Destacan avances en genética de hacienda formoseña.

Se llevaron a cabo ayer en el sexto piso de la Casa de Gobierno las jornadas sobre “Diagnóstico y acciones para el mejoramiento genético del NEA” organizadas por el Ministerio de la producción de Formosa. En el inicio ...

Se llevaron a cabo ayer en el sexto piso de la Casa de Gobierno las jornadas sobre “Diagnóstico y acciones para el mejoramiento genético del NEA” organizadas por el Ministerio de la producción de Formosa.
En el inicio dio palabras de bienvenida el ministro del área Luis Basterra, tras lo cual el ingeniero Raúl Quintana, coordinador del programa nacional para el desarrollo de la cadena de ganados y carnes bovinas, presentó el proyecto de mejoramiento genético “Mas carne argentina”.
Luego delineó el perfil del proyecto el ingeniero Sergio Marcantonio, tras lo cual se plantearon las acciones planificadas para el mejoramiento genético en el marco de los programas ganaderos de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes).
El ministro de la producción Luis Basterra destacó la presencia en nuestra ciudad de funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, como también de los distintos gobiernos provinciales del NEA, propietarios de cabañas, centros de inseminación y técnicos.
“ Es una gran satisfacción ser anfitriones del foro genético del NEA, porque dentro de nuestro programa ganadero uno de sus componentes centrales es la genética” insistió el ministro y recordó que el gobierno provincial viene impulsando el vínculo entre el grupo de cabañas formoseñas, “un concepto de avanzada en cuanto a asociativismo entre los que están en un sector, y de aporte a la cadena ganadera de la provincia, en el marco del plan ganadero nacional”.
Resaltó que durante el encuentro se fijó un cronograma de trabajo que apunte a darle mayor eficiencia a nuestros sistemas ganaderos.
Con respecto a la evolución genética en Formosa dijo que “fue muy evidente cuando se ve el posicionamiento de nuestros terneros y reproductores en el ámbito regional y nacional, la creciente demanda que hay por nuestros productos evidencian que esto no es al azar, sino un compromiso de nuestras cabañas, productores para mejorar sus rodeos generales y tener un producto que se adapta a las características del mercado”.
“Los cabañeros tienen una articulación muy importante, un intercambio de materiales para encontrar el producto que se adapta a las condiciones en las cuales se tiene que desarrollar la genética.
Hay intercambio no solo entre las provincias del NEA, sino con Paraguay, Bolivia, Brasil a nivel de región” destacó Basterra.


Quintana


El director de Producción Animal, Raúl Quintana explicó la génesis del encuentro y destacó que fue a propuesta de la secretaría de Agricultura de la Nación y el Programa Nacional para el Desarrollo de la Cadena de ganados y carnes bovinas que Formosa sea de un foro de estas características.
 “Desde Formosa consideramos que es muy importante que el tema se discuta en terreno y en el marco del programa ganadero provincial” indicó el funcionario tras lo cual destacó que la idea es que “discuta, analice y diagnostique la situación actual. Creemos que una de las herramientas para lograr mas carne se puede lograr con el mejoramiento genético”.
Agregó que en el taller se expusieron las ideas que tenemos para mejorar el desarrolle genético en el ámbito nacional y que serán tenidos en cuenta en el desarrollo del programa”.
Por su parte Rodolfo Jacquet, director de Ganadería de Misiones precisó a la prensa que “somos una provincia donde la ganadería es incipiente, tenemos solo 350 mil cabezas, el 50% en poder de minifundistas que hacen una ganadería de subsistencia. El otro 50% está en la parte productiva donde trabajan en el mejoramiento genético y la cadena de producción como la implantación de pasturas”.
“Asistimos a este foro invitados por el gobierno de Formosa porque participamos del programa nacional de desarrollo ganadero, que también tiene Misiones, buscamos achicar una brecha muy grande que existe entre lo que producimos y lo que consumimos.
Por año estamos introduciendo de otras provincias vecinas alrededor de 120 mil cabezas para consumo y 60 mil como carne congelada. A nosotros estos foros donde se trata la problemática de la genética para el mejoramiento de los animales para mejor aprovechamiento de la carne, nos interesante mucho” relató.

01-12-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social