuestro”.
Aclaró que con esto no estaba  estimulando a  que se esté en contra de los que quieren   invertir con buenas intenciones porque hay lugar para todos.
“Pero no se dejen engañar porque van a regalar algo muy valioso. Este desarrollo debe darse con la inclusión y no con la exclusión de los formoseños. Los vamos a recibir a todos con los brazos abiertos; pero vamos a capacitar a los mayores y educar a los más jóvenes  en esta cultura del esfuerzo y del  trabajo para que con dignidad afiancemos el crecimiento, el desarrollo y el progreso de nuestra provincia”, concluyó.

04-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social