Nuevo servicio del transporte público.

“Encontrar una salida para mejorar el transporte público de pasajeros es un trabajo que comenzamos desde el inicio de gestión, convocando a todos los sectores que pesan sobre la problemática para buscar una solución” ...

“Encontrar una salida para mejorar el transporte público de pasajeros es un trabajo que comenzamos desde el inicio de gestión, convocando a todos los sectores que pesan sobre la problemática para buscar una solución”, sostuvo José Mazo, coordinador de la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad. Tal es así – agregó – que inicialmente en el proceso de la coyuntura que se vivía, fuimos desarrollando una forma para asegurar y mantener este servicio esencial, y por otro lado se iba buscando una solución definitiva que abarcara la posibilidad de contar con un buen servicio, pero por sobre todas las cosas, que las políticas que se tomaran generasen un servicio sustentable en el tiempo”.
“Esta es una medida necesaria, porque sería óptimo que de aquí a diez años el transporte público pueda mantener su calidad, y los usuarios, que actualmente rondan por los 40.000, puedan contar con este servicio esencial en buenas condiciones, cumpliendo con lo fundamental como la calidad, frecuencia y un costo adecuado a la realidad de nuestra sociedad”, dijo.


Una problemática nacional
“No debemos olvidar que el problema del transporte afecta a toda la nación, no es un caso particular el de la ciudad de Formosa; tampoco existe una solución común para todos, sino que cada municipio tendría que adecuarse acorde a la realidad que le toque vivir”, enfatizó Mazo. “El trabajo que se realizó en la Municipalidad, nos llevó a la elaboración de un pliego y un llamado a licitación que se dio con éxito, con seis empresas oferentes y la posibilidad de que una de ellas ofreciera cincuenta unidades 0 km para prestar el servicio”.
“Ante esta problemática del transporte, la Nación se vio en la necesidad de generar una ley que regulase los subsidios para mantener este servicio, y en este contexto fueron trazándose las políticas para llegar a Formosa con la posibilidad de contar con cincuenta unidades 0 km que presten el servicio en nuestra ciudad. Esto conlleva a una serie de decisiones que hubo que tomar en relación a las trazas de las unidades, buscando una rentabilidad de las líneas, como también optimizar los recorridos para definir un costo del boleto que les permita a los prestatarios lograr un servicio sustentable”.
“Desde la comuna – continuó diciendo el funcionario – pretendemos que de este tiempo a diez años, la realidad del transporte en Formosa tenga una mejor perspectiva que la que tuvimos que enfrentar. Como decisión en el proceso de coyuntura, el municipio invirtió en el transporte público; asimismo, para garantizar su existencia, la comuna aportó para mantener las unidades precarias, y garantizar de esa manera un servicio constante para la comunidad.”


Un cambio fundamental para Formosa
“Creemos que a partir de la voluntad y el compromiso de todos los sectores que intervienen en esta problemática, se ha logrado que la realidad del transporte público de Formosa cuente con un cambio fundamental, como es la adquisición de estas nuevas unidades”, puntualizó Mazo. “Por otro lado se estipula también a la traza del transporte como eje para el desarrollo de la ciudad; justamente en toda la política de servicios y de obras públicas, el municipio toma la decisión de priorizar los ejes del trasporte público para pavimentar arterias o enripiar otras, hechos que también se suman para una mejor calidad del transporte. En este contexto lo que se pretende es una base sólida para un servicio que creemos a partir del 15 de Diciembre tendrá otra realidad en la ciudad de Formosa”, dijo.
En relación a los cambios que traerá aparejado esta modificación en el servicio, el funcionario adelantó “la semana que viene iniciaremos una campaña de difusión con los nuevos corredores de los colectivos. Lo que se busca con ello es optimizar las líneas para no generar kilómetros demás, y que a la vez signifiquen una falta de rentabilidad como consecuencia de una mayor distancia y un menor corte de boletos. Esto también irá acompañado de un adecuado equipamiento urbano, como las garitas que irán distribuidas a lo largo del recorrido de las líneas, que constituirán otro servicio que es brindar comodidad a los usuarios durante la espera. Son 220 paradas que contarán con estas casillas”, aseguró.


El crecimiento de la ciudad
replantea otras mejoras
“Es necesario tener en cuenta, que estos cambios también obedecen a una nueva estructura urbana que se plantea desde un proyecto que está llevando adelante el municipio, que es hacia dónde y cómo tiene que crecer esta ciudad. Consideremos que la ciudad de Formosa en sus últimos diez años ha incrementado en 100.000 sus habitantes, casi en un 50% más de lo que contaba, lo que requiere mayores servicios, mayores espacios y ha generado la necesidad de ir consolidando los centros urbanos, y por sobre todas las cosas ir replanteando los servicios acorde a su crecimiento” sostuvo.
Por último, Mazo se refirió al costo del boleto, el cual “se mantendrá en 70 centavos durante los dos primeros meses de la prestación del 100% del servicio de las nuevas unidades, y a partir del tercer mes aumentará a 1 peso. Creemos que la realidad del país nos permitió esta posibilidad de elevar el boleto a ese costo, teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios es de igual o mayor a este precio estipulado. Este incremento obedece a un cambio en la realidad nacional y provincial,  y la necesidad que tenemos de hacer entre todos del transporte urbano un servicio sustentable”, dijo para finalizar.

02-12-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social