La mañana de este viernes, en la Escuela Especial N° 1 "Armada Argentina", la Modalidad de Educación Especial y la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, realizaron una jornada de capacitación en RCP en braille, donde se entregaron 150 cuadernillos. también se entregó a las diferentes instituciones educativas que participaron en la actividad.
Estuvo presente la Subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el Coordinador de Educación Especial, Gustavo Miers; autoridades ministeriales, docentes, estudiantes y familiares de la comunidad educativa.
Además, se capacitaron establecimientos cercanos a la Escuela Especial N° 1 como el Colegio Comercio, la EPES N° 399, el Centro Polivalente de Arte y la EPES N° 519, ya que en sus aulas también estudian personas con capacidad visual reducida. . .
Al respecto, Miers brindó detalles sobre este encuentro, al que calificó como “muy importante para la educación especial”.
“Entendemos que a todos nos pueden pasar situaciones que tenemos que ayudar a alguien, pero ¿qué hace un ciego si no sabe? Tiene que leer y ser instruido de alguna manera, entonces estos materiales en braille los llevan a aprender a hacerlo”, dijo.
Además, el funcionario detalló que el material entregado cuenta con lenguaje audiovisual y lectura braille, que “es un sistema de comunicación alternativo que todos podemos aprender” y es “básico para que una persona ciega transite varios aspectos de su vida, como la educación o , en este caso, salvando vidas”.
“Este tipo de RCP, en caso de muerte súbita, se da en los domicilios, pero puede darse en la vía pública, por eso es importante que las personas invidentes sepan reanimar a una persona que está en esa situación”, dijo.
Y aclaró que en las capacitaciones participaron tanto videntes como no videntes, ya que “el aprendizaje debe ser para todos”, porque “el braille no solo es importante para los ciegos sino para todos, para tener más alternativas de comunicación”.
“Hablamos en una primera etapa de integración e inclusión, esto es la accesibilidad, que es la tercera etapa de trabajar con personas con discapacidad, no solo en educación, sino en todos los ámbitos en los que como personas con derechos nos hemos desarrollado”, concluyó. Miers.