Trabajan en acuerdo de precios durante fin de año.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, mantuvo ayer y continuará haciéndolo en la fecha, una ronda de reuniones con supermercadistas y comerciantes en general, con el propósito ...

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, mantuvo ayer y continuará haciéndolo en la fecha, una ronda de reuniones con supermercadistas y comerciantes en general, con el propósito de alcanzar un acuerdo en torno a un listado de precios de productos de consumo básico y sobre todo de alta demanda en las fiestas de fin de año.
Explicó que la reunión de ayer tuvo como propósito, “en principio, más allá de trabajar sobre la posibilidad de fijar un acuerdo de un listado de productos para fin de año, también para dialogar sobre las variaciones de costos que están teniendo muchos productos, uno de los cuales está incluido en los acuerdos nacionales”.
Indicó asimismo que “fundamentalmente también estamos propiciando la transparencia en la información, que le pedimos como gobierno que nos acerquen los supermercados y no solamente limitarse a trasladar costos a las góndolas, que lo termina pagando el consumidor. Desde ese punto llegamos a un entendimiento, que no podemos continuar esto, no podemos seguir informando de que solo los precios suben sino también tenemos que informar por qué suben”.
“En particular los hemos comprometido la entrega de información de todos los acuerdos nacionales, a cambio de lo cual pedimos, sobre factura de compra, aquellos artículos que nosotros relevamos, que son más del 60 o 70 por ciento de lo que hoy comercializan en el mercado local han sufrido incrementos de precios”, explicó.
Abundó en este sentido diciendo Pérez que “además de la información que le pedimos a los supermercados, avanzamos en trabajar también para el lunes con un listado de artículos de canasta de fin de año, que se va a sumar indudablemente a la propuesta que va a tener el gobierno, de sus distintos sectores, de los pequeños productores y las ferias francas”.
Dijo asimismo que “también les hemos solicitado un esfuerzo al sector privado, que siempre acompaña las iniciativas del gobierno de transparentar la información, bajar los costos en estas fechas y ante una escalada de precios para fin de año, que el consumidor tenga la posibilidad, cualquiera sea su condición social, más aún los que menos recursos tienen, de poder pasar las fiestas con precios razonables y accesibles”.

01-12-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social